Instalar varias instancias de Kolla (v4.0.0)

Hola,

Estoy probando Kolla 4.0.0 y necesito instalar cuatro instancias del mismo para trabajar con todas las unidades académicas dentro de un mismo servidor. Que tendria que configurar para poder ingresar a las diferentes unidades mediante un link diferente?

Saludos

Diego Maza
UNPA

Hola Diego,

¿Cómo estás? Gracias por compartirnos tu consulta. Es posible llevar a cabo la gestión de las diversas Unidades Académicas de tu Institución sin necesidad de realizar múltiples instalaciones de SIU-Kolla. Para ello, el módulo cuenta con Unidades de Gestión (Unidades Académicas) y usuarios de tipo Gestor. Vamos a explorar cómo podríamos llevar a cabo esta implementación:

1) Realizar una instalación limpia de SIU-Kolla v4.0.0 en el servidor designado.

2) Con el usuario Administrador creado durante el proceso de instalación, loguearse al módulo y crear tantas Unidades de Gestión como Unidades Académicas haya en la Institución.

3) Para cada Unidad de Gestión creada, se debe definir un Perfil de Datos desde el entorno Toba Usuarios. Esto permitirá a los usuarios de tipo Gestor, que crearemos en el siguiente paso, poder visualizar únicamente los datos correspondientes a la Unidad a la que hayan sido asignados.

4) Luego de haber creado los Perfiles de Datos, debemos crear un (o varios, según corresponda) usuario Gestor por cada Unidad de Gestión que hayamos definido en el paso 2. De esta manera, el acceso será mediante un único link, pero al loguearse, cada Gestor tendrá acceso a una cierta porción de datos del módulo; según la Unidad de Gestión a la cual haya sido asignado.

5) Finalmente se procederá a crear/importar los usuarios de tipo Encuesta y Anónimo, crear los Grupos necesarios, y proceder con la definición y creación de Encuestas.

En resúmen, el usuario de tipo Administrador está a cargo de la administración, valga la redundancia, de la estructura de funcionamiento y de datos del módulo. Mientras que los usuarios de tipo Gestor se encargan de gestionar el contenido del módulo; los usuarios, grupos, encuestas, etc; específicamente dentro de la Unidad de Gestión a la que hayan sido asignados.

Esperamos que este pequeño esquema de implementación les sea claro y les permita llevar a cabo la instalación del módulo en su Institución de manera centralizada, organizada y práctica.

Ante cualquier otra duda relacionada al tema estamos a su entera disposición.

¡Saludos!

Marco Antonio Martín
Equipo SIU-Kolla

Hola Marco,

Gracias por responder!

Te comento que nuestra intención era hacer esto que me respondiste. Lo hicimos con las versiones anteriores y teniamos problemas con los perfiles de datos asi que decidimos generar varias instancias. Vamos a volver a probar para la versión 4 tal cual como nos sugerís.

Ya hice una instalación y me da un error cuando ingreso a Configuracion/Definir Perfil de Acceso/ (te paso la imagen). El archivo bases.ini quedó así despues de la instalación:

[toba_kolla]
motor = “postgres7”
profile = “127.0.0.1”
puerto = “5432”
usuario = “kolla”
clave = “uaco1234”
base = “kolla_uaco”
schema = “toba_kolla”
encoding = “LATIN1”

[produccion kolla kolla]
motor = “postgres7”
profile = “127.0.0.1”
puerto = “5432”
usuario = “kolla”
clave = “uaco1234”
base = “kolla_uaco”
schema = “kolla”
encoding = “LATIN1”

Que tendria que modificar para corregir el error? Estoy usando postgres 9.4 en Debian 8.4.

Saludos

Diego Maza
UNPA


Kolla_4_ERROR_toba.png

Kolla_4_ERROR_toba.png

Hola Diego,

¿Cómo estás? Nos alegra saber que tienen conocimiento del uso de las Unidades de Gestión. Les sugerimos que intenten utilizarlas nuevamente, para aprovechar al máximo la dinámica de trabajo que tiene SIU-Kolla. Aparte, a la hora de generar reportes y poder estudiar un poquito los datos a nivel transversal, les va a venir muy bien el tener una sola instalación; será mucho más práctico.

¿Recordás cuáles fueron los problemas que tuvieron con los Perfiles de Datos, en su momento? Así podemos tenerlo en cuenta para explorarlo junto al equipo.

Si tienen problemas nuevamente con los Perfiles de Datos les pedimos que nos lo hagan saber, así los podemos ayudar a resolverlos y continuar con la dinámica de implementación que venían manejando hasta el momento. Juntos podremos encontrarle la vuelta, ¡seguramente!

