Analisis de encuestas post-cursada

Buenos días:
Les cuento que estamos trabajando con la implementación de una encuesta post-cursada con Guaraní. Actualmente tenemos instalada la versión 3.6.2 de Siu-Kolla y siu-guaraní 2.9.x (pero en paralelo con siu-guaraní 3.11). Por el momento estaríamos conectando ambas aplicaciones en instancia de producción.

                La encuesta se completaría cuando  un alumno termina de cursar n materias, por cada una se le solicita que llene una encuesta, sería como de satisfacción o evaluación de cursada.

                ¿Como se analizan este tipo de encuestas? Las que son de graduados, se analizan con Siu-Wichi, o en su defecto con la exportación de reportes de Siu-kolla y llevando eso a alguna aplicación de análisis por ejemplo spss o hasta planillas de cálculo.

                Si se deben analizar con Siu-Wichi / Siu-kolla, se debería conocer la Sede/Facultad/Carrera y Asignatura por la que fue respondida la encuesta. ¿Esto de debe incorporar en la configuración de la encuesta?. ¿Es necesario que agreguemos preguntas/respuestas para identificar la sede/facultad/carrera/asignatura por la que está respondiendo? o existe alguna forma de identificarlo? 
                
               Pego una respuesta de Myriam por mail sobre el tema en cuestión:

“Es importante tener en cuenta que la encuesta que implementen desde Guaraní, en Kolla sea generada en la Unidad de Gestión que corresponda y este dato ser tenido en cuenta desde Guaraní. La Unidad de Gestión les va a permitir identificar una parte de lo que necesitan considerar (sede/faculdad/carrera). La asignatura, entiendo que debería ser el elemento de evaluación en Kolla.”

               Ahora va como estaría configurado Siu-Kolla:

La habilitación de la encuesta podría desde Siu-Kolla identificar la asignatura, se me ocurre. Ahora la Unidad de gestión es toda la Facultad, por lo que esto no identificaría la sede (Guaraní lo intenta identificar como la ubicación) y carrera por la que está respondiendo, además debería realizar una habilitación por cada asignatura que termina en el período de cursada.

                Desde ya muchas gracias por su antención.

Saludos,

Marcelo.

Buenos días Marcelo:
La explotación de datos se realiza desde Wichi, aunque Guaraní sea 2 o 3; incorporamos esta funcionalidad en la última versión publicada, la 3.11.2.
¿Tu consulta a cual de los dos sistemas remite? en el 2 y el 3 son distintas operaciones como te imaginarás, aunque en ambos casos podés indicar, en cada encuesta y alcance, a cuáles actividades (materias) seleccionar.
Movemos el post a Guaraní.

Hola Marcelo, te respondo por la info que queres mostrar en Wichi respecto de las encuestas respondidas.
Para poder identificar cada encuesta respondida sobre que actividad/propuesta-carrera/sede/facultad hay que recuperar estos datos desde la base de Guarani que es la que tiene las relaciones entre alumno, actividad, plan de estudios, propuesta, sede, facultad.
Por mas que llegues a definir una habilitacion de encuesta por Facultad-Sede-Propuesta-Actividad, lo que finalmente queda registrado en Kolla es el dato externo de la persona que respondió y la actividad/comisión sobre la que respondió, pero no queda definido a través de que Propuesta/Sede/Facultad respondió dicha encuesta.
Se debe recuperar la info de Kolla y de Guarani, unir los datos y generar los reportes que necesitas. Ya que en Guarani con la persona que respondio la encuesta y el sobre que respondio que en este caso es una comision, se podria identificar el dato del alumno, a traves de que propuesta respondio (por la inscripcion en esa comision), la sede (por la sede del alumno) y la facultad.

Para llegar a hacer esto recuerden que las habilitaciones de encuestas no deben ser anónimas, porque sino lo unico que sabes que por ejemplo 50 alumnos respondieron 50 encuestas pero no sabrias quien es quien o mejor dicho, no podrias saber con certeza cada respuesta a que Carrera/Sede/Facultad sea, salvo que no tengan cursadas donde haya alumnos de diferentes carreras que compartan la misma cursada (comision).
Por ejemplo, una materia de una cursada (Matematica) que es comun a dos carreras (Fisica y Quimica), si tuvieras 10 alumnos que respondieron donde 5 son de Fisica y 5 son de Quimica y ante una pregunta 5 respondieron A y los otros 5 respondieron B, no sabrias si los 5 alumnos que respondieron A son los alumnos de Fisica o los alumnos de Química, o 3 son de Fisica y 2 de Quimica… etc.

Hola Emilse y Alejandro:
Muchas gracias por responder. Creo haber entendido lo que comentan.

                    En la definición de la encuesta no debemos incluír la sede,facultad,carrera, asignatura como preguntas. La habilitación debe configurarse para que no sea anónima. Un problemita aparte es que el sistema en producción es versión 2.9.x y en paralelo 3.11.0, si configuramos todo para el de producción luego esto puede ser trasladado al paralelo (el alumno solo llenaría la encuesta en el de producción).

                    Juntar de alguna manera Base de guaraní (las tablas necesarias) con la del Siu-kolla. Lo que no queda claro es como lo va a procesar Wichi porque por lo que entiendo el ETL ingresa a la base de kolla para procesar y esta base no tiene los datos de Guaraní...

Saludos,

Marcelo.

Marcelo, no creo que sea necesario pedirle toda esa info al alumno. Ademas nadie te asegura que carguen los datos que le corresponde a cada alumno.
Respecto a Guarani 2 y Guarani 3, no existen scripts de migracion del modulo de encuestas. Con lo cual las encuestas que generen desde Guarani 2 quedaran en esa base. Si necesitan que esto quede operativo en Guarani 3, entonces tendran que generar las encuestas desde Guarani 3 y hacer la vinculaciòn con Kolla desde aqui.

Entiendo que esa union de datos de Guarani y Kolla deberia resolverlo Wichi.

Muchas gracias Alejandro. Quedó claro el panorama de como analizar las encuestas de este tipo.

Estaremos definiendo en estos días en que servidor guaraní se definirán las encuestas, si surge alguna duda preguntaremos nuevamente.

Debería incluir algún tema en foro de Wichi para ver como seguimos con la unión de los datos de Guaraní y Kolla?

Saludos,

Marcelo.