A cambiar?

Si, me basé en el proyecto toba_referencia, pero las columnas externas quedan vacías, los php de la tabla no se modifican de acuerdo a lo que cargo en el CI de toba, el metodo get_datos() generado por el asistente no se modifica y por lo tanto las columnas externas quedan vacías, aparte de todos los comentarios anteriores de problemas que tuve, aclaro que no soy nuevo en PHP, he desarrollado mucho tiempo con php+adodb+twig pero estaba buscando algo que me simplificara el desarrollo para las aplicaciones del municipio.
He preguntado por foros, en la comunidad, etc, sobre cursos y capacitaciones sobre toba, incluso les podemos pagar los viáticos o como sea, pero todas las respuestas que tuve fueron negativas, o no me respondieron.
Es dificil comprender el funcionamiento cuando el tutorial es básico o cuando la documentación es meramente una descripción de cada elemento sin ejemplos de utilizacion, etc. Y voy a destacar que me he descargado toda documentaciópn posible, videos y todo lo que he podido encontrar, que es muy poco.