Pre control planes G3 3.13

Hola a todos! Estoy migrando desde G2 2.9.3 a 3.13.
El error que dá en planes es “Advertencia: Hay materias que se encuentran en ciclos asociados al plan de estudios pero que no se encuentran en la tabla mig.sga_atrib_mat_plan. Estas materias seran agregadas al plan de estudios al migrar la version del plan de estudios.”
Revisando un poco, veo que son materias optativas, que fueron agregadas a las genericas de un ciclo de un plan, como parte de un proceso de versionado del plan.
Esto quiere decir, que esta agregando una materia a una version de un plan que no esta vigente y además dónde esa materia no estaba como optativa.

Podría tomar la decision contraria, es decir, no agregar materia al plan de estudio que no estan en mig.sga_atrib_mat_plan.

saludos.
ANA

Si la materia es una optativa entonces se va a agregar al plan a traves de la/s generica/s en la que se encuentre en ese plan. Creo que el proceso de migración en este caso de esta advertencia las agrega directamente en la raiz del plan, asi que igualmente podras sacar esas materias una vez migrado los planes. Porque si es una optativa entonces estará ademas dependienteo de alguna generica que se encuentre en ese plan. Es decir te quedará estructurado el plan de esta forma:

Plan 2000
| Optativa 1 - Ingles >>> Deberías sacar esta relación si es que existe la optativa en una o mas genericas dentro del plan.
|
Etica
|__ Dibujo Técnico I
|__ Generica Idioma
|__Optativa 1 - Ingles
|__Optativa 2 - Frances
|__Optativa 3 - Chino

El tema es que me esta agregando la materia a versiones de planes no vigentes, esto es, me lo agrega en la versión 1 y el plan ya esta en la versión 2 o 3. Por lo que me queda mal el historico del plan de estudio.
Pero podría después de migrar a el esquema negocio borrar esas materias de las versiones del plan en que no van. ¿Correcto?
Saludos.
ANA

Si, pero solo en los casos donde en esa version del plan de estudios no existe la generica en donde se encuentran esas optativas.

Luego de pasar la base de Informix a Postgres (esquema mig) podes ver de correr esa consulta del pre-control de planes y detectar que actividades son y en que ciclos y planes se encuentra y no deberian estar…

Esta es la consulta:

 (
           -- 1. materias que estan en ciclos del plan
           SELECT cp.unidad_academica, cp.carrera, cp.plan, cp.version, mc.materia
	     FROM mig.sga_ciclos_plan as cp, mig.sga_materias_ciclo as mc where mc.unidad_academica = cp.unidad_academica AND mc.ciclo = cp.ciclo
	   UNION ALL
           -- 2. materias optativas de generias que estan en ciclos de un plan
	   SELECT cp.unidad_academica, cp.carrera, cp.plan, cp.version, opt.materia_optativa
	     FROM mig.sga_ciclos_plan as cp, mig.sga_materias_ciclo as mc, mig.sga_mat_genericas as opt
	    where mc.unidad_academica = cp.unidad_academica AND mc.ciclo = cp.ciclo
	      AND opt.materia_generica = mc.materia
	   )
	   EXCEPT
	   SELECT unidad_academica, carrera, plan, version, materia FROM mig.sga_atrib_mat_plan 
	   ORDER BY 1, 2, 3, 4,5

Fijate si la materia existe por la consulta 1 o por la consulta 2.

¿Puede ser el caso de materias que en algun momento fueron materias normales y luego en otra version del plan dejaron de ser materias normales y pasaron a ser materias optativas (dentro de una generica), ?
Quiero entender porque se da este desfasaje entre las materias que estan en los ciclos asociados al plan de estudios y las materias registradas en sga_atrib_mat_plan

Alejandro, Buenas!

Nos está sucediendo exactamente los mismo que a la usuario que abrió éste hilo. No queremos que esas materias pasen a la versiones de los planes que no corresponden ya.
Más allá de la query que otorgas, luego de la devolución de esos registros, ¿Hay posibilidad de realizar un DELETE de esas materias en donde cuyo plan de estudios como bien decis, no existe la generica en donde se encuentran esas optativa?

De ser así, podrías pod favor otorgar el DELETE correspondiente, si es que hay que eliminar en varios lugares.

