Reportes Estáticos

Estimados:
Queremos empezar a crear usuarios para que puedan acceder a ciertos reportes generados a través de SIU-Wichi. El tema es que queremos brindar información luego de que este conciliada. Esta conciliación se realizara cada tres meses y coincide con cierres del sistema SIU-Pilaga.
La consulta concreta es si se puede generar estos reportes y que mantengan la información y no se vayan modificando o actualizando con las sincronizaciones semanales que vayamos haciendo, sino que se vayan generando cada tres meses solo cuando la información este conciliada.
Muchas gracias, saludos, Emilio

Estimado Emilio, estuvimos un rato intentando buscar una solución a este tema.
Te cuento que ni en SIU-Wichi ni el Pentaho tienen una utilidad específica para este problema.
Obviamente una primer solución es sincronizar con Pilagá cada tres meses pero asumimos que les interesa que otros usuarios vean la información actualizada. Si esto es así la solución que se nos ocurre como más segura es la siguiente:
Agregar un esquema en la base de datos SIU-Wichi que se llame (por ejemplo “pilaga-conciliado”) y copiar el esquema “pilaga” completo (con datos) cuando tengan todo conciliado. Este esquema mantendrá todos los datos fijos hasta que luego de tres meses puede hacer este mismo pasaje nuevamente. Esto requiere un técnico que conozca de BD para hacer esta copia, pero es muy simple.
Por otro lado hay que tomar el esquema SIU-Wichi.xml y replicar el cubo de Pilagá en otro (pilaga-conciliado) que haga referencia al esquema de BD nuevo y a ese darle acceso a los usuarios. Este cubo es exactamente igual al de Pilagá para que tengan las mismas posibilidades de análisis.