Problemas con Radio Button Kolla 4.0

Buenas que tal, les comento que estamos probando la version 4.0 y encontramos un inconveniente al realizar una pregunta obligatoria con radio buttons.
El tema es que al crear una pregunta dependiente con radio buttons, cuando realizamos la encuesta aparece el radio button sin selección y por lo tanto
la pregunta dependiente me permite contestarla porque no tomo el radio button como que “no” ni “si”, no se si se entiende bien el problema, es decir
hasta que no seleccione una opción del radio buton me deja contestar las preguntas que dependen de el.
El mismo caso se presenta cuando cuando se asigna al radio button como obligatorio, al abrir la encuesta el radio button esta sin selección , y nos permite seguir con la encuesta
sin indicarnos que la pregunta es obligatoria.
Nosotros estuvimos en el taller anual de a UNNE la semana pasada y me dijeron que les recuerde este inconveniente que tambien lo expuse en el taller.
Gracias!!

¡Hola Damián!

¿Cómo estás? Muchas gracias por escribirnos. Estos puntos, más otros más que fueron mencionados durante la Demostración, los hemos traído para continuar trabajándolos.

1) Con respecto al comportamiento del estilo Radio Buttons, cuando se le aplica una Dependencia, es el esperado. Este estilo tiene la característica de permitir al usuario elegir entre diversas respuestas sin estar ninguna seleccionada previamente. De esta manera, la Dependencia no se activará hasta que el usuario seleccione alguna respuesta. Por lo tanto sugerimos utilizar el estilo Combo Desplegable para estos casos. El estilo Combo Desplegable tiene una primer respuesta “vacía” que permite justamente establecer un comportamiento ideal cuando se aplican Dependencias sobre la pregunta.

Sugerimos, entonces, no combinar preguntas con estilo Radio Buttons y Dependencias. Ya que si modificáramos el estilo Radio Buttons para que precargue una respuesta ya seleccionada estaríamos influyendo en la respuesta del usuario, lo cual no sería conveniente (más si hay Preguntas que se muestran u ocultan dependiendo de la selección realizada).

2) Este punto sí lo tomamos como un bug. A pesar de que no haya una respuesta seleccionada en este estilo de pregunta, la Obligatoriedad debería aplicar igualmente. Por lo tanto, ¿serías tan amable de cargarnos un GDS para que trabajamos directamente sobre este hallazgo?

Muchas gracias por tus aportes y por haber asistido junto a tu equipo al Taller y a la Demostración de la versión 4.0.0

Ante cualquier otra duda estamos a tu entera disposición.

¡Saludos!

Marco
Equipo SIU-Kolla

Que tal Martin!
Por lo que me decís entonces en primer lugar para preguntas dependientes entonces usar combos desplegables , y en segundo lugar para los radio buttons obligatorios entonces te
enviamos gds para que lo trabajen. Ahora me surgio otro inconveniente con las preguntas dependientes con la acción de ocultar, no me esta funcionando,
no oculta la pregunta sino que lo deshabilita. Esto es cuando configuro la pregunta para que con determinada respuesta me oculte otras preguntas, no lo está haciendo, si la deshabilita pero no la oculta. Gracias!

Hola Damián,

Claro, aconsejamos utilizar el estilo Lista con valores desplegados (combo) para llevar a cabo la dependencia que comentabas al comienzo. Sería el estilo ideal para el caso que uno desea no mostrar más preguntas excepto que se ingrese una respuesta determinada.

¡Aguardamos el GDS para comenzar a trabajar el bug de obligatoriedad con Radio Buttons!

Con respecto al otro inconveniente que encontraste, con el comportamiento Ocultar. ¿Con qué estilo de pregunte te sucedió? Así podemos replicar el caso acá y verificar qué está sucediendo.

Saludos,

Marco
Equipo SIU-Kolla

Hola Martin!
Si esto me esta pasando con las preguntas dependientes, probe con radio button y con los combos desplegables, cuando creo una pregunta dependiente y la configuro para
que con determinada respuesta me oculte otra pregunta, no la oculta, la deshabilita, o sea esta realizando la misma función que el deshabilitar .

¡Hola Damián!

¿Cómo va? Disculpá la demora en responder. Estuve llevando a cabo algunas pruebas en una instalación limpia de Kolla 4.0.0 para intentar recrear tu hallazgo, pero lamentablemente (o por suerte) no logré reproducir lo que me comentás.

A continuación te comparo un breve GIF animado de ejemplo que detalla el procedimiento de creación de Dependencias para ambos estilos: Radio Button y Combo (muestro este último, como ejemplo). Luego, se previsualiza la encuesta para verificar que Ocultar se comporta correctamente.

http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?action=dlattach;topic=13527.0;attach=9501;image

¿Puede ser que te esté faltando algún paso? ¿Quizás no estabas seleccionando correctamente el comportamiento?

Avisame si lograste encontrarle la vuelta. Sino pasamos a explorarlo con mayor detenimiento.

¡Saludos!

Marco
Equipo SIU-Kolla


ocultar.gif

ocultar.png

Buen día Martín !
Te comento que creo que encontramos la clave del inconveniente que estamos teniendo con el ocultar en preguntas dependientes , nosotros tuvimos problemas con el “paginado” cuando comenzamos a utilizar Kolla 4.0
para solucionar este bugs ustedes nos enviaron un archivo “helper_encuestas” que lo reemplazamos por el que teníamos en nuestro directorio de instalación de la aplicación, en la carpeta www/js/encuestas. Por lo que estuvimos viendo, allí esta el problema ahora por el cual ahora no nos esta funcionando el ocultar en preguntas dependientes. Te enviamos una captura de las diferencias de dicho archivo para que vean y tambien el archivo javascript que nos enviaron para que lo analicen. Saludos!


Helper diferencias.PNG

Helper diferencias.PNG_thumb.png

helper_encuestas.rar (2.37 KB)

¡Buen día Damían!

¿Cómo estás? Muchas gracias por avisarnos. Vamos a estar revisando todo y a la brevedad los contactamos para ver qué puede estar sucediendo.

¡Disculpas por los inconvenientes!

Saludos,

Marco
Equipo SIU-Kolla

¡Hola Damián!

¿Cómo estás? Quería comentarte que encontramos el bug que nos compartiste y estamos trabajando para solucionarlo. En breve lo probaremos bien así podemos hacerte llegar una solución.

Saludos y gracias,

Marco
Equipo SIU-Kolla

Damián,

¿Cómo estás? Quería mantenerte al tanto del estado de la solución del bug. Estamos terminando las pruebas, ya que a partir de este hallazgo descubrimos otras cosas que ajustar. Ya la semana que viene les estaremos enviando la solución.

¿Serían tan amables de cargarnos un GDS contando brevemente lo hallado así se la compartimos?

¡Muchas gracias por la paciencia!

Saludos,

Marco
Equipo SIU-Kolla