araucano-guarani no se registran alumnos de baja

Hola a todos,
Tenemos un tema con los datos que entrega el “Generar Datos SIU-Araucano”. Los alumnos que se dieron de baja durante el año académico no figuren en los archivos que genera este módulo. Estos alumnos deben figurar en en los registros, porque fueron alumnos que rindieron materias durante el período mencionado.
¿hay algo que se puede modificar para que agregue a estos alumnos?

saludos
Gabriela

Gabriela:

Que significa para vos que “se dieron de baja”? Dieron de baja la inscripción a las materias? Lo dieron de baja como alumno? Lo inactivaron o pusieron que abandonó la carrera?

Si rindieron materias y se registraron las notas, nunca los pudieron dar de baja como alumnos, a lo sumo los habrán inactivado.

Si dieron de baja inscripciones a materias y nunca figuraron en las actas nuncas van a aparecer informados al Araucano. Por eso es que no se debe dar de baja inscripciones a cursadas cuando se trata de un abandono de la materia o carrera. No hay nada que hacer para poder agregar esos alumnos.

Saludos

Gustavo

Gabriela, se estan considerando todos los alumnos sin importar si esta activo o pasivo.
¿Cual es la version del sistema?

¿Podras verificar en el archivo php\nucleo\administracion\araucano\act_araucano.php en el método generar_nominal_alumnos si en esa consulta que existe alli tienen un filtro de alumnos por calidad activo? Porque estoy viendo y ese filtro esta comentado…

    INSERT INTO ...
       SELECT .....
                         .....
							-- sga_alumnos.calidad = '".alumno::calidad_activo."' AND
							-- sga_certificados.titulo_nivel = '".tramite_certificacion::nivel_titulo_final."' AND
															 
	GROUP BY	mdp_personas.persona,

Gracias Ale por tu respuesta.
Nuestra versión es la 3.12.
Ahora lo veo esta solución…

En este momento surgió otro problema, en uno de los archivos que genera el araucano no figura un acta. No encontramos la razón por que saltea esta acta , no sé si lo hace con otro, no detectamos otro. Es un acta de Inglés.
Investigué el script y encontré que corre la función get_actividades_x_certificado_plan_version, que trae las actividades asociadas al certificado. Yo corro la función y no la trae la actividad (inglés) para este plan de estudio y este certificado. No veo porque excluye esta actividad en esta carrera, ya que SÍ la trae (inglés) para los otros planes de estudio y certificados.
¿Hacemos un GDS?

saludos
Gabriela

Podes verificar en la definicion de como se cumple ese titulo en el plan de estudios si esta incluida esa actividad?

Gracias Ale.
¿Donde se verifica ese dato? No encontramos donde se relaciona el título (certificado) con la actividad.

saludos
Gabriela

En la operacion de Administracion de Planes de Estudios, cuando vas a la opcion Asignacion de Certificados.
Al seleccionar esa opcion, se ingresa a la pantalla para asignar los diferentes titulos/certificaciones al plan de estudios. Selecciona el titulo por el cual esa materia no aparece listada en Araucano Nominal. Fijate si entre la/s opcion/es que ese titulo tenga definido para cumplirse si esta esa materia. Podes no verla porque puede que este solamente el modulo donde esa materia se encuentre. En la imagen que adjunto aparece el modulo “1er año” (para este ejemplo si la materia se encuentra en ese modulo, entonces deberia considerarse para informarla por ese titulo).

Ver imagenes adjuntas.


asignacion_certificados_planes_de_estudios.png

asignacion_certificados_planes_de_estudios.png

asignacion_certificados_planes_de_estudios_opciones_de_cumplimiento.png

asignacion_certificados_planes_de_estudios_opciones_de_cumplimiento.png

Alejandro ,
Gracias por tu respuesta.
Te cuento que la actividad no está dentro de ningún módulo del plan de estudio, “cuelga” de la raíz del plan ya que es una materia que puede cursarse en cualquier momento, no tiene un año o semestre asignado .
Esto está igual en todas nuestras carreras, sin embargo cuando corro la función get_actividades_x_certificado_plan_version ,para está carrera no trae Inglés, para las otras carreras/títulos si lo trae.
Cuando ingreso a ‘actividades’ en asignar certificados, figura inglés. ver adjunto

saludos
Gabriela


plan de estudio.fw.png

plan de estudio.fw.png

certificado.fw.png

certificado.fw.png

Entonces esta bien que no aparezca para ese certificado porque esa actividad no cuenta al momento de verificar si el alumno cumplió los requisitos para obtener el certificado, es decir que tenga todos esos modulos cumplidos (Primer Semestre, …, Séptimo Semestre).
Si para obtener el título Ingeniero en Comunicaciones el alumno debe aprobar Ingles, entonces deben agregarlo al certificado (igual como esta registrado en la estructura del plan de estudios).

