Se puede por toba crear un ML por código ?

Hola John,

No termino de entender del todo lo que quieres lograr… pero te dejo una idea y tu me diras si voy en el camino correcto o no.

En lugar de utilizar columnas con combos quizas te seria mas comodo utilizar una sola columna que contenga un ef_multiseleccion_check el cual te permitiria seleccionar para un alumno/asignatura varios logros al mismo tiempo. El ef_multiseleccion_check lleva una cantidad de columnas en las que debe presentarse el resultado… por lo tanto si colocas un nro lo suficientemente representativo podrias ‘simular’ columnas horizontales. Podrias ponerle una etiqueta generica Logros y lo que deberias tener en cuenta es que dicho ef deberia estar en cascada con la asignatura para que recupere distintos logros de acuerdo a la misma, cuando te decia de colocar un nro representativo estaba pensando en algo como 10 o 15… este es un metodo que podrias utilizar si es que la cantidad de logros por asignatura no supera los 20 o 25.

El tema con el ML y sus columnas es que se usa una fila modelo para agregar en JS que ya debe llegar al cliente con una cantidad de columnas fijas, lo cual nos dejaria con la necesidad de hacer un pedido de pagina nuevo por cada fila agregada e intentar agregar de manera furtiva los metadatos para que se generen las nuevas columnas.

Te adjunto una imagen sobre como podria quedar. Saludos