[SOLUCIONADO] Como ver los recibos de sueldos desde huarpe

Hola Stella,

Tiene que quedar en claro un par de cosas:

  • Los servidores apache de cada aplicación (Usuarios, Huarpe, Mapuche), necesitan trabajar por HTTPS, por lo que requieren certificados. Una muy buena opción es generarlos con Letsencrypt… o pagar y adquirirlos. Autofirmados solo para pruebas. Esto es HTTPS para la navegación de los usuarios de dichas aplicaciones.
  • La plataforma Araí tiene aplicaciones que ofrecen api tipo rest y/o que consumen api tipo rest. La configuración requerida es individual en cada caso, hacer uno no completa el otro.
  • Para aplicaciones que ofrecen api tipo rest, estas actúan como servidores de dicha api. Hoy, estas aplicaciones tienen que validar a sus clientes vía ssl client. Un ejemplo es Mapuche, que tiene una api para consultar datos del agente así como su recibo de sueldo. Otro es Usuarios, que tiene una api para consultar las cuentas de usuario de la plataforma.
  • Para aplicaciones que consumen api tipo rest, estas actúan como clientes de apis ofrecidas por otras aplicaciones. Hoy, estas aplicaciones tienen que presentarse ante un servidor con un certificado tipo ssl client. Un ejemplo es Huarpe, que consume como cliente la api de Mapuche, para mostrar los datos de agentes. Otro ejemplo es Mapuche, que como cliente consume la api de Usuarios.
  • Los certificados ssl client los pueden generar autofirmados, nosotros usamos un docker que lo automatiza (está en el ejemplo). Básicamente, en la aplicación cliente de api,
    se le configura el certificado cliente, y en la aplicación servidor de la api, se configura apache para que valide correctamente a ese cliente.

Espero esto sirva un poco para aclarar el panorama, suele ser bastante confuso porque son muchos componentes con diversas funciones y todos cruzados entre sí.