Modificaciones en curso de ingreso

Estimada comunidad, quisiera saber si hay alguna universidad que haya implementado lo que necesitamos en cuanto al curso de ingreso.
Lo que va a implementar la universidad es lo siguiente en cuanto al curso de ingreso:
Si aprueban una materia del introductorio por ejemplo matemática, lo habilita a cursar materias de primer año por ejemplo análisis matemático I.
Si no aprueba la materia matemática del introductorio no podrán cursar por ejemplo análisis matemático de primer año.
El que no apruebe la asignatura podrá cursar otras materias de primero pero deberá aprobar matemática en el próximo curso de ingreso.
Lo mismo para otras materias.
¿Existe la posibilidad de reflejar esto en Guaraní 2? ¿Lo han implementado otras universidades?¿Cuales?
Muchas gracias.
Saludos.

Hola, por favor ¿alguien me puede responder el planteo?
Gracias.

Guillermo, como piensan registrar ese curso de ingreso? A travez de un plan de estudios en una carrera de tipo “Curso de Ingreso”?

¿Cuantas materias tiene el curso de ingreso?
¿Supongamos que tiene 3 materias, y el alumno aprueba 2 y desaprueba 1, ese alumno al año siguiente realiza todo el curso de ingreso nuevamente o solo la materia del curso que adeuda?

Por lo que decis, pareciera que el alumno al año siguiente solo cursará la materia que adeuda del curso de ingreso.

Pueden implementar el curso de ingreso como una carrera con un plan de estudios con esas materias, donde podran crear un periodo lectivo que dure el curso de ingreso con las comisiones que correspondan a cada materia.
Si al final del curso de ingreso el alumno rinde examen final, entonces la aprobación sera por finales, sino será por promoción.

Luego en las carreras de grado para controlar que materia puede cursar el alumno respecto a las materias del comienzo de la carrera y aquellas que tienen como requisitos materias del curso de ingreso, podrian hacerlo creando correlativas especiales para cada una de estas materias de la carrera de grado, donde se verifique que el alumno tiene las materia/s del curso de ingreso que corresponde aprobada.

Hola, no nos serviría el tema de correlativas porque eso no habilita a inscribirlos a cursada.
Lo que necesitamos es poder inscribir automáticamente a los alumnos a las asignaturas. ¿alguna universidad programó esa operación?
Estuve viendo que el curso de ingreso solo tiene aprobado y no aprobado pero no lleva control de asistencia, por lo que debería agregarlo.
Saludos.

Por eso te comentaba, que si necesitas llevar nota y/o resultado de cada materia del curso de ingreso porque estas te habilitan a cursar o no las 1ras materia de la carrera y ademas necesitas llevar asistencia de los alumnos al curso de ingreso, no va a quedar otra que crear ese curso como una carrera con un plan de estudios que contenga esas materias del curso y crear las comisiones. De esta forma podran llevar asistencia ya que le crearan bandas horarias a cada comision. Podran registrar una nota de cursada aprobada/desaprobada o promocionada.

Lo que existe hoy en Guarani respecto a ese dato del curso de ingreso en la inscripción a carrera es solo indicar si el curso de ingreso esta aprobado o no. Es solo eso, pero por lo que vos comentas de que hay controles en las inscripciones de las materias de primer año y ademas llevan asistencia en cada materia del curso de ingreso entonces tienen que ir al esquema de crear comisiones con sus asignaciones horarias y llevar nota en acta de cursada al finalizar la misma.

Veremos si alguien mas responde en como llevan registro quienes tengan cursos de ingreso y esten relacionados con lo que el alumno puede o no puede hacer al ingresar a la carrera.

Guillermo:

En la UNSAM tienen (o tenían?) un manejo del curso de ingreso como dice Alejandro, como una carrera separada, lo que permitía el registro de actas de cursada y examen por materias, así como la asistencia. Esta carrera tenía un plan de estudio distinto según la facultad a la que correspondiera. Además había una personalización con distintas reglas para permitirle cursar o no materias de 1er. año según el grado de aprobación de las materias del curso de Ingreso.

Sé que hay otras UUNN que tienen implementados los Cursos de Ingreso de manera similar, como una carrera, pero yo no tengo un registro de cuales.

En el INSPT (de la UTN) tienen un Seminario de Ingreso, con distintas materias, pero el registro y administración no se lleva por el Guaraní, en el Guaraní solo se registra el resultado de 1 sola materia, denominada Seminario de Ingreso, que formaba parte del plan de estudio de todas las carreras. Pero hace un par de años, se sacó del plan de estudios esa materia, a pesar que permanece la obligatoriedad de aprobarla.

En esta misma institución, en la que yo trabajo, tenemos una personalización que realiza la inscripción automática de los alumnos de 1er año a las materias de su primer año, basado en las comisiones generadas para el Seminario de Ingreso, que son distintas según la carrera y el turno que hayan elegido los alumnos.

El tema de Ingreso no es un tema simple y hay que dedicarle bastante tiempo de análisis para una adecuada implementación en Guaraní. NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS.

Saludos

Gustavo