Procesamiento de los resultados de las encuestas

Buen día, escribo desde la Universidad Nacional de La Pampa, el motivo es para saber como están procesando los resultados de las encuestas, si están usando herramientas adicionales, en ésta ocasión la encuesta que estamos por implementar es dirigida a estudiantes, para que éstos evalúen el desempeño docente , pero nos encontramos con dificultades al momento de procesar la información, ya que también tenemos que generar informes individuales para cada docente evaluado.

Muchas gracias
Silvana

Hola Silvana!
Seguramente ya lo solucionaste, pero por si no, te comparto nuestra experiencia.
Se puede usar el Pentaho, que te permite procesarla e inclusive luego que cada usuario habilitado vea los resultados.
Nosotros estamos usando para procesar, el SPSS que es un procesador estadístico que te permite hacer una sintaxis a nivel comisión que luego aplicás a cuántas carreras quieras con mínimo esfuerzo.
Para la presentación de la info, hay que armar algo más, no alcanza con poner los cuadros procesados claro. Es sumamente recomendable trabajar armando algún tipo de indicador sintético por comisión y también otro comparando con algún parámetro previamente definido, lo que te permite situar a las comisiones en una posición con respecto a las otras, con respecto a las otras carreras de la misma área de conocimiento o facultad y luego comparando en el tiempo.
Ahí usamos los tableros de control que te permite el excel porque si bien en algunas facultades no tienen problemas con los datos duros, en otras necesitan algo mucho más visual.
Nuestra experiencia nos marca que hay varios momentos que son importantes:

  1. la definición del marco en el que aplica la encuesta sobre la enseñanza (el sentido del relevamiento, la evaluación de los alumnos como parte de una evaluación más amplia de la docencia, la discusión sobre usos “bandos” de la información que se obtenga o el uso “duro” con consecuencias sobre los concursos, carrera docente, etc).
  2. la definición del instrumento (dimensiones ejes y sus preguntas) acorde con el objetivo.
  3. la devolución de la información: a quiénes y con qué nivel de desagregación. Y sobre todo, cómo hacer que la información sea “legible”, cómo lograr que de una manera sencilla, pueda dar una idea de la situación de cada comisión / materia / carrera. Eso permitirá armar los planes de mejora y evaluar en el tiempo con respecto a un punto de partida.
  4. uso de la información: evaluar si se usa y cómo se usa. Esta etapa también permite evaluar el instrumento, y la forma/utilidad / comprensión en que se devuelve la información y si hay que realizar modificaciones o ajustes.
    En fin, es todo un proceso, y lleva mucho trabajo. Nadie quiere que todo esto se convierta en la aplicación rutinaria de una encuesta más, si no, la mejora de los procesos de enseñanza . Hay que ir encontrándole la vuelta para que se convierta en información que se use.
    Saludos!
    Gabriela

Silvana, en la pròxima version 2.9.3 de Guarani 2 que esta pròxima a liberarse y en la version 3.12.0 de Guarani 3 el docente desde la interfaz de augotestiòn va a contar con una opcion para ver los resultados de las encuestas que respondieron sobre el o encuestas sobre la materia en las que el formaba parte.