Error en Pre_Controles_Matricula version 3.13, migracion guarani 2.9.3

Hola a todos!!
Estoy probando la migración de grado y el archivo pre_controles_matriculas.xls me dice:
Error: Hay inscripciones a carreras en estado AC - Aspirante a carreras que tienen registros en la tabla de alumnos (sga_alumnos). Si el alumno existe, no tener situacion_asp = AC. Cambiar a IL en la inscripcion.
“SELECT * FROM mig.sga_carrera_aspira as p, mig.sga_alumnos as a
WHERE p.situacion_asp = ‘AC’ AND a.unidad_academica = p.unidad_academica AND a.carrera = p.carrera AND a.nro_inscripcion = p.nro_inscripcion”

Estos son ingresantes 2017, que fueron ingresantes 2016 a la misma carrera.
Durante el 2016, pasaron de IC (Alumno condicional, está en la tabla de alumnos, tiene legajo) a RR - Alu. Rechazado en el período Insc. al no cumplir req. Oblig, y fueron pasados a Calidad = ‘P’ Pasivo en esa carrera, por no tener el titulo secundario.
Se inscriben al 2017, en la misma carrera y esta como aspirante porque no cumple con los requisitos para generación de legajo del 2017.

Por lo que no puedo cambiar la situacion a IL, porque no corresponde y nisiquiera puedo ponerla en IC.

¿Cómo tengo que proceder?
Saludos.
ANA - UNNOBA

¿Porque no podes cambiar la inscripcion de 2017 de esos alumnos que estan como “Aspirante a Carrera” (AC) a “Inscripto condicional” (IC) ?

Fijate de hacerlo en la tabla de migracion (mig.sga_carrera_aspira), cambiando el valor de situacion_asp de AC por IC.
Esto harà que cuando se migre esa inscripcion a carrera quede en estado “Pendiente” (que en G2 sería el Inscripto Condicional que debe requisitos de ingreso) y no “Aceptada” (que seria el IL de Guarani 2, aquel que tiene los requisitos de ingreso presentados)

No puedo cambiar a “IC”, porque tiene un requisito de ingreso sin cumplir, y ya no lo va a cumplir porque se vencieron los plazos. Todos los ingresantes deben confirmar la carrera para poder ser alumnos e inscribirse a materias. Para el año academico 2017 esta persona es un Aspirante. En el año academico 2016 fue un Alumno Condicional, rechazado por no presentar el titulo secundario.

Puedo hacer lo que me decis y solucionar el tema de migración, pero esto no refleja la realidad y es más va a seguir pasando aún con Guarani 3.

Saludos.
ANA

-Cunado hablo de requisitos de ingreso, son los requisitos para generación de legajo de G2, cuyp cumplimiento habilita al alunno a tener actividad academica en la institución. Después hay otros requisitos de ingreso como el titulo secundario, que si no estan cumplidos hacen que sea un alumno condicional y pueda hacer actividad academica, hasta la culminación del plazo de entrega.

Los pase a RF: Aspirantes rechazados durante el periodo de inscripcion.

Debes rechazar la inscripción a aquellos que ya no podrán cumplir con los requisitos obligatorios para poder ingresar a la carrera. Si existen alumnos que aun estan a tiempo de presentar esos requisitos entonces debieras cambiar la situacion del aspirante a “Alumno Condicional”, que a Guarani 3 pasan como alumnos con inscripcion pendiente en la propuesta (pendiente porque les falta cumplir con algun requisito).

Los rechace porque no van a cumplir con los requisitos, porque estan vencidos los plazos.
Pero necesito comprender eso.
En G3 sigue estando la tabla sga_situacion_aspirante, y tambien sga_propuesta_aspira. ¿Porque un aspirante que no cumple con los requisitos de ingresos durante el período de inscripcion tendría que poner los como IC: Alumno condicional?
Esto quiere decir que cuando inscriba a una persona a una propuesta en G3, pasará a ser Alumno, aún cunado no haya cumplido con los requsitos obligatorios durante el periodo de inscripción?
Porque si es así, vamos a tener que pensar cómo identificamos quiénes de los IC pueden tener actividad academica y cuales no, porque para nosotros siguen siendo Aspirantes, hasta que se haga el control de requsitos.

Saludos.
ANA

Los rechace porque no van a cumplir con los requisitos, porque estan vencidos los plazos.
ok.
Pero necesito comprender eso. En G3 sigue estando la tabla sga_situacion_aspirante, y tambien sga_propuesta_aspira. ¿Porque un aspirante que no cumple con los requisitos de ingresos durante el período de inscripcion tendría que poner los como IC: Alumno condicional?
Solo deberias ponerlos como "Alumno Condicional" si aun estan a tiempo de presentar los requisitos de ingreso que adeudan. Si el plazo ya venció entonces esta bien que los rechaces como indicas mas arriba.
Esto quiere decir que cuando inscriba a una persona a una propuesta en G3, pasará a ser Alumno, aún cunado no haya cumplido con los requsitos obligatorios durante el periodo de inscripción? Porque si es así, vamos a tener que pensar cómo identificamos quiénes de los IC pueden tener actividad academica y cuales no, porque para nosotros siguen siendo Aspirantes, hasta que se haga el control de requsitos.
Lo de "Aspirante" y "Alumno" son conceptos que la institucion debe tener definido y luego ver en el sistema como se lleva cada uno de ellos. En Guarani 3 cuando se inscribe a una propuesta a aun alumno, este estará habilitado para cursar o rendir actividades. - La inscripcion en la propuesta estará [b]aceptada[/b] si es que el alumno cumplió con todos los requisitos de ingreso (aquellos que se marcan como restrictivos) dentro del plazo establecido para cumplir dichos requisitos. (Lo que en Guarani 2 es un alumno con legajo definitivo. Situacion aspirante "IL") - La inscripcion en la propuesta estará [b]pendiente[/b] si es que el alumno [b]no cumplió[/b] con todos los requisitos de ingreso (aquellos que se marcan como restrictivos) pero aun tiene tiempo para cumplirlos. (Lo que en Guarani 2 es un alumno con legajo condicional. Situacion aspirante "IC")

