Amortizaciones bienes alta y baja mismo año (Desarrollado en versión 2.5.0)

En UNER tuvimos casos de bienes que se dieron de alta y de baja en el mismo año. Puntualmente fueron unas bicicletas que se dieron de baja por robo. Aunque no estaban en el inventario al 31-12 , el sistema practicó la amortización de ese año, ya que está configurado para que amortice año de alta. Es mi opinión que no debería amortizar. Estimo que sucede lo mismo si se da de alta por error un bien y luego se corrije. A alguien le ha sucedido lo mismo?
Saludos y gracias!

Hola

Según la resolución http://www.mecon.gov.ar/digesto/resoluciones/sh/1997/aresolsh047.htm se establece que: “Debe aclararse que para el caso de altas de bienes y a los efectos de la amortización, se considerará como año completo el de su alta, independientemente del momento del año en que se hubiere producido la misma”

No obstante ello, coincido en que el valor residual o de baja, por ser un hecho que se da en el mismo ejercicio, puede ser el mismo por el que ingreso.

Gracias

Tenés razón Diego, pero creo que lo que intenta explicar Carla es que esos bienes ya han sido dados de baja por robo, es decir, no podemos contabilizar el desgaste del bien (amortización) porque el mismo no existe mas en la contabilidad, pero Diaguita les ha efectuado una amortización y eso es un error.

Estimados,
Una posible opción para estos casos, antes de aplicar la baja de dicho bien, es ingresar a la ficha del bien y mediante la operación “modificar datos” establecer que dicho bien no se debe amortizar. Y luego aplican la baja al mismo, y al ejecutarse la amortización al cierre del ejercicio ese bien dado de baja por robo no se va a contabilizar en el cálculo de amortizaciones.
Saludos,
Matias

Y los bienes ya dados de baja???
Tendríamos que anular la solicitud y realizar el procedimiento que vos mencionás Matias???

Hola Leo,
Si, para aquellos casos en que se generó alta y baja en el mismo ejercicio, si no quieren que se calcule la amortización de dicho ejercicio previo a generar la solicitud de baja deben modificar el atributo “Debe amortizarse = NO”
Saludos!
Matías

Un dato a tener en cuenta, y muy importante. Muchas gracias!!!

Estimada Comunidad,
En función de lo solicitado les comentamos que a partir de la última versión publicada 2.5.0, ya está disponible la funcionalidad requerida:

Administración/Tabla maestras patrimonio/Motivos de baja: se agrega en el Motivo de Baja un nuevo campo llamado "Debe amortizarse", que por defecto se asignan el valor Sí. Se cambia el comportamiento del sistema para que cuando se quiera autorizar una Solicitud de Baja de Bienes Patrimoniales, se muestre el siguiente mensaje en el caso que el Motivo de Baja de dicha solicitud tenga el valor No en el campo "Debe amortizarse": Se darán de baja X bienes patrimoniales. Además se cambiará en dichos bienes patrimoniales el valor del campo "Debe amortizarse" a No (debido a que se ha configurado este comportamiento en el motivo de baja "Repetido por error").¿Está seguro que desea continuar?.
Saludos Matías