webservices

Estamos en la etapa de implementación de un sistema integral, a medida, que entre otras cosas hace cobranza de cuotas a alumnos, necesitamos extraer datos desde guarani 2.9.3. Existe un webservices que nos pueda servir? Alguien tiene algo desarrollado?.
Saludos. Mónica.-

Hola Mónica, no se exactamente que información necesitan que les provean los servicios web que comentas, pero los que están disponibles en G2 en la version a la que haces referencia son estos y en caso de querer realizar una personalización se pueden hacer de la misma manera que con el resto de las personalizaciones.

Slds

Mónica:

Es un sistema integral que reemplazará al Guaraní? Y a los demás sistemas del SIU? Y lo que quieren hacer es una migración?

O quieren sacar los datos por única vez, para cargar en ese sistema? O por lo contrario, no se trata de un sistema integral completo, y mantendrán el Guaraní y debe hacer interfase permanentemente con el Guaraní?

No queda claro como es el planteo …

Saludos

Gustavo

Hola Gustavo, perdón la demora.
El sistema integral no reemplazará a Guarani, lo que queremos es tomar datos de alumnos y docentes, carreras , materias, etc , que son necesarios en otras areas tambien. La idea es lo ideal de toda institución que se carguen los datos una sola vez y los demas ya puedan hacer uso de ellos, cada cual en lo que necesita:
Area cobros para realizar la cobranzas a alumnos.
Area Gestión para definir cronogramas de clase en base a sedes,carreras, materias y profesores.
Area Contable para la liquidación docente
Entonces lograr una actualización lo mas sincronizada posible, cada vez que se realice un alta de cualquiera de estos datos sería lo optimo, Lograr una interfaz permanente con guarani es lo que buscamos.
Puse para 2.9.3 porque pensaba que ya era inminente su puesta en marcha, pero no, el tiempo es tirano, surgieron inconvenientes (debian, cliente informix, incompatibilidades … y esas cosas que pasan) y no podemos aún.
Creo que ésta consulta tambien vale para saber sobre como hacer esto en G3 ya que en unos meses ya estaremos trabajando definitivamente con él.
Agradecería que me comenten los que tienen este tipo de implementaciones sobre G2.93 y G3.
Saludos.

Monica:

Yo te sugiero que se pongan en contacto con el SIU, para no hacer esfuerzos duplicados o innecesarios. Por lo poco que se de los demás sistemas del SIU, ya hay sistemas desarrollados o en marcha para cubrir al menos algunas de esas funcionalidades que mencionas:

  1. Área Cobros, creo que se amplió el tema del antiguo Quilmes, y se está haciendo / terminando un sistema de cobranzas que obviamente tendrá interfaces con el Guaraní
  2. Liquidación Docente tienen el Mapuche para eso
  3. Área Contable tienen el Diaguita, sucesor del anterior que no recuerdo como se llamaba, que es un Módulo Económico, Presupuestario, Financiero y Contable

Y sé que desde hace algunos años vienen trabajando fuerte en el tema integración de los sistemas, por lo cual no tiene mucho sentido reinventar la rueda si ya hay algo hecho, en todo caso complementarlo y mejorarlo, al menos yo haría eso por economía de esfuerzos. Es simplemente una idea, por si no estaban al tanto de eso.

Quizás hay otras razones que deconozco para implementar lo que vos llamás un sistema integral, pero ya de movida no es tan integral desde el momento que hay información en otros sistemas distintos, por caso el Guaraní. Al menos esa es mi visión.

Saludos

Gustavo

¡Buen día Monica!
En líneas generales lo que estamos haciendo es disponibilizar una serie de servicios web justamente con la finalidad que indicás; que esta información pueda obtenerse y utilizarse por cualquier otra aplicación.
La única aclaración sobre la respuesta de Gustavo es que el módulo contable es Pilagá; no Diaguita.
Fiate que en la respuesta que te envió Facundo tenés la lista de servicios disponibles y, si alguno no sirviera, cómo personalizar alguno.
Más allá del caso puntual por favor contactate con el responsable del proyecto en la institución, para articular esfuerzos en lo que refiere a la implementación, ¿si?
¡Saludos!