Guarani 315 - Cierre de actas de promocionales -

Buen día

Estamos trabajando con la version 3.15 y en cierre de actas de cuatrimestre.
Tenemos el parámetro inserta_alumnos_no_promocionales_en_acta en “NO”.

En un primer momento tuvimos el siguiente problema: Al cerrar actas en 3W y cerrar primero la de promoción la consulta (‘co_actas’)->get_alumnos_acta_cursadas no tenía incluido los campos sga_eval_detalle_cursadas.instancia_cursada y sga_eval_detalle_cursadas.acta_cursada_cerrada. Por lo tanto al cerrar el acta de promoción y pasar por la condición if ($alumno[$campo_otra_instancia] && !$alumno[$campo_otra_instancia_cerrada]) { en la clase modelo/cierre_actas_cursadas, como el campo sga_eval_detalle_cursadas.instancia_cursada no existía iba por la opción eliminar_eval_detalle_cursada con lo cual los alumnos que promocionaban eran eliminados de sga_eval_detalle y no quedaban en el acta de regular.

En el momento nos encontrábamos en pleno cierre de actas y por lo tanto intenté subsanar el problema incluyendo esos dos campos (sga_eval_detalle_cursadas.instancia_cursada y sga_eval_detalle_cursadas.acta_cursada_cerrada) a la consulta, con lo cual no eliminaba a los promocionados y aparecían luego en el acta de regular.

Por un lado eso.

Ahora se terminaron de cargar las actas y me informan que tienen problemas para rectificar algunos alumnos, que al intentar agregarlos a una rectificativa de promoción no los trae en alumnos disponibles ni en otros alumnos.

Voy a ver la tabla de sga_eval_detalle_cursadas y veo que todos los alumnos que no promocionaron quedaron en esa tabla pegados al acta de promoción pero con el acta de promoción abierta ya que al momento de cerrarla la consulta de get_alumnos_actas_cursadas excluye a los no promocionados si el parámetro de inserta alumnos está en NO

if ($inserta_alumnos_no_promocionales_en_acta == comunes::no && !$para_anular) {
$where .= " AND (sga_actas.tipo_acta = ‘“.acta::tipo_normal.”’ AND sga_eval_detalle_cursadas.resultado_promocion = ‘“.escalas_notas::resultado_aprobado.”’ OR sga_actas.tipo_acta = ‘“.acta::tipo_rectificativa.”’)";
}

por lo tanto sólo actualiza luego a los que sí promocionaron con acta_promocion_cerrada = 1

Luego al cerrar el acta de cursada sólo elimina de eval_detalle a los que tienen acta_promocion_cerrada = 1 por lo tanto todos los no promocionados quedan ahí.

No sé si esto es un error o está bien que esté así…

Muchas gracias!
Laura

¿Los alumnos que no promocionaron, al momento de cerrarse el acta de promoción no quedaron en la tabla sga_alumnos_actas_no_prom ?
En esta tabla se registran los alumnos promocionales que NO promocionaron la actividad y no fueron incluidos en el acta de promoción.
La idea de registrarlos aqui es para saber porque esos alumnos no promocionaron (saber con que nota quedaron, % de asistencia o condicion de regularidad) y ademas para poder recuperarlos en el caso que se necesite rectificar el acta de promoción ya que en la rectificativa se recuperan los alumnos que quedaron en el acta cerrada y en esta tabla para poder seleccionar aquellos que necesiten rectificarse.

Respecto a los siguientes campos de la tabla sga_eval_detalle_cursadas:

Campos relacionados con la instancia “Regular” (Acta de Cursada)
instancia_cursada = 1 Significa que el alumno se encuentra inscripto en la instancia 1 (Cursar la actividad) y por lo tanto va a ser agregado al acta de cursada.
acta_cursada_cerrada = 1 Solo tiene sentido si “instancia_cursada = 1” y cuando el alumno ya fue agregado a un acta de cursada y esta cerrada. Solo quedaria en este estado en el caso que el acta de promocion aun no fue cerrada y el alumno esta inscripto en la instancia de promocion.

Campos relacionados con la instancia “Promocion” (Acta de Promoción)
instancia_promocion = 1 Significa que el alumno se encuentra inscripto en la instancia 2 (Promocionar la actividad) y por lo tanto va a ser agregado al acta de promocion.
acta_cursada_cerrada = 1 Solo tiene sentido si “instancia_promocion = 1” y cuando el alumno ya fue agregado a un acta de promoción y esta cerrada. Solo quedaria en este estado en el caso que el acta de cursada aun no fue cerrada y el alumno esta inscripto en la instancia regular.

La tabla sga_eval_detalle_cursadas es una tabla temporal que registra los alumnos con inscripcion aceptada en la comision o que fueron agregados a la comision mientras aun no esta incluidos en un acta de cursada o promocion, o aquellos alumnos agregados a un acta rectificativa de cursada/promocion que se encuentra abierta.

Tengan cuidado al modificar estos campos porque cambian el funcionamiento del sistema.

Revisaremos el cierre de acta de promocion por autogestion para ver si es que hay algun problema en ese proceso.

Si el acta de cursada tambien ya esta cerrada, entonces vean de copiar esos alumnos en la tabla “sga_actas_alumnos_no_prom” y borrarlos de sga_eval_detalle_cursadas. Luego de eso intenten rectificar el acta de promocion y ver si ahi les lista esos alumnos ademas de los que estan en acta.

