cambio de areas en materias aprobadas

Hola buenos dias, estoy con version del guarani 2.70, tenemos alumnos que aprobaron una materia en un Area ‘A’ y necesitan que se cambie a otra Area ‘B’ , ese cambio lo piden por expediente y por alumno , el consejo directivo aprueba “es decir no puedo incluir la materia en la otra generica y reasignar”.-

Miguel:

Por favor, podrás explicar mejor la situación y aclarar bien la consulta? La verdad es que se entiende muy poco cual es el problema que se les plantea, como para poder dar alguna respuesta válida y que ayude.

Sería bueno saber como manejan las Areas, como son los planes de estudio, porque hablás de " incluir la materia en la otra generica y reasignar", como están armadas las genéricas, etc.

Saludos

Gustavo

El problema es así: el alumno aprobó una materia electiva que tenía definida un área, por ejemplo, Geografía de las Planicies - Área Físico-Ambiental. Cuando termina su carrera le dicen que necesita una electiva en el Área Regional, entonces eleva nota al CD y solicita que la materia Geografía de las Planicies- Área Físico-Ambiental, sea válida para el Área Regional, quedando entonces Geografía de las Planicies-Área Regional.
También tenemos pedidos que solicitan que una electiva de Formación General sea válida como electiva de Formación Disciplinar.
Para poder impactar en la historia académica del alumno, se debería realizar una rectificativa del acta original, generando una nueva acta de examen pero no podemos mantener la fecha original de aprobación. Y ahí radica uno de los problemas, ya que se presenta una discusión conceptal de que fecha de aprobación debe tener. En ocasiones pueden pasar un par de años entre la aprobación y el pedido de cambio de área.Si se utiliza la fecha de la resolución entonces le estaríamos cambiando al estudiante su fecha de egreso.
El otro problema radica en que es una práctica común este tipo de pedidos y entonces el número de rectificativas es bastante grande y Dirección Alumnos solicita que implementemos otro mecanismo.

Espero se entienda nuestro problema.

¿Como implementaron en el sistema las Areas?
¿A través de materias genéricas?

Así es,

Pablo:

A ver si entiendo el problema: el alumno aprueba “Geografía de las Planicies - Área Físico-Ambiental” que es una materia electiva con un código XX y luego de su solicitud le darían por aprobada una materia “Geografía de las Planicies-Área Regional.” que ya existe con un código YY? O sería una materia electiva nueva, con un código nuevo de la materia genérica del Area Regional?

Lo que están haciendo es una rectificativa de la materia “Geografía de las Planicies - Área Físico-Ambiental” anulando esa nota y una nueva acta de la materia “Geografía de las Planicies-Área Regional.”?

No es posible manejarlo como una equivalencia interna con nota?

Lo de la fecha ya es otro tema, y es conceptual, si le corresponde la fecha original de aprobación o la fecha de la resolución. Es muy discutible y con argumentos válidos para las 2 posturas …

Cuanto más nos aclaren como es la situación, más podremos ayudarlos.

Saludos

Gustavo

Hola Gustavo

Si, son materias genéricas con códigos diferentes y en ocasiones la materia YY debe ser creada en la genérica correspondiente ya que no fue ofrecida en su momento.
El problema surgió cuando arrancamos personalizando la emisión del Detalle final y el certificado analítico con el SIU.
Antes, Dirección Alumnos adjuntaba la resolución del CD al acta ya emitida y como egresos tenía un sistema abierto para emitir el certificado, lo cargaba como una observación en el mismo.
Dirección de Títulos definió un procedimiento nuevo y se realizó la personalización para el SIU, entonces nos surgió el problema.
Digimos que el procedimiento para llevar adelante esto es realizar la rectificativa correspondiente, ya que la materia XX deja de existir en la historia académica del estudiante, pero como comenté Dirección Alumnos nos solicita un método diferente.
Lamentablemente, es un uso y costumbre en Filosofía y Letras, que el CD apruebe resoluciones por la vía de la excepción y se terminan realizando rectificativas de actas de exámenes por motivos variados.
Atte.

Pablo:

Por que quieren un “método diferente”? No quieren rectificar el Acta?

La única alternativa es que con la Resolución del Rector se les de por aprobada la nueva materia (YY) pero por equivalencia. Y se deja también aprobada la materia XX, o bien se invalida o anula esa nota en la Historia Académica del Alumno.

No hay otras posibilidades que se me ocurran, sobre todo que el acta de la materia XX puede tener más de un alumno. Si se le da una equivalencia con nota y se vuelcan los datos del acta original, en la personalización del analítico se puede tomar como fecha de la nota la del acta de la materia XX, o bien cargare la equivalencia con la fecha del acta de la materia XX para no alterar la fecha del egreso del alumno.

A pesar de ello, mi opinión personal es que si el alumno completa la aprobación del plan de estudio con la aprobación de la materia YY por Resolución, esa sería la verdaera fecha de egreso, aunque no les guste que sea así …

Saludos

Gustavo