[SOLUCIONADO] Funcionamiento arai.usuarios/gestion - cuentas

Buenas:

Consulto como funcionan las cuentas (pestaña) en Arai-Usuarios ya que desde la interfaz gráfica tiene un comportamiento y desde la api otro:
Desde la gestion puedo asignarle y elimnar una misma cuenta a diferentes usuarios.
Desde la api puedo agregar la misma cuenta a diferentes usuarios pero al tratar de eliminarla da un error.
Si por la cuenta es única para el universo de usuarios el problema no se presenta…

Hola Oscar,

Desde gestion está limitado a usuario la búsqueda de cuentas, por lo que no hay mucho más por hacer. Desde la api, en cambio, tenemos un recurso /aplicaciones/{identificador}/cuentas/{cuenta} que te deja manipular este vínculo. Es cierto que falta en el recurso /usuario/{identificador}/cuentas/{cuenta} algo para manipuar la cuenta de dicho usuario! Lo tomamos como una task.

La cuenta es única en un sentido limitado al usuario. Para entenderlo mejor:

[b]usuario[/b] <-posee-> [b]cuenta[/b] <-permite acceder-> [b]aplicacion[/b]

El “usuario” es el identificador único de las personas en Araí. La “aplicación” es el identificador único de una aplicación o servicio, registrado en Araí. La “cuenta” es el rol o papel que juega la persona al ingresar al servicio*. En este contexto, no necesariamente la cuenta deba ser única, pero en la lógica general de cada aplicación SIU (para acciones como auditar quien hace que) sí que se requiere funcionalmente que así lo sea.

Saludos!

  • Para las aplicaciones SIU, “cuenta” se corresponde al identificador de la cuenta creada dentro de una aplicación (tipo Pilaga/Diaguita/Mapuche/etc.).

Gracias por tu respuesta, pero creo que no me expliqué bien.
Vamos de nuevo:
Adjunto imagenes…

Desde la gestión puedo administrar desde la pestaña cuentas el mismo ID-cuenta para varios usuarios, alta, modificación y baja…

Desde la API no puedo dar de baja un ID-cuenta que está duplicado en distintos usuarios.
Ej. app - usuario - cuenta
diu_weme_335 - 20205361074 - 44
diu_weme_335 - 20218103538 - 44

Al tratar de eliminar la cuenta 44 da error usando:

/aplicaciones/{identificador}/cuentas/{cuenta}
que es la única opción que encontré en la API para eliminar cuentas.

En el contexto seria

/aplicaciones/diu_weme_335/cuentas/44

Da error y es porque hay más de una cuenta 44 en esa aplicación…
Si en vez de usar 44 uso 20205361074-44 y 20218103538-44 como cuenta, funciona bien desde la API.

Espero se entienda la dualidad de funcionamiento GUI vs API.
Graicas y Saludos
Oscar


Captura 1.PNG

Captura 1.PNG_thumb.png

Captura 2.PNG

Captura 2.PNG_thumb.png

Hola Oscar,

Como mencioné antes,

Es cierto que falta en el recurso /usuario/{identificador}/cuentas/{cuenta} algo para manipuar la cuenta de dicho usuario! Lo tomamos como una task.

Con esto, podrías borrar esta cuenta haciendo


/usuario/20218103538/cuentas/44

La api va a ir creciendo a medida que se detecten las necesidades. Anotamos esta para poder proveerles este recurso en el futuro.

Saludos!

Otra vez:

La GUI de Arai-Usuarios está funcionando correctamente al permitir altas,bajasy modificaciones de una misma “Cuenta” en distintos “UID” ???

Ej. :
app - usuario id - cuenta
diu_weme_335 - 20205361074 - 44
diu_weme_335 - 20218103538 - 44

Hola Oscar!

La GUI de Arai-Usuarios está funcionando correctamente al permitir altas,bajasy modificaciones de una misma "Cuenta" en distintos "UID" ???
Efectivamente, esto es una feature que permite: * loguearse con la cuenta de otra persona al administrador (impersonar para detectar algún bug) * para sistemas que están en modo consulta se puede tener una sóla cuenta y asociarla a distintos uids (por ej: pilagá histórico) * caso de una persona con diferentes usuarios en una misma aplicación (por ej, alguién que es usuario y admin a la vez de un sistema)

Obviamente, no es el caso estándar de uso, pero si uno muy útil.

Hola Andrés!!!

Obviamente, no es el caso estándar de uso, pero si uno muy útil.
Totalmente de acuedo!!

El tema es la discrepancia en la implementación de los servicios REST, a saber:

Con: POST “/aplicaciones/{identificador}/cuentas” pasando parámetros ( “identificador_aplicacion”: “string”, “cuenta”: “string”, “identificador_usuario”: “string”) puedo agregar una Cuenta a un Usuario.

Pero con : DELETE /aplicaciones/{identificador}/cuentas/{cuenta} pasando el ID_APP y ID_CTA en la ruta, sin parámetros, no hay forma de especificarle el UID y no funciona correctamente, borra la primera cuenta que encuentra …

Habría que revisar como hace DELETE /aplicaciones/{identificador}/cuentas/{cuenta} en los casos que “cuenta” no sea único para “aplicacion”, cuando es único funciona bien…

Saludos y gracias

En la versión 2.0.4 se agregó un endpoint para tener en cuenta este caso en particular!

https://hub.siu.edu.ar/siu-arai/arai-usuarios/blob/v2.0.4/CHANGELOG.md

Gracias Sergio!