[SOLUCIONADO] Instalacion, problemas

Hola! he instalado Toba 1.4.8, con php 5.3.1, apache 2.2.14, postgres 8.4.1 configurado en el puerto 5433, el cual indique en la instalacion (Sé q no son las versiones recomendadas pero es más difícil conseguir las anteriores, los links no funcionan).
bueno, el problema surge cdo vinculo una DB en Toba no me deja poner puerto 5433, por lo q tuve q editar el archivos bases. ini manualmente. Anduvo pero luego ya no.
Aclaración: el puerto 5432 me quedó bloqueado luego de instalar wapp (lo desinstalé pero el puerto no lo puedo usar)
Me puede sugerir soluciones?
Gracias

Retiro lo dicho, acabo de verificar q los links para el software recomendado SI funcionan!!! Gracias por eso.
Adjunto además el archivo de logs.


Hola Natalia, es cierto que cuando se usa el comando administrativo toba base no se pide el puerto en la definicion de la bd (ya estoy trabajando en eso para la 1.5), sin embargo esa primera conexion se usa para determinar el encoding de la bd, anteriormente los datos se grababan directamente en el archivo, una alternativa seria la siguiente:

Una vez creados los proyectos (tal cual vi lo fuiste haciendo) lo que haria es definir la base como fuente de datos del proyecto, eso lo podes hacer desde dentro de toba_editor, en la solapa ‘Datos’ al definir la fuente te permite ingresar el puerto donde corre el motor, se nota que nos quedo desactualizado el comando toba base en cuanto a funcionalidad. Una vez tenes registrada la fuente de datos lo podes manejar sin problemas por los comandos de consola… pero por ahora falta eso al hacer la definicion.

Por como termina tu frase asumo que tenes algun problema, en el archivo de log solo se ve la instalacion y la creacion de 2 proyectos… podrias explayarte un poco mas sobre lo que te esta pasando?.

Saludos

Hola! arreglé postgres para q use el 5432, pero de cualq manera me da el siguiente error luego de crear un abm con el asistente e intentar ejecutar: SQLSTATE[42P01]: Undefined table: 7 ERROR: relation “personas” does not exist. La creacion la hizo sin problemas.
Ademas Warning: Parameter 2 to array_multisort() expected to be a reference, value given in E:\Toba\toba_1.4.8\php\lib\toba_varios.php on line 157 en el editor
Muchas gracias!

No esta encontrando el schema postgres de la base de referencia. Proba ejecutar desde la línea de comandos


toba proyecto instalar -p toba_referencia

En esta carpeta:
E:\Toba\toba_1.4.8\bin>toba proyecto instalar -p toba_referencia
Responde:
La opcion ‘instalar’ no existe

En BASES.INI tengo:
[desarrollo aisa aisa]
motor = postgres7
profile = localhost
puerto = 5432
usuario = postgres
clave = postgres
base = aisa
schema = public
encoding = SQL_ASCII
¿Hay alguna consideración especial con respecto al esquema?, ¿son obligatorios schema y encoding?
Gracias

Este mensaje surge porque no encuentra el archivo php correspondiente a las opciones para el proyecto, si bajaste Toba con svn, lo que te diria es que hagas un update para restaurar o terminar de bajar algun archivo que falte. Si lo instalaste desde un zip entonces deberias pisar la carpeta correspondiente a toba_referencia nuevamente para estar seguros de que estan todos los archivos necesarios.

En BASES.INI tengo: [desarrollo aisa aisa] motor = postgres7 profile = localhost puerto = 5432 usuario = postgres clave = postgres base = aisa schema = public encoding = SQL_ASCII ¿Hay alguna consideración especial con respecto al esquema?, ¿son obligatorios schema y encoding? Gracias

Ni schema ni encoding son parametros obligatorios, sin embargo han probado ser de utilidad y por ello recomendamos su uso, sobre todo el tema del enconding que aparentemente ha traido increibles dolores de cabeza debido a la tipica instalacion ‘siguiente, siguiente’ o a la no existencia del parametro en el instalador de postgres. Su funcion no es otra que la de mantener explicitamente siempre la misma forma de interpretar los datos para evitar problemas de codificacion. Como nombre de schema podes usar el que mas te apetezca… siempre y cuando no sea ‘auditoria’ ya que ese lo usa Toba para proveer el servicio de auditoria de datos.

Saludos
Richard

Si lo instalaste desde un zip entonces deberias pisar la carpeta correspondiente a toba_referencia nuevamente para estar seguros de que estan todos los archivos necesarios.

Instalé desde un zip, pisé la carpeta toba_referencia y nada cambió. ¿Tendría q reinstalar? El proyecto referencia funciona sin problemas.

¿Alguna sugerencia para resolver esto? Gracias.

Hola Natalia,

disculpa la tardanza… no te conteste antes porque queria probar la instalacion desde el zip directamente y sin pasar por el svn … lo cierto es que ejecutando los comandos luego de extraer del zip no he tenido ningun problema… la verdad lo unico que te podria pedir es que verifiques que existe el archivo toba_dir/proyectos/toba_referencia/php/extension_toba/toba_referencia_comando.php . Si no existe te pediria que vuelvas a descomprimir la parte correpondiente al proyecto toba_referencia y verifiques si lo exporta.

