Consulta actividades tipo tesis

Buenas tardes:

Hemos migrado a un servidor de prueba (versión 3.12) para empezar a analizar esta versión 3 desde la parte funcional. Los planes de estudio se migraron como estaban: materias como TRABAJO DE INVESTIGACIÓN que se generaban en la versión 2 mesas de examen tipo TESIS, tengo la duda: ¿Cómo sería lo correcto para generarlo en la versión 3? ¿La actividad debiera ser tipo TESIS? Las instancias que nos aparecen son las que aparecen en el manual disponible en: http://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/Version3.12.0/documentacion_de_las_operaciones/examenes/mesas_de_examen cuya imagen adjunto.

Muchas gracias.-


xconsultaforo.png

xconsultaforo.png

Pueden registrar esas actividades como tipo “Tesis”.
Respecto a las instancias de examen en una mesa de examen de una actividad de este tipo, cual es el problema?
¿Necesitan que solo aparezcan las instancias de Libre y Regular y no el resto?

En las versiones 2, cuando generamos una mesa de examen que no es tipo tesis, para inscribir a algun alumno (por ejemplo cuando rendia complementos entre carreras, nosotros lo teniamos cargado como materias dentro de un plan de estudios, no obligatorias, de tal manera que la materia 01 aprobada en un plan, mas el complemento de materia 01; diera por equivalencia la materia 02 en otro plan). Ahi descubrimos que cuando inscribiamos en materias que no eran tipo tesis, se les ofrecia o mostraba en lista a todos los estudiantes. En cambio si el tipo de examen era tesis, no.

A lo que me refiero es a cómo se carga una actividad tipo tesis, o cómo se evalúa en las versiones 3: sigue siendo con mesa de examen? las instancias de las mesas de examen se pueden modificar? para que no sea sólo LIBRE o REGULAR, sino LIBRE, REGULAR, y TESIS.

Tal vez hay otra manera de calificar una actividad tipo tesis. Por ejemplo: que se cargue como aprobada en “Registro de tesis” no tiene efecto alguno sobre la historia académica del alumno.


xtipotesis.png

xtipotesis.png

En Guarani 3 lo que indica de que tipo es la actividad es el “tipo de actividad”, los que pueden ser: Materia, Curso, Seminario, Tesis, Actividad Extracurricular, etc.

En el plan de estudios definen si ese tipo de actividad se cursa (esto lo habilita a crear comisiones), si se puede rendir examen libre (esto lo habilita a crear mesas de examen en la instancia Libre).
Si no quieren que sume en el promedio, entonces lo indican en el plan de estudios (Promediable = NO).

¿Cual es la diferencia de este tipo de actividad a cualquier otra materia del plan de estudios?

¿El alumno debe cursar esa actividad? ¿Rinde un examen?
¿Como registran la aprobación y/o cumplimiento de la tesis?

Indicanos por favor que características tiene este tipo de actividad y vemos de indicarles como deberian registrala en el sistema.

En el caso que esa actividad no se cursa ni se rinde examen, sino que el alumno prepara la tesis y llegado el momento hace la presentacion de la misma y deben registrar esa actividad como cumplida para que pueda obtener el título ya que es un requisito para obtenerlo, entonces pueden reconocerle la tesis registrandola por el módulo de reconocimiento de actividades por resolución. Donde pueden registrarle o no con una nota.

La tesis no se cursa, solo se presenta el trabajo de investigación y se “defiende”. La nota se forma por la exposición oral como por el trabajo que ha presentado. En la 2 lo estamos haciendo definiendo la mesa tipo TESIS (las opciones son Regular, Libre, Regular y Libre, Tesis). Luego de esto, el profesor tutor o coordinador de esa tesis le pone la nota. No requiere cursado. La mesa de examen solo se compone con el estudiante que presenta su tesis, lo inscribimos nosotros (no debiera estar abierto a todos) y en un turno especial que abarca todo el año académico.

Me gustaría conocer si no es por resolución (que no sería nuestro caso) la otra manera de aprobar una tesis (no podemos poner mesa regular porque no requiere cursada, y libre no se adaptaría a la realidad)

Entonces, deben registrar esa actividad como una actividad de tipo materia o de tipo tesis, es indistinto.

En el plan de estudios definen lo siguiente:

  • No requiere cursada
  • Puede rendir examen libre. (Esto hay que hacerlo para que el alumno pueda inscribirse de esta forma sin que controle que tenga la cursada de la tesis)
  • Que no puede aprobarse por resolución.
  • Indicar que es promediable si es que quieren que la nota participe del promedio en el titulo.

Respecto de la mesa de examen tienen dos opciones en Guarani 3:

  1. Crear un turno de examen que dure todo el año (como lo vienen haciendo con Guarani 2) con un unico llamado.
    Crear la mesa de examen en la fecha en que el alumno defiende la tesis. Crearla solo con la instnacia “Libre”.
    Crear un acta de examen e incluir al/los alumnos que defienden la tesis ese dia.

  2. Crear un acta de examen fuera de calendario. Esto implica que se crea implicitamente una mesa de examen y alli en el acta se agrega al alumno o alumnos que defienden la tesis ese dia. Este examen lo rendiran en condición de libre ya que no se cursa la tesis.

En ambos casos la tesis aparecerá en la historia académica.

Quizas lo mas natural sea la opción 2, ya que no requieren tener que crear un turno de examen, porque lo normal para esots caso de la tesis donde el alumno elige cualquier dia del año, se presenta y defiende la tesis.

Perfecto. Muchas gracias. Con esta novedad, entonces conviene la opción 2. El miedo es que cuando creo una mesa tipo LIBRE o REGULAR, he notado que esa mesa se le ofrece a todos los estudiantes, es decir que si “entran” a SIU les aparece como opción para inscribirse. En cambio,cuando la mesa es de tipo TESIS, noté que no les aparecía en el desplegable, y lo debía anotar por medio del gestión, que es lo que queremos hacer.

Al menos esto concluí (pero puedo estar equivocado) en SIU 2

La opción de crear una mesa de examen fuera de calendario es la opción mas viable, ya que alli los alumnos no podran inscribirse porque solo podran ver las mesas de examen que estan dentro de un turno de examen.
Estas otras mesas de examen se crean para una fecha en particular con su acta de examen y alli el docente (por autogestion) o el usuario administrativo (por Gestion) que cree esta mesa agregará al alumno o alumnos que defiendan la tesis ese dia.

Vean esta opción y cualquier duda nos vuelven a consultar.