Coloquio

Eugenia, voy respondiendo a cada tema planteado para ver si estamos entendiendo bien el caso:

Se crea el estado coloquio (en “condición de regularidad” y su resultado es desaprobado, es decir pierde regularidad) al cual se accede luego de rendir en 2 oportunidades mal un examen final (el límite por parámetro, según normativa es 3),
Nueva Condición de Regularidad = [b]Coloquio[/b] Resultado asociado a esa condicion de regularidad = [b]Desaprobado[/b]

Según este caso, el alumno aprueba la cursada, luego rinde examen final de esa materia y en el caso de rendir mal en dos oportunidades (supongo en condicion de regular) lo que sucede es que a esa cursada se le cambia la condicion de regularidad que tenia (sea cual fuere cuyo resulado era “Aprobado”) por la nueva condición de regularidad Coloquio, y tambien el resultado de esa cursada de Aprobado a Desaprobado.
Esto sería un cambio en el acta de cursada para ese alumno, ya que no solo cambia la condición de regularidad sino también el resultado de esa cursada.

el alumno puede optar por volver a inscribirse para cursar (parámetro configurado que no pueden inscribirse a cursar si aún tienen regular la actividad, por ello el estado coloquio tiene como resultado perder la regularidad) o rendir un “coloquio” y acceder a una instancia de examen final más (sería la tercer posibilidad de rendir como regular que se parametrizó)
Por lo que comentan mas abajo, no van a dejar registro en el sistema del coloquio. Quizas convenga registrar el coloquio como una evaluacion de la cursada (idem parciales, recuperatorios). ¿En estos coloquios se presentan mas de un alumno o cada alumno rinde el coloquio en cualquier fecha, segun como lo vaya manejando el docente?
Se necesita poder modificar el estado de regularidad de un alumno en una materia sin modificar el acta, ni que esto impacte en ningún reporte pero que sea tenido en cuenta a la hora de inscribirse al cursado de dicha materia o a una nueva instancia de examen. Sólo vemos el estado de dicha regularidad en sga_actas_detalle, no deberíamos modificar ese registro ni agregar nada que afecte a ningún reporte, también necesitamos que la inscripciones (tanto a examen como a cursada) controlen dicho campo.
El problema que el cambiar la condicion de regularidad y resultado estan modificando el acta de cursada y esto impactará en los listados de regularidades del alumno, en el acta ya que ese documento es cambiado y pasa a ser diferente al acta original que fue cerrada e impresa o archivada en libros de actas.
Al estar en estado coloquio debemos tener 2 alternativas de cambio de estado: La primera si rindió el coloquio volvería al estado anterior (recupera regularidad, para rendir solo una vez más la actividad con la misma fecha de vencimiento de regularidad. La segunda es que el chico se reinscriba al cursado, en cuyo caso debería pasar a estado reprobada la regularidad o vencerse la regularidad para que no pueda volver a rendirla. Los cambios de estados se realizan: de forma automática cuando rinde mal por 2da vez (de regular a coloquio) manualmente luego de rendir el coloquio (dicho coloquio no se registra en ningún lado ni queda constancia del mismo, sólo es una defensa frente al docente por lo que debería ser algo similar a la operación [Matrícula->Alumno->Modificar Vencimiento de Regularidad] y cambia de coloquio a regular) y automáticamente al inscribirse a recursar la materia (de coloquio a NO regular o adelantar el vencimiento de la misma)

Creo que podrian hacer lo siguiente:
Llevar este registro de la condición de regularidad “Coloquio” en otra tabla, sin alterar el acta original, es decir que el alumno sigue estando aprobado y con la condición de regularidad que tiene en el acta.
Esto implica que cuando el alumno rinde mal por 2da vez en condicion de regular un examen final, se registre para ese alumno y cursada que pasa a tener pendiente de rendir el “Coloquio”.
Si el alumno rinde el coloquio y lo aprueba, se podria ingresar a una operación donde se marque que ese coloquio esta aprobado

Si el alumno NO rinde el coloquio o lo rinde y desaprueba (no se si existe esta posibilidad), se requistraria que el coloquio no se rindio (ausente) o lo desaprobó y esto automaticamente haria vencer la regularidad (Idem como se hace con el vencimiento de regularidad automático cuando el alumno rinde n veces mal un examen en condición de regular) y registrar en el campo observaciones (sga_regularidades_venc.observaciones) el motivo del cambio de vencimiento de la cursada que sería por no haber aprobado el coloquio o por no haberlo rendido. Ya que esto luego se ve en el listado de la ficha del alumno que tiene que ver con los vencimientos de regularidades.

Deberán modificar o agregar un control en la inscripción a examen, para que no permita inscribirlo a examen si el alumno tiene un coloquio de esa materia pendiente de realizar (registro en la nueva tabla)

Podrian tener un listado de alumnos para ver quienes tienen coloquios pendientes, aprobados, desaprobados, etc.