Sobre el acceso a los sistemas SIU

Hola,

Aprovecho este mensaje para presentarme. Soy Rafael y soy de Ecuador y estoy de paso por Argentina donde vine a estudiar una maestría en la UBA. Vengo más de 10 años promoviendo el uso del software libre. Desde hace poco empecé a trabajar en la facultad de ingeniería de la UBA porque estamos en un proceso de actualización los sistemas. Actualmente de Guaraní 2 a Guaraní 3.

Me parece buenísimo la forma en la que se desarrollan los sistemas SIU. La cantidad de adopción de estos sistemas en las universidades argentinas muestra que se esta haciendo un buen trabajo. Me gusta mucho el desarrollo colaborativo, que se incentive a personalizar el software y la pronta ayuda en estos foros. La semana pasada fui al evento de usuarios Wichi y me encantó ver a un universidad que hizo cierta mejora y que se va a trabajar con el equipo de SIU para incorporar la misma en Wichi para que todas las universidades pueda aprovechar ese trabajo. Al puro estilo del software libre.

Sin embargo, hay algo que no entiendo. ¿Por qué es necesario solicitar el software y no hay como descargarlo directamente?

Por un lado facilitaría el proceso de aprendizaje para alguien como yo que quiere aprender a instalar estos programas. También se podría incentivar la creación de empresas que provean Por otro lado creo que estos programas SIU les resultaría útil muchísimas universidades de América Latina. (En Ecuador se me ocurren algunas) Con lo que he visto de SIU en el poco tiempo que esta acá, creo que estos sistemas podrían en poco tiempo convertirse en el estándar para la región.

Que los sistemas se usen en otros países no le va a costar más al desarrollo de SIU. Al contrario habrá más gente que lo use, ayude a encontrar errores, mejorarlo documentarlo. Creo yo que en el mediano plazo podrían convertirse en los sistemas universitarios líderes de la región. Al menos en Ecuador las universidades tienen obligación de utilizar software libre en sus sistemas.

Saludos,

Rafael

Rafael:

Independientemente que después alguien de la oficina del SIU te pueda dar una respuesta más oficial, y a riesgo de equivocarme, viendo que nadie te respondió yo te cuento como es la modalidad por el momento, por lo que yo sé.

El SIU entrega en forma gratuita el software incluido los fuentes a la Universidades Públicas Nacionales. En estos casos solo requiere una nota de la autoridad competente (Rector, Decano) solicitando el acceso a cada sistema.

En los casos de Instituciones no Nacionales o instituciones privadas, sólo se entregan los sistemas cuando se firma un Convenio con el SIU, en el cual se establecen las pautas de la relación, los derechos y obligaciones de la Institución y del SIU.

Probablemente, visto de esta forma, quizás no sean todos los sistemas estrictamente Software Libre, salvo el SIU-Toba que si entiendo se entrega en forma gratuita a quien lo desee utilizar.

Comparto muchos de tus conceptos y opiniones, respecto de las posibilidades de difusión que tendrían los sistemas SIU en el resto de Latinoamerica. Pero por ahora por lo que yo sé, es lo que hay y se hace. Entiendo que son decisiones que se toman en conjunto entre todas las Universidades Nacionales, agrupadas en el CIN, de quien depende la oficina del SIU.

Saludos

Gustavo

Hola Gustavo,

Gracias por la respuesta. La verdad una pena que todavía no se liberen los sistemas. Considerando que todo el cambio cultural que se debe hacer para que un proyecto pase a ser libre acá ya están hechos. Existe comunidad como este foro que es activo (por ahí acá no me respondieron rápido, pero en el foro de Guaraní sí que responden). El código fuente que se lo entrega a las universidades a través de repositorios svn y git. De mi experiencia participando en proyectos que se liberan lo más difícil es perder el miedo a que muchos lean el código. Me da la impresión que ese miedo hace rato ya pasó.

Mi jefe esta enfermo y tendré que esperar a que venga para poder solicitar acceso a los sistemas. Supongo que una vez que solicite tendré que esperar a que nos den los accesos. Una pena porque en este tiempo pude haber aprendido un montón sobre los sistemas y habría avanzado más rápido acá en la universidad.

Tengo esperanza que esto cambie y que los sistemas SIU sean la base de los sistemas universidades en América Latina.

Saludos,

Rafael

Rafael:

No sé quien es tu jefe y si te referis al acceso a los sistemas de FIUBA o al acceso al Colab del SIU o a que, pero podrias buscar alternativas mientras tanto, siempre hay alguna y es tanto lo que hay que aprender, que siempre hay algo para leer.

Saludos

Gustavo

Siempre hay algo que leer, pero no tener acceso al software es un limitante innecesario. Si los sistemas SIU fueran libres y estuvieran disponibles para todos:

  1. Habrías más profesionales capacitados en los sistemas
  2. Esta comunidad podría ser todavía mucho más grande
  3. Se podrían formar empresas o cooperativas locales alrededor del país que podrían aprender a usar e implementar el software
  4. Este gran trabajo que ya se realizó podría beneficiar a más personas
  5. Lo dije antes, pero los sistemas SIU podrían ser la base de los sistemas que usen toda América Latina poniendo a Argentina en la cabeza de la región.