Agregar alumno que figura en acta anulada

Hola, qué tal?

Nuevamente estamos teniendo problemas con actas anuladas. Esta vez pasó lo siguiente:

  • Se generó un acta de examen en la que figuran dos alumnos
  • Como había errores en la misma, decidieron anularla antes de llegar a cerrarla. Entiendo que el problema fue que crearon el acta para el turno de junio pero en realidad deberían haberla asociado a la mesa de mayo. Otro error que cometieron fue, al cargar las notas, ponerle fecha de mayo a uno de los alumnos y de junio al otro
  • Se creó luego un acta para la mesa de mayo, a la que se presentó una de las alumnas que está en la anulada
  • A la hora de seleccionar alumnos la persona en cuestión no aparece, ni en la pestaña Alumnos Disponibles ni en Otros Alumnos

Esta imposibilidad de agregar a la alumna al acta tiene que ver con que ya figure en otra, aunque sea de otra mesa y haya sido anulada? Puede tener relación con que hayan cargado mal las fechas en esa otra acta? Cómo hacemos para solucionarlo?

Gracias y saludos!

Hola Solange! ¿Cómo estás?

A ver si entendimos bien: Se creó un acta de examen, se agregaron dos alumnos y se les cargaron las notas, pero el acta se anuló porque no estaba asociada a la mesa correcta, ¿verdad?

Para agregarlos a dicha acta, ¿como lo hicieron? ¿estaban inscriptos a la mesa o los agregaron sin inscripción a la mesa?

En cuanto a la nueva acta que crearon, ¿solamente uno de los alumnos no aparece? ¿el otro si esta en los listado?

¿Ya verificaron la ficha de los alumnos para controlar si la actividad les aparece aprobada por algún otro acta?

Hola Francisco, todo bien, vos?

Estamos retomando este tema, paso a responder tus preguntas:

A ver si entendimos bien: Se creó un acta de examen, se agregaron dos alumnos y se les cargaron las notas, pero el acta se anuló porque no estaba asociada a la mesa correcta, ¿verdad?
Sí, esto es correcto. El acta había sido creada para la mesa de junio pero en realidad correspondía a la de mayo. Además de que uno de los alumnos tenía su fecha en mayo y el otro en junio (esto es en la parte de detalle de cada uno)
Para agregarlos a dicha acta, ¿como lo hicieron? ¿estaban inscriptos a la mesa o los agregaron sin inscripción a la mesa?
Esto no lo sé, pero por el error que tuvieron entiendo que lo agregaron los responsables de la cátedra a mano
En cuanto a la nueva acta que crearon, ¿solamente uno de los alumnos no aparece? ¿el otro si esta en los listado?
Exacto, sólo aparece el alumno que en su detalle tenía la fecha en junio, pero no el que la tenía en mayo. Como dato extra, si queremos generar un acta para septiembre por ejemplo, ahí sí vemos a los dos alumnos.
¿Ya verificaron la ficha de los alumnos para controlar si la actividad les aparece aprobada por algún otro acta?
Sí, esto parece estar bien.

Por las pruebas que estuvimos haciendo parece ser que no nos está dejando elegirlo porque ya tiene un detalle con esa fecha, puede ser? Quisimos cambiarle a mano la fecha en esa acta anulada, pero nos saltan errores de triggers, así que no quisimos meternos mucho más con eso.
Alguna sugerencia?

Gracias y saludos!

Hola Francisco,

Finalmente Esteban haciendo pruebas pudo resolver el problema. Se encontró con que en sga_eval_detalle_examenes figuraba el alumno que nos estaba trayendo problemas con el campo id_acta con un valor (del acta anulada) y el otro sin nada. Dejandole este campo en blanco y generando acta de vuelta, nos aparece el alumno, como debería ser.
Está bien que haya pasado esto? Que al anular un acta un alumno quede asociado a la misma en el detalle de examen y el otro no?

Saludos

Al anular el acta de examen (acta normal), debió limpiarse el campo “id_acta” de la tabla “sga_eval_detalle_examenes” para que esos alumnos que estaban asignados al acta anulada se puedan volver a ingresar en otro acta de examen de esa mesa.
Si el acta anulada es un acta rectificativa de examen, entonces debió eliminarse ese alumno de la tabla sga_eval_detalle_examenes.

Lo probaremos y veremos si hay un bug en esta operación.
¿Cual es la version del sistema?

Dale Alejandro, la versión en la que pasó esto es la 3.12

Saludos!

Se probo en la versión 3.12 y no encontramos problemas.
Si vuelven a encontrase con esta situación nos avisan y veremos si revisando los logs encontramos el problema.
Saludos.

Buen día,
Refloto este hilo para comentar que estamos con el mismo problema. Al anular un acta de examen y luego intentar agregar a un alumno en otra acta de la misma materia, nos traba el control.

