Consulta desde UNSE- Guarani 3

Hola! Primero pongo una síntesis de lo resuelto luego de la VC con el SIU.

Lo resuelto en la reunión del 21 para UNSE:

  • Para la prueba piloto no habrá tiempo de versionar los planes y además Guaraní 3 está preparado solo para Informática. Por lo tanto, los alumnos que vengan a UNSE en el segundo semestre deberán ser tratados como “Alumnos de Planes por Convenios”. De esa manera, podrán ser inscriptos a las asignaturas que les corresponda a cada uno. No se emitirá certificación de los RTF aprobados por Guaraní (porque no estarán cargados los RTF de los planes en 2018).

  • Para el año 2019, se deberán versionar los planes de estudio en el mes de Marzo (los planes ya deberían indicar correspondencia entre asignaturas y RTF), cuando finalicen el año académico 2018 y terminen los exámenes y ANTES DE LAS INSCRIPCIONES Y REINSCRIPCIONES AL AÑO 2019. Y también antes de que se generen las Comisiones para los períodos lectivos ANUAL y PRIMER CUATRIMESTRE. Esta tarea debe ser METICULOSAMENTE PROGRAMADA con todos los Departamentos Alumnos. En este caso, sí podrían diseñarse los certificados para los alumnos al finalizar el período de movilidad, donde se indiquen los RTF aprobados.

En dicho marco, tenemos estas consultas:

CONSULTA 1:
Estamos trabajando en prueba con los Planes por Convenio para tratar a los alumnos que vienen en el programa piloto de movilidad en el 2do semestre.
La consulta puntual es la siguiente:

Al crear un plan por convenio, nos pide UN CONVENIO. Al mismo tiempo, en CONVENIO nos pide una PROPUESTA BASE. Esa propuesta base debe ser una PROPUESTA FORMATIVA tipo “convenio”.
Está bien eso?

Por ejemplo, para alumnos que vienen a Ing. Civil, hemos creado una PROPUESTA de TIPO CONVENIO que se llama “Ing. Civil - Conv”. Luego hemos creado un CONVENIO “Civil-TPA” donde PROPUESTA BASE es Ing Civil - Conv. Luego hemos creado un PLAN de tipo CONVENIO que relaciona con el Convenio Civil-TPA y ahí creamos un Plan para cada alumno del convenio.
Crees que estaría bien eso???

CONSULTA 2:
Estamos trabajando con el versionado de los Planes colocando los módulos RTF. La consulta puntual es la siguiente, considerando lo que los chicos aprendieron en la capacitación con ustedes en BSAS.

Versionamos el plan y abajo les estamos agregando los módulos RTF. Eso es todo?
Deberíamos “agregar” un certificado que se llame “Certificación de RTFs”. Eso lo harán ustedes?

MUCHAS GRACIAS!

¡Buen día Susana!
Con respecto al primer planteo es correcto lo que indicás; primero se debe generar una propuesta formativa de tipo convenio, y luego el convenio. Finalmente pueden utilizar esa propuesta para armar planes de tipo convenio, ya se personalizados o estructurados.
Relacionado al segundo, así es; se agregan los módulos RTF como cualquier otro módulo que se integraría al plan, con la diferencia que los de rtf ya tienen asignado lo acordado en las reuniones. En el manual de planes de estudio está indicado el ejemplo. No hemos definido dar de alta certificaciones generales por RTF.

Hola Emilse! Te consulto…

Los planes de las carreras con convenios SRTF… no cambian los planes sino que SOLAMENTE se agregan los módulos RTF.
Entonces, sólo es una NUEVA VERSIÓN (no cambian asignaturas ni correlatividades). Sólo se asignan los trayectos a cada Actividad. Y ocurre que algunos trayectos corresponden a más de una actividad; y también una actividad tiene más de una trayecto.

En la práctica, hacemos lo siguiente:
Generamos una nueva versión del Plan. Luego en ella, agregamos ABAJO de todo, al nivel de la raiz, los módulos RTF.
Pero no borramos las actividades que ya estaban organizadas en módulos, SOLO agregamos debajo los módulos RTF. Porque las asignaturas están organizadas actualmente por módulos, de acuerdo a los CERTIFICADOS que se otorgan.

Está bien trabajar de esa manera? Trae algún problema que en la estructura del plan aparezca 2 veces las actividades? 1 vez dentro de los módulos comunes y una 2da vez dentro de módulos RTF?

Saludos y gracias por atender la consulta!

Hola Susana
Lo que comentás es por lo menos polémico. ¿potrqué lo harían de esa manera? ¿porqué ir reemplazando donde hoy estan las actividades pro los módulos?
Saludos!