equivalencias

Hola,
Quería consultar si se puede dar equivalencias a todas las materias de los 3 primeros años de una carrera, es decir, se daría como equivalente todo un ciclo que incluye 3 años. Hay forma de hacerlo que no sea materia por materia? sería un cambio de carrera también
Estamos trabajando en la versión 2.7
Gracias!!

Hola

Si es en un cambio de carreras podrían probar con una matriz de equivalencia

La misma podría estar armada de la siguiente forma

Si el alumno tiene la materia X aprobada en la carrera 1. Esto requiere que haya por lo menos una materia aprobada en la carrera 1
Se le otorgan como equivalencias un grupo de materias seleccionadas de la carrera 2

Al momento de generarse el legajo en la nueva carrera se otorgarán las equivalencias

La operación para crear las matrices de equivalencias es car00007 - Definición de matrices de equivalencias

Si los alumnos ya están inscriptos en la nueva carrera se puede usar la operación equiv006 - Proceso masivo para otorgar equivalencias entre carreras

Espero te sirva
Javier

Silvana:

Si se pueden dar equivalencias de todas las materias de un ciclo, no hay nada que lo impida.

Pero la única manera de hacerlo es dar la equivalencia materia por materia, no hay otra manera en Guaraní 2.x. No se entiende que es lo que querés decir con que “sería un cambio de carrera también”.

Saludos

Gustavo

Quería consultar si se puede dar equivalencias a todas las materias de los 3 primeros años de una carrera, es decir, se daría como equivalente todo un ciclo que incluye 3 años.
¿Lo que quieren hacer es reconocerle las materias de los 3 primeros años de la carrera a algún alumno? Son equivalencias porque el alumno esta en otra carrera de esa institucion, porque viene de otra institucion e ingresa por un convenio con el cual se le reconoce esos 3 años? Podes explicar cual es la situación real que quieren reflejar en el sistema asi podemos orientarte mejor.

Ya sea una equivalencia entre materias de diferentes carreras/planes de estudios o equivalencias por alguna actividad que el alumno realizó en otra institución se debe otorgar una equivalencia por cada materia.
Si es un reconocimiento de ese ciclo (1ro, 2do y 3er año) por convenio con otra institución, entonces la forma de registrar esto en Guarani 2 es a traves de una equivalencia homologada. Significa que al alumno no se le consideran las materias de ese tramo de la carrera para la obtención del título en esa carrera.

Alejandro;

Aún en el caso del último párrafo, no se salvan de darle la equivalencia por homologación de cada una de las materias … o sea, no existe la manera de dárselas todas de un saque con una sola materia.

La única manera de hacer eso es armar un plan especial para ese (o esos) alumnos si son varios, armando una materia genérica que englobe todas las materias del ciclo por optativas y otra optativa más que sea el conjunto de las materias y darle la equivalencia a esa única materia, lo cual le daría por aprobada la genérica.

Como vos decís, para darle la mejor solución tiene que explicar bien lo que necesitan o como es el caso exacto.

Saludos

Gustavo

Hola,
La situación es para alumnos que hicieron el primer tramo de la carrera en otra institución e ingresan a nuestra Carrera en 4º año.
Muchas gracias a todos por la ayuda

Silvana:

En ese caso para mi las alternativas son 2 y depende de como quieran hacer el analítico final, cual es la más conveniente.

Una es darle cada una de las equivalencias a cada alumno. No hay procesos masivos para eso.

La otra es armar una nueva carrera, con el mismo título, sólo con las materias que van a hacer en la Institución y con el requisito de haber completado el tramo en otra Institución. En este caso, no es necesario darle las equivalencias, sería similar a una Complementación Curricular. Y en el analítico solo le salen las materias que hicieron en el CEMIC y se aclara que el resto de las materias, o sea el otro tramo, se completó en otra institución.

Creo que todo esto se resuelve mucho mejor en el Guaraní 3, que ya tiene previstos estos casos.

Saludos

Gustavo

La pregunta acá es que sucede con ese tramo que reconocen al alumno.
En el título solo figurarán y promediaran las materias de 4to año en adelante?
En Guarani 2 existe el reconocimiento de esas actividades mediante una equivalencia (que no es una equivalencia como tal) de tipo “Homologación”, es decir que excluyen esas actividades para el cumplimiento del título.

Nos pareció más adecuada la segunda opción pero eso podríamos hacerlo a partir del año que viene con los alumnos que ingresen al 4º año pero no sabemos cómo hacer con los alumnos que cursaron este año. Hay alumnos que cursan el ciclo de complementación curricular de la carrera de enfermería y a partir de ahora tenemos que pasarlos a la carrera de enfermería que consta de 5 años pero homologando los 3 años que hicieron en otra institución.
Cómo podemos ahora pasarlos de carrera? o podemos cambiar el nombre a esa carrera (que deje de llamarse ciclo) y también cambiar el nombre a las materias? Imagino que no pero pregunto por las dudas porque tal vez se pueda con una resolución del consejo superior
gracias

Silvana:

No es fácil seguir todo este tema por aquí.

Para analizar bien las posibilidades habría que ver en detalle varias cosas, como ser Planes de estudio, nombres de las materias, como están cargadas las materias en cada una de las carreras (el ciclo de complementación de 3 años y la carrera de 5 años), como se les podría dar las equivalencias del ciclo de 3 años a las materias de la carrera de 5 años, etc. etc …

Para poder hacer el análisis correcto y ver ventajas y desventajas de cada alternativa hay que hacer un pequeño relevamiento de la situación actual y al menos una reunión, no se puede hacer bien simplemente intercambiando mensajes. Quizás les convenga hacer una reunión con algún analista del SIU, si tienen disponibilidad horaria o bien contratar un asesoramiento para este tema puntual, que no debiera ser de muchas horas pero seguro que no son 5 minutos.

Saludos

Gustavo