Para Araucano en el archivo 2 de actividades solo se informan las actividades que forman parte del cumplimiento del certificado, sino pasaria que por ejemplo para un titulo intermedio se estarian informando actividades que corresponden a un titulo final si el alumno realizó otras actividades del plan de estudios que no corresponden al titulo intermedio.

Ale,
El problema es que Inglés, sí es necesario para obtener el certificado, está en el plan de estudio y está asignado al certificado.
En las otras carreras está de la misma manera y figura la actividad cuando se corre la función get_actividades_x_certificado_plan_version pero no para Telecominucaciones.
¿en que tabla se puede buscar para verificar que no está fallando algún parámetro?

saludos
Gabriela

Me parece que esta faltando agregar Ingles a ese certificado, que este directamente agregado en la Opcion 1, ya que por lo que comentaste esa actividad no se encuentra en ninguno de los modulos.

Que lo tengas en el listado de la derecha no signfica que este asociado al titulo. Fijate que debes seleccionarlo y agregarlo al certificado.
Adjunto imagen.


Consultando la tabla directamente no vas a ver la actividad.
Fijate de correr esta consulta, agregale los filtros que faltan .

select * from vw_condiciones where condicion_tipo = '3' and plan_version = ....

asignacion_certificado_al_plan_falta_ingles.png

asignacion_certificado_al_plan_falta_ingles.png

Ale,
Gracias por tu ayuda…creo que encontré la solución.

En base de lo que vos me enviaste, pude rastrear en tablas el elemento “raíz del plan” de Telecomunicaciones. Este elemento estaba faltando en la tabla sga_condiciones_requisitos. Yo lo agregué en la tabla (en servidor de pruebas) con los datos que correspondientes, usando como ejemplo el elemento “raíz de plan” de las otras carreras. Después de haberlo agregado, corrí la función get_actividades_certificado_plan_version y apareció inglés dentro de las actividades.

¿Que debo tener en cuenta para hacer esto mismo en producción? ¿Hay alguna otra table que queda afectada?

saludos
Gabriela

Si es solo en esa tabla. Quedaron bien registrados los valores de los campos de esa tabla?
¿Lo verificaste consultando la vista vw_condiciones?

select * from vw_condiciones where condicion_tipo = '3' and plan_version = ....

¿Al acceder al plan de estudios y a ese titulo, se muestra correctamente esa actividad en la Opcion 1 de ese titulo?

Quedaron bien registrados los valores de los campos de esa tabla? Sí, verifique dato por dato.
¿Lo verificaste consultando la vista vw_condiciones? Sí.
¿Al acceder al plan de estudios y a ese titulo, se muestra correctamente esa actividad en la Opcion 1 de ese titulo? Sí ahora muestra ‘raíz del plan’ con ‘inglés’ dentro de la raíz, como debe ser.

Gracias
Ale

Gabriela, pueden verificar si esta bien cargado esos titulos y la forma de cumplimiento de cada uno por la operacion del sistema para validar que hayan registrado correctamente cada titulo en los planes de estudios.

Modulo: » PROPUESTAS FORMATIVAS » PLANES DE ESTUDIO » VALIDADOR » CERTIFICADOS
Alli encontras dos operaciones:
1. ADMINISTRAR CASOS DE PRUEBA: Aqui definis el caso de prueba. Seleccionas un certificado para un plan de estudios y registras actividades como aprobadas o cursadas. Podes armar un caso de prueba donde le falte una actividad para aprobar asi podes validar que el certificado no lo puede obtener el alumno. Luego podes generar otr caso de prueba donde le des por aprobadas todas las actividades del certificado y al validar deberia darlo como cumplido al certificado.

  1. Validador: Desde esta operacion corres los casos de prueba generados en la operacion anterior y fijate si obtenes los resultados esperados segun cada caso. Si no obtenes lo que deberias obtener entonces es porque el certificado quedo mal definido en el plan de estudios

En el caso planteado en este post, podrias generar un caso con todas las materias aprobadas menos Ingles I, y ver si al validar ese caso de test da como cumplido o no el certificado.