Con respecto al error de acceso a Toba Usuarios, está faltando un pequeño paso final, que se realiza luego de finalizar la instalación. En el archivo bases.ini faltaría crear la entrada para definir los datos de la base para Toba Usuarios. Esto se realiza agregando la siguiente información al archivo:


[produccion toba_usuarios toba_usuarios]
motor = <idem al que figure en la entrada toba_kolla>
profile = <idem al que figure en la entrada toba_kolla>
puerto = <idem al que figure en la entrada toba_kolla>
usuario = <idem al que figure en la entrada toba_kolla>
clave = <idem al que figure en la entrada toba_kolla>
base = <idem al que figure en la entrada toba_kolla>
schema = <idem al que figure en la entrada toba_kolla>
encoding = <idem al que figure en la entrada toba_kolla>

Este pequeño paso final se encuentra en la documentación del módulo: http://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Kolla/Version_4.0.0/instalacion_desde_cero#Completar_la_configuraci.C3.B3n_inicial

Prueben eso, y cuéntenos cómo les fue.

Ante cualquier otra duda estamos a su entera disposición.

¡Saludos!

Marco
Equipo SIU-Kolla

Buen Dia Marco, te comento que yo estoy trabajando con Diego, ya pudimos subsanar el error editando el archivo bases.ini…Muchas Gracias!..El tema es que parece que nos esta faltando algo para poner en practica el perfil de datos…
Yo hice lo siguiente, di de alta dos responsables academicas, cada una con una propuesta diferente y dos encuestados uno por cada propuesta. Di de alta dos usuarios gestores uno por responsable academica…yo pense que en teoria cuando ingrese con el gestor x veria solo al alumno egresado de la propuesta de la Unidad de Gestion x…pero veo a ambos…me podrias orientar acerca de como se comporta esta funcionalidad? Muchas Gracias. Saludos

Buen día Lorena,

¿Cómo estás? ¡Nos alegra saber que su instalación de SIU-Kolla ya se encuentra funcionando correctamente! Gracias por darle seguimiento al tema y compartirnos cuál viene siendo el inconveniente con los Perfiles de Datos. A continuación les contamos un poquito más acerca acerca de esta funcionalidad para así despejar sus dudas.

Los Perfiles de Datos permiten sectorizar los datos que se visualizan en el módulo según las Unidades de Gestión que creemos como usuario Administrador. Estos datos a ser sectorizados son, únicamente, todos los relacionados a Gestión de Encuestas: Preguntas, Respuestas, Encuestas, Formularios, Habilitaciones, etc.

Ahora bien, los usuarios son compartidos por todas las Unidades de Gestión por los siguientes motivos:

1) Los usuarios, al ser Estudiantes (miembros de la institución), sólo se encuentran registrados en la base de datos de SIU-Kolla una única vez.
2) Si un estudiante cursa más de una carrera, en diversas Unidades de Gestión, el mismo debería estar disponible para ser encuestado en diversas situaciones correspondientes a cada Unidad de Gestión.

Aquí viene lo interesante: Para asociar usuarios a Unidades de Gestión deben utilizar la operación Grupos. Estos Grupos de usuarios están asociados a una Unidad de Gestión en particular, y serán necesarios al momento de crear Habilitaciones.

Un usuario puede formar parte de más de un Grupo. Y estos Grupos, a su vez, pueden estar vinculados a diversas Unidades de Gestión. Esto es lo que permite que un mismo usuario sea encuestado desde diversas Unidades de Gestión. Cuando comiencen a crear Encuestas y, eventualmente sus respectivas Habilitaciones, podrán crear Grupos de usuarios según diversos criterios: por carrera, año o nivel en curso, etc; siempre dentro de la misma Unidad de Gestión.

En resúmen, el módulo se encuentra funcionando correctamente. Sólo les restaría crear, al menos, un Grupo (o más, según corresponda a la estructura de su Institución) y vincularlo a la Unidad de Gestión deseada. Sería adicionar un paso más a todo el procedimiento que vienen realizando.

Esperamos que esta breve explicación les ayude a comprender mejor cómo es el comportamiento de los Perfiles de Datos y de los Grupos de usuarios.

Ante cualquier otra duda estamos a su entera disposición.

¡Exitos con la utilización de SIU-Kolla en su institución!

Estamos en contacto.
Saludos,

Marco
Equipo SIU-Kolla

Buen Dia Marco, sabes que estuve probando la creacion de grupos pero sigue sin funcionar…te adjunto las pantallas de como estan creados los grupos, y en toba usuarios como estan creados los usuarios a encuestar. Seguimos en contacto. Saludos!


grupo1.png

grupo1.png

grupo2.png

grupo2.png

![grupo3].png|602x179](upload://oEAqjYV9pDZ0zVxywJ6luTYtE7I.png)

![grupo3].png|150x44](upload://cHALeT3T4fzxE3q1HrMGu5c2a3n.png)

Buen día Lorena,

¿Cómo estás? Vamos a explorar un poquito más estos conceptos para despejar las dudas.

