Problemas con el inicio del PostgreSQL

Hola, soy Matias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Económicas, mi problema es el siguiente, estamos implementando Guaraní 3.13, y nosotros tenemos dentro de 1 servidor, Proxmox con 3 maquinas virtuales la cual una es de Guaraní, otra con la base de datos Postgre, y otra con Apache para publicar pre-inscripcion.
El tema es cuando se corta la luz, o hay que reiniciar el servidor para hacerle algún mantenimiento, las VM prenden y levantan lo mas bien pero la base de datos no, entonces debo entrar a la VM de Postgre y reiniciar el postgresql y ahi si me anda bien la base.
Mi duda es si hay algún parámetro que no configure o si hay una forma de que inicie de automáticamente sin estar metiéndome para reiniciar la base de datos. Aclaro que no se pierde ninguna información.

Desde ya muchas gracias

Hola Matias, seria interesante ver los logs para ver si Postgres intenta iniciar y no puede o directamente nunca se intenta iniciar.
Postgres no tiene ninguna configuración para iniciarse solo, esto es un parámetro o configuración del sistema operativo. Seguramente tenes que revisar el script encargado de levantar Postgres o la configuración del S.O.

Saludos, Nico