Sobre el acceso a los sistemas SIU

Rafael:

Independientemente que después alguien de la oficina del SIU te pueda dar una respuesta más oficial, y a riesgo de equivocarme, viendo que nadie te respondió yo te cuento como es la modalidad por el momento, por lo que yo sé.

El SIU entrega en forma gratuita el software incluido los fuentes a la Universidades Públicas Nacionales. En estos casos solo requiere una nota de la autoridad competente (Rector, Decano) solicitando el acceso a cada sistema.

En los casos de Instituciones no Nacionales o instituciones privadas, sólo se entregan los sistemas cuando se firma un Convenio con el SIU, en el cual se establecen las pautas de la relación, los derechos y obligaciones de la Institución y del SIU.

Probablemente, visto de esta forma, quizás no sean todos los sistemas estrictamente Software Libre, salvo el SIU-Toba que si entiendo se entrega en forma gratuita a quien lo desee utilizar.

Comparto muchos de tus conceptos y opiniones, respecto de las posibilidades de difusión que tendrían los sistemas SIU en el resto de Latinoamerica. Pero por ahora por lo que yo sé, es lo que hay y se hace. Entiendo que son decisiones que se toman en conjunto entre todas las Universidades Nacionales, agrupadas en el CIN, de quien depende la oficina del SIU.

Saludos

Gustavo