Generar un legajo con fecha 2016

Buenos dias, desde la dirección me están solicitando arbitre los medios para generar un legajo del año 2016. La razón que exponen es porque van llevando controles de cursado por cohorte y necesariamente debe ser cohorte 2016. El formato que tiene los legajos son nro de legajo/año de ingreso, por ej 258/2016
Explico más, esta alumna ya existe pero el documento fue cargado erroneamente y generó otra persona en el sistema, con otro nro de legajo y otro nro de inscripción en el año 2016
Ahora van a a inscribirla en el nro de inscripcion relacionado con el documento correcto, donde incluso ya es egresada de una carrera, pero me piden que el legajo sea 2016.
Creo que una solución sería cambiar el parametro de carga de legajos a manual, cargar el legajo 2016 y luego “tocando tablas” cambiar la fecha de inscripción.
¿Han tenido casos semejantes? ¿Como se solucionaron? En caso de tener que “tocar tablas” cuales serían exactamente?
Gracias.
Saludos

Mónica:

Me parece que esta consulta es la misma que la del hilo del Foro de Usuarios; http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=12493.0

No es bueno que realicen la misma consulta 2 personas distintas en distintos foros. En ese hilo de usuarios ya contestó Alejandro Delú, que veo que logró entender que el problema es que hay 1 sola persona física con 2 registros distintos en la tabla de personas, con distinto DNI y por lo tanto distinto Nro. de Inscripción.

Yo concuerdo con la solución propuesta por Alejandro y es hacer que los registros de la tabla sga_alumnos referencien a 1 solo registro en la tabla de personas, con el DNI correcto, borrar el registro que estaría demás, y arreglar tanto el número de legajo como las tablas de inscripción a carreras para que quede todo bien como un legajo del 2016.

Yo he tendido que hacer muchos arreglos de ese tipo en el pasado, pero hay que hacerlos con sumo cuidado.

Lo que no queda claro es si ya tenés asociados datos de inscripciones e historias académicas con los 2 legajos , o el 2do legajo todavía no se generó?? Por lo que dicen en usuarios, ya tienen datos asociados a los 2 legajos …

Por favor, ponganse de acuerdo y sigamos el tema en 1 solo de los foros…

Saludos

Gustavo

Gracias por contestar Gustavo, Ambos legajos tienen historia academica. Me informaron que lo arreglarán administrtivamente pues hay actas generadas. Si vos ya pasaste por eso me gustaría saber como, intento que el movimiento sea lo mas transparente posible y refleje el movimiento real en el sistema, sabes que no es recomedable alterar tablas, siempre es preferible otro plan. Por eso pensé en la solución que dije antes que implica. creo yo, muchas menos tablas que modificar.
Si Gustavo, tienes razón, hay otro hilo, sigo por aqui porque en adelante es una cuestión técnica.
Saludos

Hola Mónica, si el alumno necesariamente debe pertenecer a la cohorte 2016, no queda otra que modificar en la tabla:

sga_carrera_aspira

De otra forma con generar manualmente el legajo para que se “mapee” el dato con la cohorte que pertenece. Esto es muy difícil de erradicar en las instituciones. No es una práctica recomendada en lo absoluto, si bien entiendo que para los administrativos al ver este número puedan asociar con información que se “deriva”:

Que legajo sos? 25/2017 ...ah entonces son ingresante 2017

Hola Damian, gracias. Solo esa tabla? ya estaba pensando que tendria que tocar varias en las que estaba viendo tienen un campo fecha o fecha de ingreso. Bueno, muchisimo mejor.
Igual, si es posible, me gustaría conocer la solución que dió Gustavo en su momento.
Saludos.

Mónica, me parece que la forma de determinar los alumnos de una cohorte se basa en el año del periodo de inscripción del mismo. No recuerdo en cuantas partes del sistema se verifica la fecha de ingreso de la tabla

sga_alumnos

Para decidir el comportamiento del sistema.
Saludos

Estoy de acuerdo, pero hay desiciones que tienen que ver con formas de organización que arrastraron de un sistema anterior, uno desde su lugar puede asesorar pero en definitiva no tiene la última palabra con respecto a algunos temas. La información de legajos tambien se carga en otro sistema y por ahí viene la mano tambien.
Saludos.