Consulta sobre acceso restringido a cubo

Hola, quería saber si alguno había experimentado o tenía idea de si se podía otorgar un acceso parcializado a un cubo dado para uno o varios usuarios.
Por ejemplo: otorgar acceso a ciertos años académicos del cubo de Alumnos de Guaraní u otorgar acceso a ciertos departamentos dentro de la información de un cubo.
Entiendo que mediante Pentaho Schema Workbench se puede cambiar el esquema que viene por defecto dentro de Wichi e intuyo que algo así podría hacerse pero no me quedan claras todas las posibilidades que ofrece.

Desde ya, muchas gracias.
Saludos, Elián.

Hola Elian: es posible parcializar un cubo, se hace en archivo xml.
Si tienen configuradas las Unidades de Análisis en Wichi y usuarios asignados a Roles (6.1.4.1. Habilitación de accesos por Unidad Académica de la Guía → https://goo.gl/uShgxc), entonces podes visualizar en SIU-Wichi.xml, al final del archivo los roles que te permiten parcializar los cubos que hay en Wichi por el dato Unidad de Análisis.

saludos, Mariano

Hola Mariano, gracias por la respuesta.
No estábamos usando las unidades de análisis (por ejemplo: el que accedía a los datos de Guaraní accedía a ver lo de todos los departamentos y carreras). Las empecé a usar ahora para separar la información por departamentos (que es la división que existe en donde trabajo).
Te hago una consulta al respecto: realicé los siguientes pasos:

[ol]- Definí una nueva unidad de análisis (un departamento)

  • Asigné la unidad de análisis a una unidad académica
  • Hice la actualización de roles
  • Creé un usuario al que le asigné acceso al departamento en cuestión (usando el rol)[/ol]

Al entrar al sistema con ese usuario no podía ver el departamento. Recién funcionó cuando hice una recarga de datos desde Guaraní (ejecuté el ETL de Guaraní).
Mi consulta: ¿es necesario ejecutar el ETL de vuelta luego de crear unidades de análisis nuevas?

Desde ya, muchas gracias.
Saludos, Elián.

Hola Elian: no es necesario ejecutar el ETL de vuelta luego de crear unidades de análisis nuevas.

Luego de asignar los departamentos a las UA, ¿ejecutaste el botón “Actualizar G3” del tablero 4 - Actualizar Datos que se encuentra en la carpeta Administrar Servidor / 2 - Configuración? (punto 6.1.4.2.4 - Actualización de Datos → https://goo.gl/vLaeVW )

saludos, Mariano


i16AfW.png

i16AfW.png

Hola Mariano. Si, ejecuté el botón “Actualizar G3” pero no pasa nada. Estoy mirando el proceso que ejecuta (que empieza en actualizaciones_unidad_generica_guarani3.kjb) para ver si me doy cuenta dónde está el problema.

Saludos, Elián.

Hola Elian:
También hay que ejecutar Herramientas / Actualizar / Cache del esquema mondrian.

un abrazo!
Mariano

Hola Mariano. Si, también actualicé las cachés (CDA, Mondrian y Saiku). El problema pasa porque no se está cambiando el valor en la base de datos. En particular estoy probando con el cubo de alumnos (ft_alumnos). En la columna “unidad_generica_id” no se está asignando la nueva unidad que estoy creando. Sigo mirando.

Saludos, Elián.

Hola Elian:
Estan los registros de unidades que creaste en:
public.d_unidad_generica
public.d_unidad

saludos
Mariano

Hola Mariano. Si, las unidades creadas figuran en d_unidad y d_unidad_generica y se asocian correctamente (la foreign key dentro de d_unidad se corresponde con la primary key en d_unidad_generica).

Saludos, Elián.

Hola Elian:
¿Que versión Wichi estas usando?
¿Podes ejecutar el botón Reasignar en lugar del Actualizar?

saludos, Mariano

Hola Mariano. Funcionó usando el botón “Reasignar”. Estoy usando la versión 6.3.1. ¡Gracias!
¿Para qué sirve el botón “Actualizar”?

Saludos, Elián.

Hola Elian:

Boton actualizar: Inserta el codigo de unidad de analisis asignada a los registros por sistema fuente (guarani, pilaga, etc) que estan en cero en el campo unidad_generica_id en cada ft_xxxx.

Boton Reasignar: si por otro lado ha estado reasignando Unidades de Análisis en forma distinta a una asignación anterior debe presionar el botón “Reasignar” que se encargará de actualizar TODOS los registros de datos en las ft_xxx según la nueva configuración.

saludos!
Mariano

Mariano, muchas gracias por la ayuda y las explicaciones.
Saludos, Elián.