[SOLUCIONADO] Acceder a datos de ARAI USUARIOS

Buenas tardes.

Quisieramos saber como acceder via api o por el metodo apropiado los datos de los usuarios en Arai,.

Desde ya muchas gracias!!

Hola Pablo!

Tenemos una api tipo REST implementada en SIU-Araí: Usuarios que les permite acceder a información de las cuentas, aplicaciones, etc. Todavía no tenemos una doc oficial publicada de apis así que todo esto como requerimiento.

Mientras, hay varios caminos, podes levantar en tu instalación local de Usuarios, acceder a la consola swagger (la típica que proporciona Toba para acceder/verificar/conocer los recursos tipo REST) vía https://url.usuarios.com/gestion/rest. Obviamente tenés que tener un método de autenticación válido configurado en el server.ini…

Saludos!

Hola Sergio:
le decis a Pablo :

Obviamente tenés que tener un método de autenticación válido configurado en el server.ini…

Cual sería es método de autenticación, el válido ?

Saludos
Oscar

Hola Oscar

Un poco sería esto, lo que expresa la documentación de Toba para manejar api tipo REST. En particular, en SIU-Araí hasta el momento se está trabajando con la interconexión de los sistemas vía api REST por medio de autenticación basada en ssl o como se le conoce a esto: ssl client. Entonces, como no es algo tan simple, intuitivo o rápido de configurar, es que se implementa el servicio SIU-Araí: Registry. Este es el que facilita esta configuración, una vez tengas bien configurado la aplicación que haría de consumidor o cliente de la api REST.

Voviendo al tema, en una aplicación Toba, para consumir hoy la api de SIU-Araí: Usuairos tendrías que configurar el cliente.ini para poder autenticarse con ssl. Está la opción basic/digest pero no la recomendamos, ni tampoco automatizamos el proceso para que funcione con ello.

Saludos!

Una vez configurado el aplicativo cliente ( está hecho a través de Arai-Registry) y con conexión establecida correctamente, cómo podemos saber cuales son los métodos que nos provee la api para agregar, listar y eliminar usuarios por ejemplo.
Gracias y saludos
Oscar

Genial! En estos momentos no tenemos una documentación online navegable, recaemos en la utilización de la consola swagger para la visualización/consulta de los recursos REST y los atributos que brinda/requiere. Por ej, en la instalación de SIU-Araí: Usuarios que tengan pueden probar acceder a https://url-completa-arai-usuarios/[b]rest/[/b] y con esto lanzaran una web que permite navegar dicha API.

Nota al margen, para poder acceder a la consola swagger tienen dos opciones, o configuran un certificado cliente ssl en el navegador y lo registran a mano luego en el server… o editan la configuración del servidor de la API en SIU-Araí: Usuarios “momentaneamente”. Si deciden hacer esa edición, pueden instalar un entorno de prueba en vez de hacerlo con el de producción, utilizar autenticación basic, y con ello definir un usuario/clave para el acceso al swagger. .

Ya tenemos identificado el proveer la documentación de la API así que será un tema a priorizar. Saludos!

Sergio:

Tenemos un entorno de desarrollo/pruebas de Huape y Arai.

Dejamos la configuracion del servidor en modo “SSL, Basic” para acceder por “script” y “en modo humano” - Todo esto gracias al consejo de José Piazza !!!

Sergio: gracias por la guía y la paciencia.
Saludos
Oscar

No hay drama!

PD: recuerden hoy esa config basic no hay forma de limitar su impacto. Deben gestionar adecuadamente y evitar su uso incorrecto.