Consulta materias comunes y equivalencias directas

Buenas tardes:

Actualmente estamos en la versión 2.9.1 pero tenemos este problema de arrastre de la versión 2.7. Es necesario que les cuente un poco, puesto que no es error de sistema, sino que busco por este medio tratar de solucionarlo. Tenemos en la carrera CPN vigente el plan CPN98 como activo vigente, pero hay alumnos que están todavía en el plan anterior (CPN85). Ese plan anterior, tenía la particularidad que al ingresar, se ingresaba en un ciclo básico (CB) y luego se elegía carrera (que podían ser CPN85, LA85, LE85). Cuando egresaban, egresaban de la carrera CPN85, LE85, LA85. Ahora bien, como algunos alumnos nunca pasaban del ciclo básico, en el momento en que se pasó a SIU lo que se hizo fue migrar las materias aprobadas en el CB y el CB como si fuese una carrera. PERO si bien el plan de estudios CPN85 INCLUYE a las materias de CB (y así están definidas), no las toma cuando emitimos un certificado.

Por ejemplo: el alumno aprobo la materia 02101 que corresponde al ciclo básico. Si bien en el plan CPN85 el alumno debe tener la materia 02101, no la muestra cuando emito un certificado de la carrera CPN85.

Los parámetros en cuestión como examen vale en toda las carrreras, promocion vale en todas las carreras, equivalencia automatica al inscribir en la carrera están como “S”.

Todo se pasó por migración.

¿Cómo es la forma menos engorrosa de tratar de solucionar que un alumno que tiene aprobadas las materias en CPN85 (y que tienen el mismo código que en CB) les aparezcan las aprobadas en CB? O, de otra manera ¿porque puede ser que no estén apareciendo?

Otro si digo: el plan de CB tiene asignado el ciclo básico (que incluye las materias del ciclo básico). El plan de estudios de CPN85 tiene asignados los ciclos básicos (que es el mismo del plan CB) y el ciclo de materias específicas.

Muchas gracias.-

Hola Javier

Para que las materias que son del CB se vean en los certificados de las carreras que no son CB deben estar dentro del plan de estudios

Según tus ejemplos, para que se vea una materia que era originalmente del CB en la carrera CPN85 debe estar en el plan de estudios de la carrera CPN85
Las materias para que se vean en los listados deben tener tildado el campo “Sale listado” que es una característica de cada materia en el plan

Si las materias del CB no están en las carreras no aparecerán en los certificados de las mismas, sólo aparecerán en los listados del CB

Por lo que contás, la materia 02101 está en el plan de estudios de la carrera CPN85
Fijate para un alumno en particular si se le pasó como aprobada y si es así si en el plan de estudios esa materias tiene marcado el “Sale listado”
Si se cumplen estado dos condiciones la materia debería figurar en los listados

Espero comentarios
Javier

La respuesta a ambas preguntas es afirmativa. La materia, por ejemplo y entre otras, 02101 si compone el plan de estudios de CPN85 y también tiene tildada la opción “Sale en listado”.

Tendrá algo que ver que el pasaje fue producto de migración? Es decir, en la carrera CPN85 al alumno no le “abrimos” la carrera (o inscribimos), fue todo migración.

El tema es que ahora ya está hecho y es todo la historia. Se me ocurre crear un nuevo plan, no versión, sino un nuevo plan idéntico al CPN85 y cambiar a los alumnos de plan, tal vez ahí se “pasen” esas equivalencias, pero no quiero llenar la base de cosas extrañas. Tal vez hay otra forma, puesto que todos los parámetros en cuestión que menciono (y sobre los que lei en el foro antes de publicar) están e “S”. No se que puede estar faltando.

Hola

Tienen forma de confirmar si un alumno tiene la materia aprobada ?
Usando mat00117 – Ficha del alumno ?
Y si está aprobada ver que figure en los certificados

Porque si el problema es que no se pasan como aprobadas, entonces hay que revisar la migración

Javier

Aparecen como aprobadas. Les adjunto algunas impresiones de pantalla donde se puede ver que es alumna de ambas “carreras” (CB y CPN85) (x01); donde aparece la materia en cuestión que tomamos como caso testigo, pero que en realidad son todas las materias del ciclo básico (x02). Y una última donde en el plan de estudios CPN85 muestra que la materia “Sale en el listado” (x03)

Por último, la impresión de pantalla del informe de materias aprobadas (x04) donde se muestra que sólo sale en ese listado lo mismo que aparece en el Ficha del alumno.

