Diferencias entre Cuadro Araucano y Nominal

Hola a todos,
hemos generado los cuadros araucano y los archivos correspondientes para el año 2015, y también los tres archivos nominales.
Desde Rectorado nos informan "que hay diferencias entre la informacion nominal y los archivos de los cuadros, nos envian el Cuadro 8, generado por los archivos de cuadros araucano, y luego el cuadro 8 generado por los archivos nominales y hay 64 alumnos menos…
¿Como puede existir esta diferencia si ambos se generan con los procesos Guarani?
No pueden cargar la información en tanto existan estas inconsistencias ¿Me indican que debo revisar?
Saludos

Mg. Marcela Vera

Marcela podes verificar en esos 64 alumnos que no se informan en el archivo 0 y/o archivo 1 de Araucano Nominal si es que son alumnos que por esa oferta que lo estas viendo en los archivos de cuadros araucano es que ya son egresados en años anteriores?

Ejemplo:
Se informa año 2015
El alumno esta en la carrera C que tiene el titulo final T. Si este alumno egresó en una fecha anterior al 01/04/2015 entonces no se va a informar por ese titulo, y si no existe otro titulo (oferta) por el cual informarlo entonces no va a aparecer en el archivo 0.

Por favor toma algunos alumnos y fijate la situacion de cada uno respecto de los titulos por los que deberia informarse y si esta egresado en años anteriores o no…

¿Como tienen definidas las fechas d einicio y fin de los años academicos? ¿Del 01/04 al 31/03 del año siguiente? Porque quizas por aca pueda venir sino las diferencias en que alumnos se consideran en uno u otro caso…

Hola Alejandro.
el problema es que nosotros NO cargamos Araucano, sino que lo hace Rectorado. Nosotros enviamos los archivos y ellos se encargan de cargarlo. Por esto se me complica saber que alumnos esta tomando en un caso y cuales no…
Los años academicos en nuestra facultad NO comienzan el 01/04 no terminan el 31/03.
Saludos

Marcela Vera

Gente,
estamos viendo que el problema puede venir con los alumnos que tienen Ingreso Condicional, o sea, que quedan en sga_carrera_aspira con “IC”.
Pero no encuentro en el sp_arau_nominal que este un filtro por este tema.
Ademas son alumnos que no rindieron materias, ¿Puede ser esto o el anterior el problema?
Espero sus respuestas, ya que estamos muy atrasados con el envio de información,
Saludos

Marcela Vera

Alejandro,
ya detecte cual es el problema, no es que sea condicional, sino que no tiene actuación académica en el año informado, mirando el sp, indica claramente que si el alumno no tiene actuacion en el año informado se borra.
El problema es que en los cuadros araucano SI LO CUENTA, ya que el alumno esta reinscripto…
Ahí es donde detectamos una “incosistencia”, ya que por un lado nos da un número, y cuando se cargan los nominales no da otro.
¿Pueden ustedes revisar esto?
Saludos

Marcela Vera

Marcela, cuando decis que el alumno “esta reinscripto”, es que tiene registrada una reinscripcion en la carrera para el año academico 2015?

El proceso de Araucano Nominal esta considerando los alumnos condicionales.
Fijate en el procedure que adjunto que en la linea 649, esta teniendo en cuenta los alumnos que tienen reinscripcion en el año 2015. Alli podras ver que considera los alumnos que esten reinscriptos en la carrera en el año a informar o que tengan alguna inscripcion a examen o cursada o alguna equivalencia.
Adjunto el proceso.
Podes comentar los drop de las tabla temporales del final y ver que queda en cada tabla temporal, especificamente en la tabla “_temp_alu_sin_act” y “_temp_alu_sin_act”, para ver en cual de las dos tablas quedan esos alumnos que no se estan informando…
Adjunto el proceso sp_arau_nominal.
Creo que tiene un cambio respecto al que tienen ustedes y es que verifica si el alumno tiene equivalencias parciales en el año academico a informar… (linea 940)


sp_arau_nominal.sql (43.6 KB)

