Desafectación de OP de Becas sin cobrar por años

Hola. En nuestra Universidad, tenemos varias OP de Becas que no fueron cobradas desde 2.011. Cómo debería procesarlas para su desafectación y su Alta en Exigibilidad?? No lo hice antes y no encuentro nada en Manuales o Instructivos.

Margarita Urtubey
Ref. Funcional SIU PILAGA
Univ. Nacional de Sgo del Estero
UNSE

Hola Margarita,
En el caso de que no estén pagadas, deberán des afectarse por exigibilidad y cargar el crédito de forma manual.
Cualquier consulta, estamos a tu disposición.

Saludos.

Hola, Carina. Me puedes identificar la opción de desafectación en Exigibilidad? cual es?

Tal como hablamos por teléfono, dejo plasmada la respuesta:
Como las liquidaciones de becas fueron migradas pendientes de pago, desde el modulo de becas se deben desafectar las liquidaciones y luego cargar el crédito de forma manual, desde el módulo de crédito.
Saludos.

Buen día,
Y en caso de que la OP esté pagada, ¿cómo se debe proceder?
¿Estaría bien para el ingreso de fondos crear un concepto de ingresos (por ejemplo “Pagos anulados”) sin que genere crédito automático, y luego asignarlo?

Estarías bien, recuerdes hacerlo antes del cierre el proceso que antes mencionas. Sería ideal que fuese automatico, en caso particular, agregue un grupo presupuestario "1209 - Reasignar ’ en una red a distribuir donde impactar en el modulo de credito el organismo que genero el recurso., De esa forma garantizas que ambas areas estén balanceadas. Si el responsable del area solicita estos fondo lo llevas a cabo con la transferencia de credito.

El registro del devengado en ejercicios anteriores de gastos que necesitan ser desafectados en ejercicios siguientes (esten pagados o no), deberia demandar la realizacion de un ajuste presupuestario de ejercicios anteriores (asi como hacemos ajuste contable de deuda exigible, en su caso), sino, segun mi criterio, al volver a cargar el credito, estariamos registrando dos veces el mismo credito que tuvo un solo origen. Si bien, seguramente, volver a cargar el credito, sea la unica opcion para volver a devengar un gasto, el ajuste presupuestario de alguna manera, debe quedar reflejado.
Existe alguna opcion para realizar esto?

Me sumo a la consulta, incluso esto sería util para cualquier otro movimiento de crédito que corresponda ajustar.

Hice la consulta en la CGN, en el ultimo encuentro en el CIN, hable con el Cr. Bruno y estuvo de acuerdo en que no estaria bien volver a cargar el credito, ni tampoco volver a registar un devengado porque existiria una duplicacion. Ellos dicen que tienen en la contaduria un “mecanismo” mediante el cual registran un “credito” para poder usar el dinero y que tambien realizan un ajuste presupuestario. Seria cuestion de ver de que forma eso que ellos hacen en su sistema, podria reflejarse en el Pilaga, no?

Estimada,
En el caso en que haya un mecanismo como le indicaron, desde Pilaga necesitaríamos nos detallen los impactos Contables y presupuestarios que generarían informar la devolución de OP pagadas en ejercicios anteriores devueltas en el ejercicio actual. Para poder mediante un requerimiento, realizar lo que necesiten.

Saludos.

Carina