Urgente! Pproblemas en un plan de estudio

Buenos dias, tengo la siguiente consulta. Una carrera fue cargada con sus correspondientes materias y su plan ya fue puesto en vigencia. Me plantean hoy que debia estar cargada en 3 ciclos independientes, cada uno con sus correspondientes materias, donde, los alumnos que ingresan hoy deberían comenzar por el tercer ciclo ya que la carrera se abrió el año pasado y este sería el tercer ciclo de cursado,
Entonces… como puedo llevar este planteo al plan de estudio? o sea, dividir el plan en tres ciclos y que se habilite unicamente el tercer ciclo en este caso, tambien si es posible que al elegir el ciclo, automaticamente queden inscriptos a todas las materias que corrresponde ese ciclo.
Le paso el enlace donde está el plan de estudios y sus requisitos: https://www.eie.unse.edu.ar/73ambiental.php
Por favor fijarse bien en la información que paso en el enlace, ya que se pueden otorgar certificados en el final de cada ciclo.
Necesito que me ayuden a replantear este plan.
Gracias.
Saludos.

¿En qué versión están trabajando? ¿Los ciclos son corelativos?

Mónica:

Vamos por partes … En primer lugar hay que ver si tu idea es hacer una nueva versión del plan o modificar ese plan, pero para esto último hay que desactivar previamente el plan (no es lo más recomendable).

En Guaraní 2.x, la oferta que ven los alumnos es la de las comisiones de las materias que se habiliten, así que si las materias serían las mismas, no veo inconveniente en realizar la inscripción y después modificar el plan.

La modificación del plan es simple: hay que armar los 3 ciclos, agrupando las materias según el ciclo al que correspondan, y entrar a modificar (o versionar) el plan, agregando primero los ciclos nuevos y quitando después el ciclo que no corresponde. Si se hace bien, de esa manera no se perderían todas las cargas de las correlatividades si las hubiera (por lo que vi, parece que no hay ni correlatividades en las materias ni en los ciclos).

Respecto de esto “también si es posible que al elegir el ciclo, automáticamente queden inscriptos a todas las materias que corrresponde ese ciclo.”, eso no es posible en Guaraní 2.x, a menos que se haga una personalización.

Por otra parte, en la página habla de “Certificados” y no de “Título”. En Guarani 2.x no se manejan certificados por ciclos, a lo sumo títulos intermedios y el título final sería el de “Diplomado”.

Finalmente, más que una carrera parecen Cursos de Actualización. Entonces cabría la pregunta si conviene manejarlo como 1 sola carrera o como 3 carreras distintas y eventualmente una cuarta para la Diplomatura.

Dicho todo esto, lo que se me ocurre es que Guaraní 3.x les ofrecería una mucho mejor solución para esta problemática, pero su implementación inmediata es como imposible.

Espero que estas consideraciones te sean útiles.

Saludos

Gustavo

Gracias por contestar, estamos en la version 2.94, los ciclos siguen una cierta correlación, si comienzas por el 1 luego 2 y luego el tres pero… puedes comenzar desde el 2, seguir el 3 y cuando se vuelva a dictar el 1 recien ahí lo puedes hacer, lo mismo si comienzas por el ciclo 3.
En este momento está terminando el ciclo 2 y comenzando las inscripciones para el ciclo 3 y ésta es la situación, se crearon las comisiones para todas las materias, o sea para todos los ciclos, y por los menos 60 alumnos se inscribieron a todas las materias.
Me informan tambien que falta un cuarto ciclo donde estarían los talleres, si puedo modificar el plan no sería problema ya que esas materias que corresponderian a ese cuarto ciclo estan cargadas.
Me preguntas Gustavo que quiero hacer, realmente me gustaría modificar y definir los ciclos con sus respectivas materias. Me dices que si ya existen alumnos inscriptos puedo desactivar el plan para luego modificarlo?
Resumen de la situación:
-Plan cargado y activo con trece materias sin correlatividades.
-Unos 60 alumnos inscriptos a todas las materias.

  • La necesidad de modificar el plan separando las materias en ciclos.
    -Si se separa en ciclos, como controlar que un ingresante se inscriba al ciclo 3 que está por comenzar y no al ciclo 2 que ya está terminando?
    Vamos viendo si esto tiene arreglo sino la opción que propone Gustavo acerca de armar tantas carreras como ciclos sería otra, tendría que hablar con quien coordina la carrera.
    Lo de los certificados se verá de manejarlo de otra manera.
    Todavia no tenemos fecha para migrar al G3.
    Saludos

Buenos dias, intento, en base de pruebas, desactivar un plan activo por error y no aparece esa carrera para descativarla. Como tengo que hacer para desactivar el plan para probar la definir los demas ciclos?
Saludos.

Sigo con el problema, agradecería una guia.
Saludos.

Mónica:

Si estás escribiendo en el foro de Técnicos, asumo que eres una técnica informática (digo esto por lo que escribiré a continuación).

Los planes de estudio NO se pueden desactivar por el sistema, salvo muy contadas excepciones o situaciones. Para desactivar el plan, hay que correr unos scripts SQL que modifican datos de la base, pero obviamente hay que hacerlo con mucho cuidado y asegurándote que nadie esté haciendo uso del sistema.

La sugerencia es que primero hagas todo en una base de pruebas (hay que exportar e importar con otro nombre), donde hagas la desactivación del plan, la modificación, activar de nuevo el plan con las fechas correctas y probar si el sistema hace lo que vos querés. Una vez realizada la prueba, podes repetir todo en la base de producción.

Los scripts de desactivación te los puede proveer el SIU, lamentablemente yo no tengo ninguno a mano en este momento. Pero han sido muy usados y probados en el pasado, a pesar que la recomendación siempre fue no modificar planes activos. Esto sólo se hace cuando hay motivos muy fuertes para no crear un plan o versión nuevas.

Si es posible hacerlo con una versión nueva, no hay que desactivar nada.

Saludos

Gustavo