Virtualización de Guarani 2.9

Buenas!!!
Alguien tiene experiencia virtualizando Guarani ?
Sobre que recomiendan que se virtualice?
que sistema operativo?
memoria, disco, etc…

Gracias!!!

Emiliano:

Tu pregunta es medio ambigua, ya que el Guaraní tiene varios componentes (motor de base de datos, servidor web, clientes en Windows, entornos de desarrollo para los técnicos).

Desde el punto de vista conceptual todo es pasible de ser virtualizado. De hecho, en distintas instituciones en las que trabajo hemos virtualizado , distintos componentes según la institución.

Por ejemplo en la EST del IESE, hace ya varios años (diría que 6 o 7) que por algunos temas técnicos, se virtualizó el servidor Informix, que estaba en un servidor físico con Windows 2003 y la versión 9.21 de Informix para Windows. O sea se creo una VM a partir de la PC física con alguna herramienta (no lo hice yo) y se subió a un servidor de VM. Los clientes y las PC de desarrollo quedaron como estaban.

En el INSPT de la UTN pasamos en el 2015 de servidores físicos con Win 2003 para el Informix 9.21 y el Webserver, a servidores virtuales con Linux, distribución CENTOS, Informix 11.x, y una VM para las bases de datos y otra VM para el servidor Web.

Otro ejemplo: Yo en mi NB tengo copias de las VM del programador, una es un Servidor Informix en una VM con CENTOS y la otra es una XP con todo el cliente y el entorno de desarrollo en PB, con la cual hago las pruebas de las modificaciones / personalizaciones que él me envía.

O sea, en teoría hoy en día es posible y probablemente conveniente tener todo virtualizado. Y las herramientas de virtualización conocidas son todas buenas. Las recomendaciones serían trabajá con lo que te sientas más cómodo o conozcas más. Respecto de SO, las recomendaciones del SIU son ir pasando a Linux, pero si vas a virtualizar también para algo las PC de desarrollo, eso no lo podrás hacer sobre Linux. Tenés que fijarte cual es tu estrategia de migración a VM, motivos, posibilidades, etc.

Saludos

Gustavo