Alejandro,
como comente en el segundo mail, los alumnos que NO esta saliendo en el Nominal, y si salen en los cuadros, son aquellos que NO tienen actuación académica en el año que se reporta…
Según nos indica rectorado, no pueden cargar la información en Araucano con esta inconsistencia.
¿Como hacemos para que ambos, archivos araucano y archivo nominales araucano nos den números iguales?
La versión que me pasas es la que tengo para generar los nominales. Fijate que al final, si no tiene actuación el alumno (no rindió nada, no hizo nada) lo borra… y ese alumnos aparece en los cuadros.
Espero tu respuesta, ya que Rectorado nos indica que SOMOS LA ÚNICA REGIONAL QUE NO PUDO INFORMAR LOS DATOS AÚN.
Saludos

Marcela Vera

Marcela, si esos alumnos ingresaron en 2015 y estas informando 2015, aunque no tengan actividad academica se informan igual en el archivo 0 y archivo 1 porque son considerados Nuevos Inscriptos.
Para considerarlo reinscripto tiene que tener un ingreso en la carrera en un año anterior al informado y tener registrada alguna actividad academica (estar inscripto a cursada o examen, estar en algun acta de examen, cursada, promocion o tener registrada alguna equivalencia) o tener realizada la reinscripcion en la carrera en el año academico a informar.

¿Esta diferencia que indicas respecto a estos alumnos con ingreso condicional, son ingresantes de que año?

Fijate que en la tabla temporal “_temp_alu_con_act” se deberian estar recuperando esos alumnos ingresantes en el año academico a informar.

       -- es ingresante en el año academico que se informa (Nuevo Inscripto)
	INSERT INTO _temp_alu_con_act (unidad_academica, carrera, legajo, titulo_araucano)
	    .....

Si comentas el “DROP TABLE _temp_alu_con_act;”, corres el procedure desde el sqleditor y luego de esta ejecucion consultas la tabla “_temp_alu_con_act” ves a esos alumnos ingresantes condicionales que no tienen actividad academica?

¿Todos los alumnos tienen registrada la fecha de nacimiento?

Veremos de reproducir este caso y te avisamos como nos fue y si hay algun cambio.
Saludos

Alejandro,
te confirmo que los alumnos que tengo como diferencia en los cuadros y en el nominal NO son ingresantes 2015 (al menos los que pudimos verificar hasta el momento) que es el año que estamos reportando.
Tenemos 64 alumnos de diferencia entre el cuadro 8 generado en Araucano, y el cuadro 8 generado a partir de los nominales (64 menos cuando se genera el cuadro 8 a partir de los nominales).
Tengo serios problemas de performance (demora bastante y degrada la performance) con la generación de los nominales, y en este momento estamos con Mesas de exámenes, así que no creo pueda correr el proceso nuevamente en estos días.
Lo que verificamos con los datos generados (las tablas NO temporales) y de ahi obtenemos las diferencias.
Espero tu respuesta.
Saludos

Marcela Vera

Hola Marcela

Probando en ambiente 292 y con la operación pes00005 no encuentro inconsistencias ni diferencias entre e araucano cuadro y el nominal

Con que versión están trabajando y con que operación de araucano nominal ?

Por otro lado lo que decís al final ( te confirmo que los alumnos que tengo como diferencia en los cuadros y en el nominal NO son ingresantes 2015)

Te comento que si están informando 2015 y esos alumnos no son ingresantes 2015 y no hicieron nada durante 2015 no deben ser contados en ninguno de los dos araucanos.

Por favor confirmame en que versión y con que operación están trabajando así puedo hacer alguna otra prueba

Gracias
Javier

Hola Javier,
la versión de Guarani es la 2.9.1.
La operaciòn de nominales que usamos es la que se publico este año, la pes00005.
Te paso dos imagenes de la informacion cuando toman de los archivos araucanos enviados, y los nominales, las diferencias son 64 alumnos, y detectamos que son alumnos sin actividad academica.
El cuadro que te paso es el cuadro 8.
Saludos.

