Pérdida de conexión con la base de datos

Hola

Les comento algo que nos está pasando y no logramos identificar la causa. Tal vez puedan orientarnos en el diagnóstico o en la solución.

Tenemos instalada la versión 6.2.0 y la podemos usar sin inconvenientes hasta un punto donde dejan de responder las vistas de los cubos:

  • al ejecutar una consulta nos aparece el mensaje de contactar al administrador (“Error executing query. Please check the server logs or contact your administrator.”)
  • podemos navegar en Wichi Pentaho, pero si queremos abrir una vista o se queda el área de saiku en blanco o nos aparece el mensaje “Error Loading Query”

Esta situación suele presentarse cuando hay más de un usuario utilizando Wichi Pentaho.

Mirando los logs encontramos este error:

Caused by: org.apache.commons.dbcp.SQLNestedException: Cannot get a connection, pool error Timeout waiting for idle object
at org.apache.commons.dbcp.PoolingDataSource.getConnection(PoolingDataSource.java:114)
at org.apache.commons.dbcp.BasicDataSource.getConnection(BasicDataSource.java:1044)
at mondrian.rolap.SqlStatement.execute(SqlStatement.java:138)

Consultando las conexiones desde Pentaho, vimos que la que se llama DBWichi no tiene seleccionada la opción “Enable Connection Pooling”

A la base de datos, utilizando un cliente, podemos acceder sin inconvenientes.
La “solución” es reiniciar Pentaho. Probamos dejarlo varias horas para ver si generaba algún time out y no ocurrió.

Cualquier sugerencia será bienvenida.

Saludos


Wichi_logs.rar (61 KB)

Hola! por ahora no hemos tenido problemas de concurrencia. La configuración por defecto soporta 20 conexiones en paralelo. En saiku solo tienen cubos de wichi? Puede llegar a caerse por consultas muy grandes, que terminan dando time out pero saiku las sigue procesando…

hola Pablo! que caracteristicas tiene el servidor de donde está instalado el Pentaho? y el de Postgres?

saludos!
Mariano

El servidor pentaho y postgres están unidos (corren en misma VM).

RAM 5.71 GB
CPU 1 socket 2 cores.
HDD 50 GB

Saludos

Hola Pablo: no tenemos claro que puede estar pasando.
Preguntas

  1. Te sigue pasando este problema despues que aplicaron la solucion de http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=12895.0 ?
  2. En saiku solo tienen cubos de wichi?
  3. Nos podes pasar un caso un ejemplo de consulta que no esté funcionando? Por favor Indicar cubo, medidas y dimensiones utilizadas.

saludos!
Mariano

Hola Mariano y equipo

  1. Desde hace unos días el error dejó de ocurrir. Se dieron dos situaciones que pueden haber influido, una la que mencionan (corrección en nuestro saiku) y otra es que casi al mismo tiempo agregamos más memoria al servidor. Un tercer aspecto es que en estos días se estuvo usando menos Wichi.
  2. No, tenemos también cubos propios.
  3. Si se vuelve a presentar el error les enviaré la información que nos están pidiendo. Las veces que es presentó el error no fue siempre sobre la misma consulta, pero les enviaremos la que falle (si es que vuelve a perder conexión).

Gracias por acompañarnos.

Saludos

PaboV

Perfecto Pablo!
un abrazo!
Mariano