Saludos
Richard

Hola Richard! Gracias por tu respuesta. Si existe el archivo indicado en la ruta indicada.
Desinstalé todo Toba, lo reinstalé desde otra carpeta, generé todo desde cero y me surge el mismo problema. No sé como arreglarlo.
Gracias
Nati

¿Podrías enviarnos a toba@siu.edu.ar la carpeta ‘instalacion’ comprimida?
Me parece que el proyecto no se encuentra cargado en la instancia (o sea, no esta en la base de datos toba), es raro porque eso se hace automáticamente durante la instalación. También podés probar hacer


toba proyecto cargar -p toba_referencia

y después


toba proyecto instalar -p toba_referencia

Hola Sebastian! Seguí tus instrucciones y no hay cambios. Te envio el mail con el archivo q me pediste. gracias

C:\Users\Owner>entorno_toba_1.4
Entorno cargado.
Ejecute ‘toba’ para ver la lista de comandos disponibles.

C:\Users\Owner>toba proyecto cargar -p toba_referencia
El proyecto ‘toba_referencia’ ya EXISTE en la instancia ‘desarrollo’


TIEMPO: 2,770 segundos

C:\Users\Owner>toba proyecto instalar -p toba_referencia


Instalando toba_referencia 1.4.8

Ya existe el modelo de datos, Desea reemplazarlo? (borra la base completa y la vuelva a cargar) (Si o No)
(s/n):n


TIEMPO: 16,577 segundos

C:\Users\Owner>toba proyecto instalar -p toba_referencia


Instalando toba_referencia 1.4.8

Ya existe el modelo de datos, Desea reemplazarlo? (borra la base completa y la vuelva a cargar) (Si o No)
(s/n):s
Borrando modelo actual.OK
Creando estructura.OK
Cargando datos básicosOK


TIEMPO: 6,720 segundos

Bien, la carpeta instalacion parece estar bien, y el comando ‘instalar’ de toba_referencia funcionó correctamente según veo en tu ultimo post. Verifica entrando a http://localhost/toba_referencia/1.4 y navegando la operación de “Ejemplos de Operaciones > ABM de personas”

Sebastian:
Navegué en toba Referencia, abm de personas, hice altas, bajas y modificaciones sin problemas.

Una duda: si el modelo de datos de toba_referencia funciona sin problemas, y el mio no al ejecutar pero si al programar, puede q haya algo en particular en el modelo de datos? o alguna configuración específica en el Toba?, algun dato a tener en cuenta?.
Gracias
Natalia

Chicos: desinstale todo, puse apache 2.2.14, php 5.2.5, postgres 8.2, hice un nuevo modelo de datos diferente, reinstale toba y nada, persiste el mismo problema!
Tendrá q ver el SO?
Gracias!
Natalia

Hola Natalia,

a ver … recapitulemos un poco para ponernos en contexto, porque este hilo toco tantos temas diferentes que ya esta altura no se si estamos hablando del puerto de Postgres, del error del Asistente, del warning de PHP 5.3 o del comando instalar de toba proyecto.

Puntualmente cual es el error que se te presenta?. Cuales son los pasos mediante los cuales llegas a ese error (asi puedo reproducirlo)?. Se te presenta en algun comando de Toba, dentro de toba_editor, al ejecutar tu proyecto?. Hagamos un parate y miremos donde estamos parados porque el hilo se esta haciendo dificil de seguir.

Saludos
Richard

Bueno, Richard al momento tengo instalado toba 1.4.8 con apache 2.2.14, php 5.2.5, postgres 8.2 segun lo recomendado, ya no tengo ningún warning ni nada de eso, he podido crear un proyecto, asignarle la fuente de datos,crear un abm con el asistente sin problemas, pero cdo previsualizo el proyecto e intento probar el abm me da el error:
“SQLSTATE[42P01]: Undefined table: 7 ERROR: relation “objetos” does not exist Más info…
SQLSTATE: db_42P01
CODIGO: 7
MENSAJE: ERROR: relation “objetos” does not exist
SQL: SELECT t_O.id, t_O.descripcion FROM Objetos as t_O ORDER BY descripcion”
He probado creando otra base de datos con tablas diferentes y nada.
El toba_referencia funciona sin problemas.
Este es el problema y no sé como arreglarlo.

Hola Natalia,

dos consultas puntuales:

  • La base de datos con la que trabajas en el proyecto, tiene un esquema distinto de public?
  • El objeto datos_tabla que te genero el asistente (si existe uno) tiene seleccionada la fuente de datos correcta?

Lo otro que te voy a pedir es que verifiques en el log dentro del editor cual es la informacion que te presenta sobre la base de datos… la estructura se parece a esto:


Parametros de conexion: array (

  'motor' => 'postgres7',
  'profile' => 'localhost',
  'usuario' => 'postgres',
  'clave' => 'postgres',
  'base' => 'toba_migraciones',
  'puerto' => '5432',
  'encoding' => 'LATIN1',
  'schema' => 'desarrollo',
)

Ahi vamos a poder determinar mejor a donde es que se esta conectado y porque no encuentra la relacion :).

Saludos
Richard