Orientaciones

Estimados
Estoy viendo el tema de definir orientaciones. Actualmente tenemos un plan en el cual las orientaciones no están bien plasmadas en la estructura.
Están definidas por una materia genérica que contiene 4 actividades, 2 de una orientación y 2 de la otra . Las electivas por orientación también están armadas en base a una materia genérica
Al versionar el plan y querer modificar la estructura, no me aparece la doble flecha, para definir orientaciones.
Quisiera saber si tengo que activar o realizar otro paso con anterioridad, ya que en la wiki no encuentro documentación referida al tema.
Lo estoy probando en la versión de guaraní 3.11.2 y en la 3.12.
Saludos

Hola Marcelo, ¿Cómo estás?

La carga de la Orientación a través de Materias Genéricas, ¿la hicieron por error, por desconocimiento sobre como definir Orientaciones, o por algún otro motivo?

La opción de crear orientaciones no te aparece porque estas creando una nueva versión de un plan lo cual implica realizar cambios menores sobre el plan. Si lo que quieren es dejar el plan armado con Orientaciones, entonces deberían crear un nuevo Plan de Estudios para la Propuesta Formativa.

Slds!

Hola Francisco
Creo que cargaron las orientaciones como materias genéricas por desconocimiento sobre como definirlas.

Si creo un nuevo plan con orientaciones, debo crear un nuevo certificado desde administrar certificados?
O simplemente lo asocio al mismo certificado, realizando los cambios correspondientes (dos opciones)
Opción 1: toda la estructura general + orientación 1
Opción 2: toda la estructura general + orientación 2
Tendría que realizar algún otro cambio para que no repercuta a la hora de informar araucano,progresar etc.
O simplemente crear el nuevo plan con estas dos opciones de certificados y cambiar a los alumnos de plan…

Espero su respuesta
Saludos

Hola Marcelo,

No necesitas registrar un nuevo certificado, simplemente debes asociar el mismo certificado que ya creaste al nuevo plan bien cargado con sus dos orientaciones.

Con respecto a tu segunda consulta, solo deberías crear el nuevo plan, pasar los alumnos a dicho plan y dar de baja el plan mal cargado. Asimismo, la activación del nuevo plan te va a pedir un Documento Respaldatorio, por lo que deberían crear una resolución o documento que avale el cambio de Plan que están realizando.

Finalmente, les recomendamos que realicen este procedimiento primero en un ambiente de pruebas y, una vez que hayan validado que toda la información resultante es correcta, lo repliquen en producción.

Slds!