Marcela Vera


SANTA FE - Cuadro 8 txt Araucano.pdf (80.9 KB)

SANTA FE - Cuadro 8 Nominal.pdf (81 KB)

Hola, estoy probando pero sigo sin encontrar problemas,

Un par de preguntas:

Hay una diferencia de 64 alumnos, por casualidad no es la misma cantidad que hay de egresados totales?
Hay carreras que no sean de grado ?
Hay títulos intermedios en alguna carrera ?

Gracias
Javier

Hola Javier,
contesto tus preguntas:

  • Los 64 NO son los egresados totales.
  • Se informan solo carreras de grado, las tecnicaturas son de grado con titulo asociado de pregrado.
  • No, las carreras donde tenemos diferencias NO tienen titulos intermedios.
    Saludos

Marcela Vera

Gente,
seguimos con las diferencias.
Si miramos el cuadro 9 de Araucano, con nuevos inscriptos por sexo, nos da en total : 513 alumnos.
Si tomamos el archivo1 generado en Nominales, y filtramos por el año de ingreso 2015, nos da : 906. Aca tenemos MUY GRANDES DIFERENCIAS.
Realmente de rectorado nos estan rebotando la información generada, ya que deja de ser fiable, si pensamos que todos los archivos se generan por Guarani y hay inconsistencias en los datos.
¿Que debo seguir mirando?

Marcela Vera

Otra consulta,
viendo los archivos nominales generados, ¿No deberian el archivo 0 y archivo 1 tener exactamente la misma cantidad de registros?
Porque ambos dicen que contienen: Debe contener la información de cada alumno activo. Esto incluye reinscriptos, nuevos inscriptos y egresados. Pero estoy mirando y el archivo 0 tiene 848 registros menos que el archivo 1… ¿Por que esta diferencia? ¿Son alumnos que no recupera la fecha de nacimiento?
Espero sus respuestas.

Marcela Vera

Hola

Los archivos 0 y 1 no necesariamente deben tener la misma cantidad, en el 0 se listan solo una vez porque son datos personales, pero en el archivos 1 son la persona y la oferta, por lo que un mismo número de documento puede repetirse para cada oferta en la que esté la persona, una por cada título al que esté asociado.

Podrías pasarme los dos juegos de archivos para que los compare, porque no se me ocurre que puede ser.
Si podés pasame los dos juegos tal cual salen de guaraní.
Podes adjuntarlos acá o mandármelos a mi mail jbellia@siu.edu.ar

Gracias
Javier

El archivo 0 y 1 puede contener alumnos activos pero tambien pasivos o egresados. Si un alumno egresó en 2015, a hoy ese alumno esta como egresado (no activo). También se listan los alumnos pasivos, puede ser que un alumno realizo alguna actividad durante el 2015 (por ejemplo se inscribio a cursar o rindio algun examen o se reinscribió) pero podrian haberlo pasado a estado pasivo por algun motivo. Ese alumno igual debe informarse.

Actualizaron la operacion pes0005 con el cambio que se subió el 19/05/2016?
Ver cambio

Alejandro,
la operacion pes0005 esta actualizada.
El problema es, que los cuadros araucano reportan números diferentes que los nominales, y desde Rectorado nos indican que NO SE PUEDE CARGAR INFORMACIÓN CON ESTAS DIFERENCIAS.
Si un dato no se reporta en el cuadro, no debería reportarse en los nominales, y todo lo que se reporta en uno, debería reportarse en el otro. Esta es nuestra pregunta, ya que no se puede cargar la información de nuestra facultad con estas diferencias.
Saludos

Marcela Vera

Gente:

Como terminó este tema?? O no terminó?

Saludos

Gustavo

Marcela, fijate el procedure que subimos en este otro post de UNL: http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=10812.msg47379