[SOLUCIONADO]acceso a campos de formularios

Si estás parado en el evento guardar, entonces no sería necesario que modifiques los ef del formulario ya que a esa altura lo que te importa es lo que figura en el datos_tabla.
Dicho objeto posee métodos que te permiten ubicar el cursor en el registro que necesites modificar y cambiar el valor de una columna.
La verdad es que la información que brindas es muy escasa como para estar seguro de cual sería el método correcto.
No se si estás usando un datos_tabla, ni si este está dentro de un datos_relación, ni si el mismo tiene un solo registro o varios, ni si necesitas modificar una sola columna o varias.

En el caso trivial de que tuvieras un datos tabla con un solo registro, para que los cambios impacten en la tabla, antes de sincronizar deberías usar alguno de los siguientes métodos:

modificar_fila( mixed $id, array $fila, [array $nuevos_padres = null] )
Modifica los valores de una fila de la tabla en memoria Solo se modifican los valores de las columnas enviadas y que realmente cambien el valor de la fila.
Parámetros:
mixed $id: Id. interno de la fila a modificar
array $fila: Contenido de la fila, en formato columna=>valor, puede ser incompleto
array $nuevos_padres:

o bien
set_fila_columna_valor( mixed $id, string $columna, mixed $valor )
Cambia el valor de una columna de una fila especifica
Parámetros:
mixed $id: Id. interno de la fila de la tabla en memoria
string $columna: Columna o campo de la fila
mixed $valor: Nuevo valor

Te aconsejo estudiar la API php a los efectos de ver cual se adapta mejor a tus necesidades… Podés llegar a lso métodos del DT accediendo a través del menú superior con la opción “componentes” y luego en el menú que está a la izquierda de la pantalla busca “Datos Tabla” dentro de los objetos de persistencia.

Si no estás usando Datos Tabla y estás haciendo los inserts sin utilizar los métodos de persistencia, habría que ver cómo definiste tu evento guardar y dónde.
En el caso de que no hayas arrastrado los datos y estos estén solo en el form y este objeto esté visible, podrías alcanzar la información con:

$this->dep(‘nombre_del_form’)->ef(‘nombre_del_ef’)->get_estado();

Saludos