Gracias!

Hernan, esto creo lo pueden arreglar luego de realizada la migración ya en la base de Guarani 3.
Una vez migrado, revisen los planes de estudios en donde vean que ocurre esto y vemos que script hay que correr para borrar las actividades que no corresponden que esten en esos planes de estudio o versiones de planes de estudio.

Ok. Gracias como siempre Alejandro.

Saludos!

Buenas tardes,
Tengo el mismo problema, solo que el mensaje dice:
Advertencia: Hay materias que se encuentran en planes de estudios (mig.sga_atrib_mat_plan) pero que no se encuentran en los ciclos asociados al plan.
Estas materias NO se incluirán en la versión del plan de estudios.

Con el query de pre controles

SELECT unidad_academica, carrera, plan, version, materia FROM mig.sga_atrib_mat_plan 
EXCEPT
(SELECT cp.unidad_academica, cp.carrera, cp.plan, cp.version, mc.materia
FROM mig.sga_ciclos_plan as cp, mig.sga_materias_ciclo as mc where mc.unidad_academica = cp.unidad_academica AND mc.ciclo = cp.ciclo
UNION ALL
SELECT cp.unidad_academica, cp.carrera, cp.plan, cp.version, opt.materia_optativa
FROM mig.sga_ciclos_plan as cp, mig.sga_materias_ciclo as mc, mig.sga_mat_genericas as opt
WHERE mc.unidad_academica = cp.unidad_academica AND mc.ciclo = cp.ciclo
AND opt.materia_generica = mc.materia)

la materia se corresponde con la 1976

carrera plan version materia
048 048P1 01 1976
048 048P2 05 1976
048 048P2 01 1976
048 048P3 02 1976
048 048P3 03 1976
048 048P2 04 1976
010 010P4 01 1976
048 048P1 02 1976
048 048P2 03 1976
048 048P2 02 1976
048 048P3 01 1976
010 010P5 01 1976

Analizando la situación la materia 1976 se corresponde a la carrera 084, que posee una matriz de equivalencia con materias (0974, 0973) del plan 048 .
pero no se encuentran en los planes del listado.

La consulta es la siguiente, si continuo con la migración esta materia NO la migra para las carreras 048 y 010?
Aguardo sus comentarios.
Muchas gracias.

La consulta es la siguiente, si continuo con la migración esta materia NO la migra para las carreras 048 y 010?
Asi es, como indica el mensaje de advertencia, si continuas no se agregrá esa materia en esas dos carreras y esas versiones de planes de estudio.

El tema es que los planes de estudio en G2 se generaban a partir de ciclos que contenian materias. Lo que dice este precontrol es que esa materia 1976 se encuentra en esos planes de estudio pero no esta en ningún ciclo de esos planes de estudio. Por eso informa del caso y no lo agrega.
Si luego de la migración, verifican y esa materia debe estar contemplada, entonces tendran que versionar el plan y agregar la actividad.

Hola Alejandro. Que tal.

Tal como me sugeriste, nos bajamos los scripts que recomendaste para arreglar ésto en G3 (Una vez ya migrado). Tengo un rar que se denomina “Solicitud_Tipo_Propuesta”, pero no sé si es el script correspondiente y tampoco conozco como ejecutarlo para poder arreglar éste issue de los planes.
¿Me podrás guiar por favor?

Gracias!

Hernan, ese raro es, por lo que entiendo del nombre del archivo, el script para agregar un nuevo tipo de propuesta (Enviado en la solicitud 42623). No es para arreglar el problema que tienen con los planes de estudios.

¿Cual es el número de solicitud? Porque no encontré ninguno respecto a este tema.
Asi te enviamos el script con el que podrás arreglar el problema que tienen al intentar ingresar para editar un plan de estudios.

Hola Alejandro. Es verdad, ese no es el RAR para arreglar el problema de los Planes de estudio.
Ya te genero una solicitud, la ingresará Tomas de Universidad San Martin, para que nos brindes el script.
¿Podes por favor enviarnos un instructivo de ejecución del script?

Gracias!

Hola Hernan, se envió el script por la solucitud que dieron de alta. En el mismo archivo del script esta documentado lo que deben hacer.
Saludos.