Carga de Deudores (gdc00004)

Hola,
Queremos implementar en Guarani 2.9.0 el módulo Estado de cuenta. Definimos las carreras rentadas y los conceptos de cobros: matrícula y cuota, ambos con ámbito “Carrera”.
En el reporte que obtenemos cuando hacemos la subida de deudores utilizando la operación gdc00004 (Carga de Deudores) nos sale “Registro duplicado” en aquellos alumnos que tienen deuda en sus dos carreras. El sistema registra la primer deuda que encuentra y la segunda da “Registro duplicado”.
Entiendo que si ponemos ambito “Carrera” debería poder diferenciar si el alumno está al día en una carrera y es deudor en otra.

Intenté hacer la subida de ese archivo y probar la operación gdc00005 para registrar la deuda en esa segunda carrera y tampoco pude.

En la base de datos veo que la clave principal de la tabla gdc_deudores es “unidad_academica, nro_inscripcion y concepto”. Nosotros manejamos un único número de inscripción por alumno (y no por alumno-carrera), entiendo que la columna carrera debería formar parte de la clave primaria para que me permita registrar la deuda en las dos carreras del alumno, si fuera el caso.

Muchas gracias
Valeria

Valeria:

El numero de inscripción es único, por persona, es parte de la clave primaria de personas, pero puede haber varios alumnos con el mismo numero en distintas carreras, ya que cada persona puede estar en varias carreras.

Si la clave principal de gdc_deudores es como decís, quiere decir que no se contempló la posibilidad que un mismo concepto pueda estar pagado en una carrera y el otra no, por lo tanto la única manera de hacer que el concepto en cuestión (por ejemplo matricula) pueda estar pagado en una carrera si y en otra no parecería ser manejar 2 códigos distintos según cada carrera, Matricula Carrera A y Matricula Carrera B. DE ser asi es claramente un error o limitación del diseño, habria que ver si es un error en tu base de datos que tiene las claves de esa tabla mal generadas, o es un error de diseño y en este ultimo caso habría que ver si este error no fue subsanado en versiones posteriores. Me suena medio extraño, o hay alguna consideración que se nos escapa a vos y a mi.

Saludos

Gustavo

Hola, si el caso es que un alumno está al día en una carrera y con deuda en otra, no hay problemas. Solo debería haber un registro en la tabla de deudores por esa persona y concepto. El concepto tiene un ámbito carrera y es el dato con que se controla en las operaciones relacionadas.
En el caso de que, además la persona registre deuda en otra carrera por un concepto del mismo ámbito, deberían configurar un concepto diferente, independientemente que el ámbito sea el mismo.
Saludos