1) Grupo de usuarios: esta funcionalidad permite agrupar X cantidad de usuarios de SIU-Kolla bajo un nombre y asociarlo a una Unidad de Gestión en particular. Los Grupos son requisito indispensable para la creación de Habilitaciones (implementación de Encuestas) ya que debemos elegir a quiénes va dirigida la Encuesta que estamos Habilitando. Como vimos anteriormente, un usuario puede formar parte de más de un Grupo y así ser encuestado desde diversas Unidades de Gestión.

2) Perfil de Datos: esta funcionalidad permite aplicar un “recorte” de los datos de Gestión de Encuesta que se visualizan en SIU-Kolla (preguntas, respuestas, Encuestas, Formularios, etc.) a partir de una Unidad de Gestión elegida. De esta manera, cada Unidad de Gestión tendrá su respectivo Perfil de Datos. Estos Perfiles sólo se aplican a los usuarios de tipo Gestor, ya que son quienes van a estar realizando las tareas principales de creación de Encuestas.

La creación de los Perfiles de Datos se lleva a cabo desde el entorno Toba Usuarios. Hay que tener en cuenta que las Unidades de Gestión ya deben estar creadas previamente. El procedimiento para crear Perfiles de Datos podés visualizarlo en el siguiente GIF animado (creo que aquí podría estar la confusión):

[b]https://i.imgur.com/NXRQARG.gif[/b]

Luego de haber creado el Perfil de Datos, debemos asignárselo al usuario Gestor que estará trabajando en esa Unidad de Gestión. Para lograrlo, el procedimiento sería el siguiente:

[b]https://i.imgur.com/AbeONba.gif[/b]

Para complementar, te comparto el link a la Documentación completa de todas las operaciones de SIU-Kolla. Allí podrás leer en mayor detalle el funcionamiento de todas las operaciones del módulo: http://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Kolla/version4.0.0Documentación de las Operaciones

Esperamos que ahora el panorama sea un poquito más claro. En caso de que no lo sea, ¿nos contarías qué comportamiento estás esperando de SIU-Kolla? Para así seguir explorando el asunto, en caso de que sea necesario.

Avisanos cómo les fue con todo.

¡Saludos!

Marco
Equipo SIU-Kolla


perfil_de_datos.gif

perfil_de_datos.png

Estimado Marco, esos pasos que vos me comentas los habia realizado. Comprendo que un gestor de una Unidad X solo puede administrar las encuestas de dicha unidad, pero que pasa con los usuarios tipo encuestados? porque a pesar de que yo di de alta un grupo asociado a la Unidad de Gestion X y dentro del mismo asocie un ecuestado Juan Perez, cuando yo ingreso al sistema como Gestor de la Unidad X solo tendria que ver este usuario y no todos…ese es el comportamiento que yo espero y necesito…
Nuestra Universidad cuenta con cuatro Unidades Academicas cada una con su base de Guarani y alejadas geograficamente. Lo que se requiere es tener una unica base kolla con todos los egresados de la Universidad y dar de alta un gestor por cada Unidad y que ellos visualicen solo los egresados de su Unidad y no todos…esto es posible?

Buen día Lorena,

El concepto de centralización que maneja Kolla permite administrar las encuestas en espacios de trabajo diferentes.

Los usuarios no tienen unidad de gestión. Particularmente los usuarios de tipo encuesta, representan a personas y solo tendrán un usuario en Kolla. Es decir que si fuera un alumno que egresó de más de una carrera, responderá encuestas de distintas UA con el mismo usuario de tipo encuesta.

De esta manera se permite que un alumno pueda responder diferentes encuestas durante su vida académica, que al egresar acceda a las diferentes encuestas de graduados, permitiendo a la institución hacer un seguimiento de la persona.

Respecto a tu comentario:

¿De qué manera implementan esto? ¿Lo hacen vinculando desde los Alcances de Guaraní a Kolla? ¿Importan personas a Kolla a través de ws de Guaraní? ¿Cómo lo resuelven?

Si están importando usuarios a Kolla, el proceso introduce a los encuestados en un grupo que sí tiene Unidad de Gestión, por lo que pueden saber a quienes van a dirigir determinadas encuestas, si lo que desean hacer es poder identificarlos lo pueden hacer a través de los Grupos. Por otro lado, si lo que necesitan es que por algún motivo un Gestor NO pueda ver un encuestado de otra UA, esto no es posible porque la administración de usuarios permite visualizar a todos.

Quizás sirva aclarar el motivo por el cuál no quieren que un Gestor vea un encuestado de otra UG, y que tengan en claro que esto no es un impedimento para que cada gestor administre sus propios grupos de encuestados.

Saludos!
Myriam

Muchas Gracias! Ya quedo claro el concepto de Gestor…Cordiales Saludos