Tuve que poner todo en un pdf puesto que no me dejaba adjuntar más de 3 archivos.


xConsultaSIU.pdf (304 KB)

Hay dos carreras
carrera 001 plan CB
carrera 002 plan CPN85

Si esa materias está en los dos planes de las dos carreras no se pasó como aprobada seguramente por un problema al migrar

Ese proceso se corre al generar legajo en la nueva carrera

Hay que ver si existe algún proceso para pasar esas materias aprobadas a la otra carrera sin cambiar de plan

Javier

Respondo a tu consulta:

¿Cómo es la forma menos engorrosa de tratar de solucionar que un alumno que tiene aprobadas las materias en CPN85 (y que tienen el mismo código que en CB) les aparezcan las aprobadas en CB? O, de otra manera ¿porque puede ser que no estén apareciendo?

Fijate en una base de prueba (copia de la de produccion) realizar lo siguiente con algun alumno en estas condiciones:

Verifica que esten configurados estos parametros (O solo los que necesitas que se pase):
equiv_vale_en_todas_las_carreras = S (equivalencias totales)
equivparcial_vale_en_todas_las_carreras = S (equivalencias parciales - de regularidad)
examen_vale_en_todas_las_carreras = S (examenes)
promocion_vale_en_todas_las_carreras = S (promociones)
regularidad_vale_en_todas_las_carreras = S (cursadas - regularidades)

Ejecuta el siquiente procedure para ese alumno:

EXECUTE PROCEDURE sp_pasa_mat_comun (<UA>, 'CB', <LEGAJO EN CB>, TODAY);

Lo que hace esto es pasar todas las mterias de las otras carreras en donde se encuentra ese alumno y que estan en la carrera CB en el plan actual del alumno en esa carrera.

Luego de esto consulta la ficha del alumno en el reporte de historia academica y regularidades para ver si aparecen las materias realizadas en la carrera CPN85 como materia comun (con la leyenda “Examen Equivalente”, “Promocion Equivalente”, “Equivalencia Equivalente”, “Cursada Equivalente”…)

Ese procedimiento funcionó. Muchas gracias. Les hago dos preguntas:

  • hay forma de hacerlo masivo?
  • en qué tabla repercute para ponerle la fecha original, puesto que le pone la fecha en que se corre el procedimiento.

Gracias nuevamente.-

No, deberias ejecutarlo una vez por cada alumno o modificar ese sp y que si no recibe el nro de legajo lo aplique a todos los alumno de esa carrera
Por el tema de la fecha fijate de poner la fecha que quieras en el ultimo parametro, en vez de TODAY podes pasar la fecha que necesites.
Si quees pasar la fecha 15/03/2015 debes pasar como ultimo parametro lo siguiente:
to_date(‘15032015’, ‘%d%m%Y’)

Javier y Alejandro:

Varias cosas:

  1. La aprobación de esas materias del CB no están en CPN85 porque para que eso ocurra hay que ejecutar un proceso complementario a la migración convencional. Desde que se hicieron los scripts de migración (año 2001 o 2002, autores Cesar D´Onofrio - equipo UNSAM mejorados luego por el SIU) siempre fue así, las materias comunes había que correr otros scripts adicionales para poblar las tablas de cursadas, examenes y promociones equivalentes

  2. Desde esa época yo tengo los scripts complementarios para hacerlo en forma masiva y los tuve que correr en cada migración que hice desde entonces cuando tenía materias comunes y alumnos en varias carreras que tenían esas materias

  3. La fecha del SP no puede ser cualquiera , debe ser la fecha del examen o la fecha de inscripción a la segunda carrera, la que sea mayor, ya que un alumno no puede tener aprobada una materia en CPN85 con fecha anterior a ser alumno de CPN85. Supongo que esto se entiende.

  4. Si alguien necesita los scripts, yo los paso, pero hay que estudiarlos antes de ejecutarlos porque son medio artesanales y hechos solo para mi que los entiendo y los hice, y no tienen documentación más que los comentarios internos.

Saludos

Gustavo