Hola Alejandro,

Estuve haciendo más pruebas.

Primero te comento que los alumnos que no promocionaron y no fueron eliminados de la tabla sga_eval_detalle_cursadas no se encuentran en sga_actas_alumnos_no_prom, cómo debería proceder para subsanar ese error? Sólo inserto los datos correspondientes en sga_actas_alumnos_no_prom y luego borro los registros de sga_eval_detalle_cursadas ?

La primera prueba que hice fue generar una acta de regular y promoción, luego cargarla desde Gestión y luego cerrar el acta de promoción y de regular desde gestión.

Al cerrar promoción todos los alumnos quedaron marcados con acta_promocion_cerrada = 1 (los que promocionaron y los que no) en la tabla sga_eval_detalle_cursada.
Al cerrar regular se insertaron los registros de actas de cursada en sga_actas_detalle con todos los alumnos y se insertaron los registros del acta de promoción sólo con los alumnos que promocionaron. Los alumnos que no promocionaron fueron insertados correctamente en la tabla sga_actas_alumnos_no_prom

Luego hice la prueba en 3W.

Generé el acta de promoción y regular desde gestión y luego ingresé con perfil docente a 3W.

Cargué las notas en 3W y luego fui a cerrar acta.

Ahí hice dos pruebas, una con la modificación que te había comentado en la consulta de co_actas y otra sin la modificación.

Sin modificación:
Cerré el acta de promocionales. Los alumnos promocionados fueron eliminados de la tabla sga_eval_detalle_cursada e insertados en la tabla sga_actas_detalle.
Cerré el acta de regulares. Los alumnos regulares y no promocionados fueron marcados con acta_cursado_cerrada = 1.
Los alumnos regulares fueron insertados en la tabla sga_actas_detalle pero el registro permaneción en sga_eval_detalle con acta_promocion_cerrada = 0
Con modificación
Cerré el acta de promocionales. Los alumnos promocionados fueron marcados con acta_promocion_cerrada = 1 e insertados en la tabla sga_actas_detalle.
Cerré el acta de regulares. Los alumnos regulares y promocionados fueron marcados con acta_cursado_cerrada = 1.
Los alumnos regulares y promocionados fueron insertados en la tabla sga_actas_detalle pero los alumnos no promocionados permanecieron en sga_eval_detalle con acta_promocion_cerrada = 0

Saludos y gracias!
Laura

Primero te comento que los alumnos que no promocionaron y no fueron eliminados de la tabla sga_eval_detalle_cursadas no se encuentran en sga_actas_alumnos_no_prom, cómo debería proceder para subsanar ese error? Sólo inserto los datos correspondientes en sga_actas_alumnos_no_prom y luego borro los registros de sga_eval_detalle_cursadas ?
Para este 1er caso, esa comision tenia la instancia "Regular" y si fuera asi, aun el acta de cursada permanecia abierta?

¿Como tienen configurado el parámetro cur_multiples_actas_comision?
¿Permiten solo un acta de cursada/promocion por comision o multiples actas?

Hola Alejandro,

Para este 1er caso, esa comision tenia la instancia "Regular" y si fuera asi, aun el acta de cursada permanecia abierta?
Esa comisión tenía instancia de regular y la misma ya se encuentra cerrada.
¿Como tienen configurado el parámetro cur_multiples_actas_comision? ¿Permiten solo un acta de cursada/promocion por comision o multiples actas?

Lo tenemos configurado como "Se permite generar más de un acta de Cursada/Promoción

cur_multiples_actas_comision = "Se permite generar más de un acta de Cursada/Promoción
Creo que el tema viene por aca, al permitir mas de una acta de promocion, y en un primer acta de promocion no incluir todos los alumnos de la comision podria ser porque esos alumnos que no promocionaron la actividad a ese momento podrian tener alguna instancia futura como para poder promocionarla es por eso que siguen ahi en esa tabla temporal.

Quizás lo que falte en este circuito es poder indicar que esos alumnos ya no tienen posibilidad de promocionar y no hay mas alumnos en condicion de promocionar, es decir no hay mas actas de promociones abiertas poder sacarlos de la comision (de esa tabla temporal) para que quede registro de que no promocionaron la cursada y es por ello que no esta en ninguna de las actas de promocion de la comision.

Hola Alejandro
Hice la prueba con el parámetro cur_multiples_actas_comision en NO (no se permite más de un acta) y tengo el mismo problema…los alumnos que no promocionaron quedan en sga_eval_detalle_cursadas. También pasa que al cerrar la de promoción elimina a todos los que promocionaron del acta de regular.

Abro un GDS por este tema?

Y con respecto a los que ya quedaron mal, lo que te preguntaba, está bien que los elimine de sga_eval_detalle_cursadas y los inserte en sga_actas_alumnos_no_prom para subsanar el error? debo hacer algo más?

Muchas gracias!

Buenas tardes, pudieron ver algo sobre este tema?

Debemos rectificar actas ya que la semana que viene comienza la inscripción al segundo cuatrimestre y no podemos porque tenemos esos registros en sga_eval_detalle.

Muchas gracias!

¡Hola Laura! Disculpanos por favor la demora en responder; estamos verificando el tema que reportás; mañana te responderemos.
¡Saludos!

Ok! Muchas gracias!

Hola Laura

Podrías generar un GDS haciendo referencia a este foro?

Saludos