Por el planteo que haces, pareciera que el registro en la tabla de alumnos debiera quedar con calidad pasivo hasta tanto la inscripción en la propuesta sea aceptada (cumpla con todos los requisitos de ingreso).
Cuando se registra la inscripción en la propuesta, el alumno por defecto queda con calidad activo, lo que le permite inscribirse a cursar o rendir examen. Esta es la situacion que debieran personalizar y que por defecto quede como alumno pasivo (con algun motivo de cambio de calidad que sea “por adeudar requisitos de ingreso”)
Y que en el proceso que cambia el estado de la inscripcion de Pendiente a Aceptada, ademas cambie la calidad del alumno de Pasivo a Activo.
Recordar activar el control de “Ser Alumno Activo” en las operaciones de Inscripciones a actividades y examenes, solicitud de constancias y certificados, etc.

Solo seria personalizar lo siguiente:

  • Cuando se genera la inscripcion en la propuesta, que la calidad en la tabla de alumnos quede en estado pendiente.
  • Que cuando se cambie el estado de la inscripción de Pendiente a Aceptada tambien cambie la calidad del alumno en esa propuesta de Pasivo a Activo.

¿Seria este el circuito de Aspirante/Alumno que necesitan tener reflejado en el sistema?

Esto es lo que debería reflejar en el sistema:

Para la Universidad un ASPIRANTE SE INSCRIBE A UNA PROPUESTA (CARRERA) y ahí esta la gran diferencia. Desapareció el concepto de Aspirante a carrera, según entiendo de lo que me decis.

Este Aspirante tendrá la inscripcion a propuesta (carrera) aceptada cuando cumple con los requsitos impuestos para tal fin, mientras no los cumpla, NO ES ALUMNO y es informado a ARAUCANO como ASPIRANTE. Cuando cumple con estos requsitos, pasa a ser ALUMNO y puede ser que quede como ALUMNO CONDICIONAL hasta tanto cumpla con el resto de los requisitos de ingreso (p.e. el titulo secundario).

ANA

No desapareció el concepto de aspirante a carrera. Es mas si usan el modulo de preinscripcion hasta podrias decirq ue son aspirantes mientras esten registrados alli, que cuando lo pasas a Guarani 3 deja de ser aspirante y es alumno, o como decis sigue siendo aspirante hasta que presente todos los requisitos de ingreso obligatorios para dejar de ser aspirante y ser considerado alumno.
Para eso esta la forma de diferenciar las inscripciones a propuesta a traves de ese dato “Situacion del Aspirante”, el estado de la inscripcoin en la propueta y tambien la calidad del alumno (Activo / Pasivo).
Con todo esto pueden definir que consideran aspirante y que alumno y como lo informan a Araucano.

Pareciera entonces que la inscripcion a propuesta en el estado Pendiente tiene dos momentos bien marcados:
1 - Cuando se registra el alta en el sistema mediante la inscripcion en la propuesta.
2 - Cuando presenta esos requisitos de ingreso que lo habilitan para cursar/rendir (que pasa a ser Alumno )

Otra cosa que pueden hacer sin lo comentado en el mensaje anterior, es agregar un nuevo control en las operaciones de inscripcoin a cursada/examen que sea que no lo deje inscribirse al “aspirante” si no cumplio con esos requisitos que mencionas que lo pasan del concepto de aspirante a alumno.

Si este alumno curso todo un cuatrimestre, aun debiendo el titulo secundario, no lo informan como nuevo inscripto para Araucano? Esa persona ocupo un aula, horas catedra, examenes parciales, etc.
A Araucano se informan: Nuevos Inscriptos / Reinscriptos / Egresados, y se informa año academico anterior. Hoy se informa año 2016.
La informacion de aspirantes va por separado y se pide para el año academico que se esta informando. Actualmente se informan los aspirantes a carreras del año academico 2017.

Ale:
Hoy se informa como ASPIRANTES todas las fichas de Preinscripcion bajadas a Guarani2, aún aquellos que no se les ha generado legajo porque no cumplieron con los requsitos para ser alumnos (que están como Aspirantes en el sistema) .Aspirantes 2017, ya cerramos la segunda carga, la proxima será en JUNIO o JULIO, no recordamos…
Lo del control es lo que había pensado, por eso te preguntaba lo del estado en sga_propuesta_aspira.
Los IC, que son alumnos condicionales porque pasaron los requsitos de generación de legajo se informan a Araucano como nuevos inscriptos.
Saludos.
ANA