EQUIVALENCIAS: Maximo de asignaturas a reconocerse

EQUIVALENCIAS: CANTIDAD DE MATERIAS
Hay alguna normativa o reglamentacion sobre cantidad o porcentajes maximo de materias que un alumno puede solicitar equivalencias, cuando
proviene de otra universidad. Por favor es muy importante. Gracias

Hola Patricio, yo tomaría como base la Ley Nº 24.521, (Ley de Educación Superior):

Por un lado, el art. 29 que establece la autonomía de las universidades, en su inciso j) dice que tiene la atribución de " establecer el régimen de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes, así como el régimen de equivalencias…"

Luego el art 38 de la LES dice que “Las instituciones universitarias dictarán normas y establecerán acuerdos que faciliten la articulación y equivalencias entre carreras de una misma universidad o de instituciones universitarias distintas, conforme a las pautas a que se refiere el artículo 8, inciso d.”

Y aquí es donde termina redondeando el concepto (en el Art 8d): “A los fines de la articulación entre diferentes instituciones universitarias, el reconocimiento de los estudios parciales o asignaturas de las carreras de grado aprobados en cualquiera de esas instituciones, se hace por convenio entre ellas, conforme a los requisitos y pautas que se acuerdan en el consejo de Universidades”

Creo que queda claro que no hay topes salvo que lo defina la propia universidad y en articulación con las demás institución que convenien equivalencia de contenidos entre materias. Por lo tanto, si la ley no impone topes, estos pueden ser definidos por Uds. y lo que determinen sus Consejos Superiores.

Saludos

Juan

Patricio:

Por lo que yo conozco del sistema universitario, creo que no existe ninguna normativa ni ley ni reglamentación que fije topes por arriba de cada UNiversidad, como bien explica Juan en la respuesta anterior.

Podrían existir en teoría topes en algún caso de alguna universidad (no lo sé, no los conozco), pero establecidos por los reglamentos / estatutos o Resoluciones propias de esa Universidad, dentro de las atribuciones propias que les fija la Ley, pero serían solo de aplicación en esa Institución. Y no sé si sería muy bien visto por el sistema universitario en estos momentos que la tendencia es a articular carreras entre las instituciones.

Otra cosa que me han comentado alguna vez es que en general la UBA no reconoce equivalencias de universidades privadas. Pero eso ya es otro tema.

Saludos

Gustavo