Migración Datos externos a Guaraní 3.14 (migrador vs. carga manual)

Buenos días,
Estamos trabajando en la migración de datos externos a Guaraní 3.14
Tenemos un volumen de datos que nos quedan por pasar muy bajo (90 alumnos, 45 docentes, 1 turno con 2 llamados) .
Mi consulta es si en este caso no es conveniente la carga manual o por ejemplo, migrar alumnos y docentes y cargar manualmente el resto de los datos.

Saludos,

Buenas tardes Magali. La carga manual la podrías hacer, pero hacer eso sería mucho más laborioso.
La primera parte de la migración se encarga de pasar los datos de los csv al esquema ext en tablas auxiliares. La otra parte es cuando se pasa de esas tablas del esquema ext al esquema negocio.
Quizás la primera parte de hacer un insert a las tablas del esquema ext la podrías hacer de forma manual, pero la parte donde pasa los datos al esquema negocio es recomendable que la hagas con el kettle ya que se hacen validaciones e insertan datos que quizás es mucho mas complicado hacer manualmente.
Por si queres investigar al respecto fíjate la carpeta 01_Schema los .sql solo tienen la creación de las tablas que te comente mas arriba que son auxiliares. Para la otra parte, que es donde te comento donde se complica podrías fijarte los sql que se encuentran la carpeta 02_Modulos.

Cualquier otra consulta avisanos.

Saludos.

Hola José, muchas gracias por la respuesta.
Como aun tengo duda te escribo con más detalle.

Cuando menciono cargar de forma manual me refiero a ingresar los datos directamente en el sistema de Gestión.
Por ej, cargar en el sistema el calendario académico, el turno, los llamados y todos los datos que tenemos un volumen muy bajo.
Migrar con el Kettle los alumnos y docentes que es lo único que tenemos un volumen un poco más alto.
Solo porque en principio , cuando veo la documentación me parecía más sencillo ingresar directament en el sistema.

Saludos!

Magali, malinterprete la carga manual.
Si podrías hacerlo de la forma que mencionas, no veo inconveniente para que puedan realizarlo de la forma que mencionaste.
Hagan las pruebas pertinentes antes de hacer la migración definitiva y cualquier inconveniente nos avisan.

Saludos.

¡HOla Magali! Sumado a lo que te comentaba Jose, nosotros en general pedimos que analicen la conveniencia de la carga manual. Si el histórico es de más de un año suele ser bastante complicada la carga manual, tienen que ir modificando fecha del servidor, ver de no pisarse, no olvidar ningún punto; no contamos con muchas experiencias exitosas sobre el tema.
Si lo planifican de a partes, como mencionás, probablemente es una buena opción. Realizar la carga ‘estructural’ a mano pero la información de personas y actividad académica migrarla, para respetar todas las fechas.
De todas formas es una evaluación que deciden uds.

Gracias Emilse y José.