optativas

Hola, tengo un inconveniente.
Tengo una materia que es de 3º año, la materia genérica q es optativa I. Dentro de esta materias tenemos las materias que un alumno podría cursar, como por ejemplo publicidad..
Para cursar la materia optativa I que es de 3º año el alumno debe tener un total de 10 materias aprobadas con final. (este requisito ya esta definido). Ahora cuando yo defino ese requisito en cada una de las materias que se encuentran dentro de la genérica tengo un inconveniente. Si la materia Publicidad que se encuentra dentro de la optativa se cursa en 3º año le pongo lo de las 10 materias. Pero si la misma materia Publicidad se dicta también como optativa II en 4º año ,al alumno le toma que la puede cursar si tiene 10 materias, pero al ser optativa II (dentro de 4º año) le debería pedir 15 materias.
Me siguen??

Lo mismo me pasa cuando quiero definir el año de la materia que se encuentran dentro de la optativa dentro de atributos de la actividad, es decir, si la optativa es de 3º año le pongo a todas las materias que se encuentren dentro de la optativa q son de 3º año?? porque pueden haber materias que sean de 2º año y se encuentren como opción dentro de una optativa.

El caso que tenes es que en el plan de estudios tienen materias genericas que comparten optativas, y cada una de estas genericas se encuentra en diferente año de la propuesta.
De ser asi el caso, a las optativas no le pueden definir año de cursada, porque depende en que año este el alumno, es decir para que genérica este realizando la optativa.
¿Como se cumple cada genèrica ? (Optativa I, Optativa II, …)

Como actualmente en la inscripción a cursada/examen el alumno no indica para que genérica vale la optativa en la cual se esta inscribiendo es que sin ese dato no podrias controlar directamente la cantidad de materias que el alumno debe tener aprobadas.

Creo que necesitan crear un nuevo requisito para controlar esto, y la forma en que veo que puedan controlarlo es que si cada genèrica se cumple con una optativa entonces contando la cantidad de optativas que el alumno ya tiene aprobadas, con ese dato podria inducirse en que año esta el alumno y con este dato verificar la cantidad de materias que el alumno debe tener aprobadas.
Deberian analizar que sucede si el alumno realiza mas de una optativa para la misma genérica en un mismo año. Quizas el conteo de optativas sea por año academico , es decir si aprobó 2 optativas en 2016 quizas esta deba contarse como una sola optativa considerando que el alumno lo hizo para la misma generica. Esto tampoco se si es exacto, ya que el alumno podria cursar las optativas en un año y rendir examen final al año siguiente.

"¿Como se cumple cada genèrica ? (Optativa I, Optativa II, …) "
la forma de cumplimiento es por puntaje (1), y a cada actividad le puse un (1) punto. Esta bien esto no?

Si esta bien.
También podrias haber elegido por cantidad de actividades aprobadas. Y en cantidad de actividades indicar 1 actividad.

hola chicos, todavia no me queda bien claro como solucionar el problema…

Creo que se resuelve creando un requisito para asignarlo en las correlativas de cada actividad optativa de todas las genericas que tenga el plan de estudios

Este control realizaría lo siguiente:
1- Si la actividad para la que se ejecuta este control es una actividad normal (no optativa) no se controla nada.
2- Si la actividad es optativa (se encuentra en alguna de las genéricas del plan de estudios), allí se verificará cuantas actividades optativas el alumno tiene aprobadas (por examen/promoción/equivalencia total/resolución) y podrían definir lo siguiente:
2.1 - Si no tiene actividades optativas aprobadas, significa que esta es la 1er optativa que realiza el alumno, entonces podrían suponer que la optativa que se esta inscribiendo es para la genérica de 3er año (optativa I) y en tal caso controlar que el alumno tenga al menos 10 materias aprobadas por examen final (o cualquier forma de aprobación de la materia) .
2.2 - Si el alumno tiene una optativa aprobada, entonces podrían suponer que esta optativa el alumno la realiza para la genérica de 4to año (optativa II), y en tal caso controlar que el alumno tenga al menos 15 materias aprobadas.
2.3 - Si el alumno tiene 2 optativas aprobadas, entonces podrían suponer que esta optativa el alumno la realiza para la genérica de 5to año (optativa III), y en tal caso controlar que el alumno tenga al menos 20 materias aprobadas.

Hola Alejandro, pero las optativas no son correlativas, es decir el alumno se podría anotar a una optativa II sin tener la optativa I, y l tomaria solo 10 materias cuando en realidad serian 15…

Y que pasa con el año y cuatrimestre que se cursa la materia optativa, como lo defino en atributos de la actividad?? es necesario si o si para administrar comisiones y demás?

El año de cursada y periodo lectivo en que se cursa cada actividad NO son datos obligatorios en la definición del plan de estudios. Estos datos se usan para ordenar las actividades en el reporte del plan de estudios.
Ademas, para este caso donde hay materias optativas que pueden valer para genéricas de diferentes años es que no correspondería definir ese dato.

Veamos el siguiente ejemplo segun lo que has comentado de que se comparten optativas:

Optativa I = A, B, C, D, E, F, G
Optativa II = A, B, C, D, M, N, O
Optativa III = D, M, R, S, T

  • El alumno se inscribe para cursar la materia E. Aqui esta claro que estarà realizando esa materia para la Optativa I, con lo cual se puede saber cuantas materias aprobadas debe tener el alumno para poder cursarla.
  • El alumno se inscribe a la materia D. ¿Como saben cuantas materias debe tener el alumno aprobadas si esta materia se encuentra en las 3 genéricas?

La unica forma es solicitarle al alumno que indique para que genèrica realizarà la optativa en la que se esta inscribiendo y con ese dato poder controlar.

·“La unica forma es solicitarle al alumno que indique para que genèrica realizarà la optativa en la que se esta inscribiendo y con ese dato poder controlar.”
Exacto, y como puedo definir eso??

Por otro lado, puedo definir de que año y en que periodo se cursa la materia genérica?

"La unica forma es solicitarle al alumno que indique para que genèrica realizarà la optativa en la que se esta inscribiendo y con ese dato poder controlar." Exacto, y como puedo definir eso??
Personalizando el sistema. Una opción sería que cada alumno indique previamente para que genérica va a realizar cada optativa. Solo para el caso de optativas compartidas en dos o mas genéricas. Esta solución la incluiremos en una de las versiones 3.14.x. Luego el control que verifica la cantidad de materias aprobadas que debe tener el alumno primero verificaría si esa optativa en la que se esta inscribiendo se encuentra en mas de una genérica, si se encuentra solo en una genérica entonces ya se podría saber cuantas materias debe tener aprobadas el alumno. Si se encuentra en mas de una genérica debería consultarse esa elección que realizó el alumno para esta optativa, si no eligir una genérica entonces fallaría el control informando al alumno que debe elegir la genérica antes de inscribirse, y si la eligió entonces sabiendo para que genérica va a realizar esa optativa es que se podrá saber la cantidad de materias que debe tener aprobadas.
Por otro lado, puedo definir de que año y en que periodo se cursa la materia genérica?
Si, se puede definir en el plan de estudios el año de cursada y el período lectivo. Adjunto imagen con un ejemplo.

MateriaGenerica-datosplan.png

MateriaGenerica-datosplan.png