Creemos haber detectado exactamente donde se produce:

En la operación “Agregar/Eliminar Alumnos en Acta de Examen” está activo (entre otros) el requisito "Que el alumno no exista en otra mesa de examen de la actividad sin estar en acta de examen cerrada ". Dicho requisito usa la clase regla_alumno_existe_en_acta_examen_abierta, la cual llama al método b->get_fecha_examen_alumno_actividad()[/b]. La consulta del método es:

SELECT		to_char(sga_llamados_mesa.fecha,'".comunes::formato_fecha_visual."') as fecha_formato_visual
				FROM		sga_eval_detalle_examenes
							LEFT JOIN sga_actas ON sga_eval_detalle_examenes.id_acta = sga_actas.id_acta,
							sga_alumnos,
							sga_evaluaciones,
							sga_llamados_mesa,
							sga_mesas_examen
				WHERE		sga_eval_detalle_examenes.alumno = sga_alumnos.alumno AND
							sga_eval_detalle_examenes.evaluacion = sga_evaluaciones.evaluacion AND
							sga_evaluaciones.entidad = sga_llamados_mesa.entidad AND
							sga_llamados_mesa.mesa_examen = sga_mesas_examen.mesa_examen AND
							sga_alumnos.persona = (	SELECT	alumnos.persona
													FROM	sga_alumnos as alumnos
													WHERE	alumnos.alumno = $alumno) AND
							sga_mesas_examen.elemento = $actividad AND
							-- Se encuentra en otro llamado de la misma u otra mesa de examen.
							($llamado_mesa IS NULL OR 
							 ($llamado_mesa IS NOT NULL AND sga_llamados_mesa.llamado_mesa <> $llamado_mesa)
							) AND
							-- Si el alumno está en un acta abierta esta no puede ser rectificativa.
							(sga_eval_detalle_examenes.id_acta IS NULL OR 
							 (sga_eval_detalle_examenes.id_acta IS NOT NULL AND sga_actas.tipo_acta <> '".acta::tipo_rectificativa."')
							) 
				ORDER BY	sga_llamados_mesa.fecha
				LIMIT		1

Al anularse un acta de examen, las entradas en sga_eval_detalle_examenes se setean con el campo id_acta en NULL. Por lo tanto, siempre devuelve una fecha y no pasa el control.

¿Esto es un bug? ¿Hay algo que no estamos viendo?

¡Buen día! ¿En cuál versión les pasa?

Buen dia!
Estamos en la 3.15.1

Hola Emiliano, no es un problema de ese control que mencionas.

El problema esta en que se debe resolver que hacer con esos alumnos del acta de examen que fue anulado. Alli esta el bug.

¿Como tienen definido el parámetro exa_multiples_actas_examen? Permiten mas de una acta de examen por mesa de examen y llamado?

¿Para poder resolver debemos saber porque anularon el acta de examen y que pasó con esos alumnos de esa mesa?

La anulación del acta podría ser por al menos estos motivos:

  1. La mesa de examen no se tomó (porque el docente no pudo asistir o hubo paro, etc.). En ese caso habría que rechazar esas inscripciones indicando el motivo del rechazo. Esto hará que esos alumnos dejen de estar en esa tabla temporal.

Otra opción es suspender la mesa de examen en esa fecha (llamado). Al suspender la mesa en ese llamado, las inscripciones se eliminan y queda un registro de esas inscripciones en la tabla de log (sga_insc_examen_log) con la marca de que la mesa fue suspendida. Esto hará que las inscripciones a esa mesa y llamado se borren y en consecuencia dejen de estar los alumnos en la tabla sga_eval_detalle_examenes.

  1. En el caso que se creó el acta de examen por error o tiene algun problema, se anuló para generar un nuevo acta. Pero este pareciera que no es el caso que tienen.

¿Pueden ver de realizar alguna de las opciones del punto 1 y nos avisan como fue?.


No deberían quedar alumnos en la tabla temporal de actas de examen “sga_eval_detalle_cursadas”.
Existe el reporte » EXÁMENES » REPORTES » REPORTE ALUMNOS DE MESAS DE EXAMEN QUE NO ESTÁN EN ACTAS, desde el cual se pueden ver que mesas de examen tienen alumnos que no estan incluidos en ningun acta de examen (estan en sga_eval_detalle_examenes) y que debe resolverse que hacer con esos alumnos ya que alli no pueden quedar. O se debe rechazar la inscripción o se debe crear un acta de examen e incluirlos.

Alejandro,

El parámetro exa_multiples_actas_examen está en “Solo se permite generar un Acta de Examen”.

Estoy esperando que me contesten del alumnado de la facultad, el motivo de la anulación del acta. Yo me la juego que fue porque no se tomó el examen (paro, o algún otro motivo). En este caso, creo que la opción que corresponde es suspender la mesa como vos me propusiste, pero ¿Como se suspende una mesa?

Graciass

Una mesa se suspende por la operación » EXÁMENES » MESAS DE EXAMEN » MODIFICAR MESAS DE EXAMEN MASIVAMENTE

Alejandro,

Perfecta la solución. Salvo un pequeño problemilla que es el motivo por el cual no teniamos habilitada la operación en los perfiles funcionales: no aplican perfiles de datos, por lo que un operador de alumnado podría suspender mesas de exámen de otras unidades academicas. ¿Está previsto alguna acción respecto a esto?

Muchisimas gracias.

Emiliano, si no aplica es porque por algun motivo quedo esa operación sin el concepto de perfiles de datos.
Esa funcionalidad la debemos agregar.
Gracias por avisar!

Hola Emiliano,

Estuve probando la operación “Exámenes » Mesas de Examen » Modificar Mesas de Examen masivamente” y en la pantalla de selección de mesas de examen (cuando el usuario logueado tiene perfil de datos asignado) sólo muestra mesas de actividades de la unidad de gestión que corresponde. Podrías verificarlo y en caso de que el problema persista adjuntar los logs del sistema?

Saludos, Florencia.