Plataforma SIU-Araí 2.0

Estimada comunidad!

Nos complace en contarles que hemos podido liberar una nueva versión de la plataforma denominada SIU-Araí 2.0.

Esta nueva versión representa un cambio menor en tamaño pero realmente significativo en la forma en que se configuran los componentes para interactuar entre sí mediante el uso de api REST. Previamente, hemos considerado el uso de ssl client como mecanismo único para proceder a la autenticación de las conexiones de api. Como muchos saben, la experiencia del despliegue de la plataforma se veía un poco opacada por este requerimiento.

Lo nuevo en SIU-Araí 2.0:

  • deprecado total de ssl client
  • autenticación de las api REST mediante basic (hoy más que nunca, https es una condición mínima necesaria)
  • generación de una clave de encriptación por módulo o aplicación que requiera interactuar vía api REST
  • intercambio de credenciales (vía Arai-Registry) de forma segura, por medio de la encriptación asimétrica o de clave público/privada
  • requerimiento de PHP versión 7.0 a 7.1
  • soporte a Docker para despliegue en ambientes varios (beta!)
  • actualización de la documentación en línea, disponible en https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Arai

Estos son los cambios comunes a todos los componentes que conforman la plataforma SIU-Araí. Cada módulo, adicionalmente, presenta mejoras varias (los invitamos a disfrutar de los changelogs que posee cada uno).

Los módulos de la plataforma se pueden descargar desde el hub de proyectos del SIU, con las cuentas de acceso respectivas. Quienes quieran comenzar a utilizar los módulos deberán enviar, como es habitual cuando se solicita uno de nuestros módulos, la Solicitud de Sistemas SIU firmada por el rector de su universidad.

Si desean conocer más acerca de la plataforma, dirigirse a la documentación oficial.

Notas de implementación
Debido al cambio, recomendamos realizar la transición directamente a SIU-Araí 2.0. Para los que ya tengan un despliegue en producción, les pedimos se pongan en contacto para mayor asesoramiento.

Saludos!