Inscripción a Cursada de Optativas

Hola a todos!!
Estamos en G3 3.13.2. Mi consulta es si existe alguna forma de que en una actividad genérica, impedir que el alumno se inscriba a más de una optativa de la bolsa, en cada cuatrimestre?
Gracias por su tiempo.
Saludos
ANA - UNNOBA

¡Hola Ana! No contamos en la actualidad con una opción que controle específicamente lo que necesitan. Deberían armar un requisito de tipo proceso que controle esa situación; y luego agregarlo a la acción Cursada, operación Inscripción a Cursada.
Existe una opción, poco prolija, sería determinar una RA específica para esas actividades genéricas y luego configurar el parámetro cur_insc_siempre_pendiente con ese nivel de aplicación; quedarían esas inscripciones pendientes y luego deberían controlar cuáles inscripciones confirmar y cuáles no.

Emilse:
El requisito : “No superar el máximo de créditos permitidos para incripciones a actividades vigentes”, que su descripci{on dice;“Que el alumno no pueda cursar en simultaneo actividades que sumen mas créditos de los definidos en el plan de estudios” no sirve? Porque la aprobación de las genéricas es por crédito, y cada optativa cumple con el total de los créditos
Gracias.
ANA -UNNOBA

No, no sirve. Este requisito se refiere a los créditos del plan, y no al puntaje de cada optativa en la genérica.

No lo mencionamos porque aunque modifiquen el ítem ‘puntaje’ por el de ‘crédito’ lo que uds quieren controlar no tiene que ver con actividad cumplimentada sino con simultaneidad de inscripciones…

Ana, deberán crear un nuevo requisito como indicó Emilse. Solo deberá controlar en el caso de que la actividad en la que se esta inscribiendo el alumno pertenezca a una actividad genérica, en ese caso debería buscar otras inscripciones a actividades para el mismo período lectivo y si hay y alguna de esa actividad tambien es una optativa de la misma actividad genérica entonces alli debe fallar el requisito y no dejar inscribir.

Este requisito deberá ser incluido en el punto de control nro 6 que es el que recibe el dato de la comision. En base a este dato pueden recuperar el período lectivo y con esto buscar otras inscripciones al mismo período lectivo.

Hola disculpen, tengo la misma situación, lo pudieron resolver de alguna forma? Gracias.

Buenas tardes, Alejandro, una pregunta.

Solo deberá controlar en el caso de que la actividad en la que se esta inscribiendo el alumno pertenezca a una actividad genérica
Como hago para saber eso en el codigo de la regla de un requisito?

Hola Walter, en la regla de un requisito que fue definido como una correlativa le llegan los siguientes datos:

  • alumno
  • fecha
  • actividad
  • version del plan del alumno

Con el dato de la actividad y version del plan del alumno se puede saber si esa actividad forma parte de una actividad genérica en la version del plan del alumno.
Existe la vista vw_optativas_plan que podes consultar y en base al resultado que devuelva saber si la actividad es optativa (forma parte de una genérica) o no lo es.
Ejemplo:

SELECT COUNT(*) 
FROM vw_optativas_plan 
WHERE plan_version =  <id version del plan que viene por parametro>
AND elemento = <id actividad que viene por parametro>

Si eso da mayor a cero significa que es una actividad optativa. Si necesitas saber la generica a la que pertenece debes devolver el dato “elemento_generica”. En este caso tenes que tener cuidado si es que la optativa se comparte entre dos o mas genéricas, si es que tienen de estos casos.

Muchisimas gracias Alejandro!!!