Problema con alumnos pasivos e inscripción a cursadas

Hola. Estamos haciendo pruebas para abrir nuestra primera inscripción a cursadas con Guaraní (3.11) y nos encontramos con el problema de que necesitamos que los alumnos que NO cumplieron con requisitos de ingreso NO se puedan inscribir a materias.

Suponíamos que con activar el requisito “cumplir con los requisitos de ingreso” era suficiente pero no funciona y encontramos en el foro la siguiente respuesta:

Los requisitos de ingreso NO son para evitar la inscripción sino para determinar el estado de la misma y para analizar si se puede o no generar legajo a ese alumno en la propuesta. Siempre vasa poder inscribir a una alumno en la propuesta, solo que, si no tiene los requisitos cumplidos lo inscribirá como pendiente y no como aceptado. Una vez que venzan los plazos para presentar los requisitos se debe correr el proceso de cierre de período de inscripción, el cual rechaza a aquellos inscriptos que no hayan presentado los requisitos y que no tengan ni una excepcion o prórroga en los mismos.

Entonces, en un entorno de desarrollo corrimos el cierre de inscripción y nos quedaron cientos de alumnos en condición de pasivo (no regular) según la ficha de cada uno (rechazada su inscripción a propuesta).

La sorpresa es que aún en esa condición los alumnos SI se pueden inscribir en las comisiones para el Perído Lectivo en curso.

Preguntas:

  1. ¿Esa respuesta que cito es correcta?
  2. ¿Debemos llevar a cabo alguna acción para que los pasivos NO puedan inscribirse?
  3. ¿Este es el camino correcto para restringir la inscripción a quienes NO cumplieron los requisitos de ingreso?

Saludos

¡Hola Claudio!
Si la respuesta que indicás es correcta. Al margen, se puede utilizar como control de inscripción a cursadas el requisito que mencionás (Cumplir con los requisitos de ingreso obligatorios) a partir de la versión 3.12.
Para impedir que los alumnos pasivos no puedan inscribirse a cursadas o exámenes deben configurar ese requisito en la Acción Cursada y/o Examen y luego en las operaciones específicas.
Cualquiera de los dos caminos descriptos anteriormente lograría el resultado que Uds necesitan; que una persona que adeuda requisitos de ingreso obligatorios no pueda inscribirse a Cursadas.
Antes de sumar la Responsable Académica a la instalación con la que cuentan les sugerimos que intenten pasarse a la 3.12 que es la última publicada.

Emilse, actualizar a la versión 3.12 no nos parece muy conveniente porque la inscripción arranca en 48 horas.

En cuanto a la opción de “configurar ese requisito en la Acción Cursada” que nos proponés, en un entorno de desarrollo hicimos la siguiente prueba y no nos funcionó. Te paso un par de capturas de pantalla. La segunda es de un alumno Pasivo No Regular.

Espero tu comentario.

Muchas gracias.


Requisitos.jpg

Requisitos.png

Inscripto.jpg

Inscripto.png

¿Y cómo está configurado el requisito en las operaciones de esa Acción? específicamente en la operación ‘Inscripción a cursada’

Te referís a comportamiento y estado? Está Estricto y Activo tanto para ambos casos.

Adjunto captura para confirmar si te referís a eso.


requisitos-por-operacion.jpg

requisitos-por-operacion.png

Por las dudas usen en comando limpiar_cache y avisenos por favor.

Y cómo hacemos correr ese comando? Te referís a una acción sobre la BD?

Si, en 3w, para que actualice las configuraciones que hicieron en Gestión:


bin/guarani limpiar_cache

Perfecto Emilse. Funcionó!!!

Muchas gracias.