Preguntas dependientes y obligatorias

Hola,
tenemos preguntas en el cuestionario que dependen de la respuesta de otras (si dice por ejemplo que no tuvo aula virtual, ocultamos las preguntas sobre opinión sobre el aula virtual). Nuestra duda es la siguiente: podemos poner como obligatorias las preguntas dependientes? Por ejemplo las preguntas sobre opinión sobre el aula virtual que aparecen sólo cuando el estudiante marcó la opinión Sí , tuve aula virtual?
Al que contestó que No y se ocultaron las preguntas, ¿va a poder cerrar la encuesta?
Tenemos la versión 3.7.0 del Kolla.
Gracias
Gabriela Marcalain

Hola Gabriela,

¿Cómo estás? Gracias por compartirnos tu pregunta. Es posible establecer las preguntas que son afectadas por una Dependencia como obligatorias. En tal caso, si dichas preguntas quedan ocultas o deshabilitadas, directamente dejan de ser propiamente obligatorias. De esta manera, sería una obligatoriedad relativa.

Debido a que en las últimas actualizaciones que lanzamos llevamos a cabo la corrección de diversos bugs en la operación Dependencias y sobretodo cuando hay Obligatoriedad de por medio, les aconsejamos actualizar a la última versión disponible v4.0.1 así pueden continuar con su trabajo libremente y aprovechando todas las correcciones y novedades disponibles.

Pueden descargar el instalador de la versión 4.0.1 desde el Repositorio de SIU-Kolla, disponible desde Comunidad.

Ante cualquier otra duda estamos a tu entera disposición.

¡Saludos!

Marco
Equipo SIU-Kolla

Hola Marco, muchas gracias por tu respuesta. En principio entonces con la versión 3.7.0 del Kolla (más allá de los bugs que nos comentas y de la necesidad de actualización-que está en proyecto-) el alumno va a poder cerrar la encuesta a pesar de no contestar estas preguntas obligatorias (O semi-obligatorias, que se ocultan o no dependiendo de la respuesta de una pregunta principal).

Por otro lado, nos surgió otra duda al respecto: nosotros trabajamos con el Guarani 2.9.1 y con la versión del Kolla 3.7.0. Queríamos consultar si había alguna incompatibilidad para esta cuestión que te consultamos y asegurarnos de que funcione antes de pasar a la segunda etapa del preparado de las encuestas (hacer las habilitaciones y definir los alcances, etc).

Muchísimas gracias!

Buen día Gabriela!

Les recomendamos que antes de definir los alcances/habilitaciones, realicen una prueba en Kolla para asegurarse de que todo funcione como esperan.

Como te comentaba Marco, desde la 3.7.0 en adelante, hemos publicado varias correcciones en esta operación, y mirando rápidamente en el listado de cambios veo que algunas tienen que ver con preguntas obligatorias. Por este motivo, por favor prueben la encuesta internamente.

Esto se realiza sencillamente desde Kolla:

  • Deben contar con un grupo de encuestados, con al menos uno con el que deseen probar.
  • Crear un formulario que contenga la encuesta
  • Crear la habilitación de ese formulario para el día de la prueba, asociando el grupo de encuestados mencionado en el primer punto
  • Finalmente deben ingresar a Kolla con el usuario que responde y verificar el comportamiento de las preguntas con dependencias sobre preguntas obligatoras.

Ante cualquier duda nos avisan. Saludos!
Myriam