Al iniciar sesión remota a toba_editor aparece "Recomendado cambiar usuario APA

Hola a todos!!
Estamos comenzando con toba y el proyecto guarani 3 (toba 2.7.5)…
Cuando accedemos en forma remota al servidor de desarrollo, aparece de “Recomendado cambiar usuario APACHE”. Seguimos las instrucciones que aparecen y la pantalla sigue apareciendo.
Tambien le dimos permiso de escritura al directorio session al usuario www-data, y sigue apareciendo.
Gracias por su tiempo
ANA - UNNOBA

Hola Ana,

Cuales fueron los pasos que hicieron?, las instrucciones que aparecen fueron diseñadas para usarse en una maquina propia, por eso habla del usuario actualmente logueado en el sistema.
Si estan trabajando contra un servidor de desarrollo centralizado, hay cosas que dejan de tener sentido y otras que van a depender de la configuracion de usuarios del mismo.
Por ej:

  • En un servidor centralizado, carece de sentido que Apache abra los archivos directamente dentro de un editor de texto, ya que el mismo se abriria en el servidor y no en las maquinas de los desarrolladores.
  • Si es necesario que tenga permiso para leer/escribir en los archivos y directorios, aunque no es estrictamente necesario que sea el owner de dichos archivos.
  • Ya que las tareas de sincronizacion con un sistema de control de versiones las tendria que poder realizar cualquiera de los usuarios que logueen al servidor… restringir el owner a un usuario en particular complica las cosas, alli es donde entra a jugar la configuracion de grupos del servidor y de las que apache puede tomar ventaja.

Si sigue siendo necesario que apache pueda escribir en la carpeta de sesiones de php, de otra manera no podran loguearse al editor, aunque estimo que ello deberia dejarlo correctamente configurado el manejador de paquetes del SO, al menos en el directorio por defecto.

Si la pantalla les sigue apareciendo es porque alguno de los pasos no fue ejecutado, o su ejecucion no fue satisfactoria. El caso mas comun es el cambio de usuario/permisos de los archivos, normalmente requiere de un usuario privilegiado poder llevar a cabo dichos cambios. Recuerden que hasta que no reinicien el servicio de apache, seguira utilizando el usuario viejo.

De todas maneras, que aparezca dicha pantalla no significa que existan problemas… esta a modo de sugerencias para evitar inconvenientes por descuido, por ej: si se actualiza el contenido del proyecto via control de versiones, los nuevos archivos quedaran con usr identico a aquel que este logueado, si los permisos no se corrigen apache no sera capaz de poder levantar dicho archivo.

Si se tiene cuidado suficiente, apache puede correr con su usuario por defecto… pero requiere mas conciencia por parte de quien accede al servidor, para llevar a cabo todos los pasos que dejen las cosas en el estado correcto.

Saludos

Muchas gracias!!!
Vamos a usar la ejecución remota del toba-editor en el server de desarrollo por ahora, y el apache2.conf tiene el user en www-data y el session.save-path=/var/lib/php5/sessions, descomentado en php.ini y con permisos para www-data.

Hola Ana,

bien, tengan en cuenta que cada archivo que creen via toba_editor quedara con el usuario de apache, por lo que quien realice las operaciones con el control de versiones o pase archivos a otro servidor, debera tomar en cuenta esto y realizar las modificaciones de usr/permisos correspondientes, de otra manera habra archivos que no podra copiar/commitear.

Saludos