Equivalencias masiva en Guarani 2.9.4

Estamos con Guarani 2.9.4 y tenemos un plan nuevo que tiene cambios de nombres de algunas materias y tambien correlativas.Se ha creado una nueva carrera con su plan de estudio y matriz de equivalencia.Se activo la carrera.
Para pasar en forma masiva a los alumnos de la carrera anterior a la nueva recurrimos a equivalencia masiva (equiv006).Cuando vamos a carrera origen - carrera destino y NO muestra lista de alumnos en condiciones de pasar (no se recuperaron datos por el filtro de búsqueda especificado)
Si vamos a opción “todos los alumnos” nos trae lista con datos alumnos con origen y destino de carrera actual vigente pero no con la carrera nueva.
La carrera vigente tiene una matriz de equivalencia con una carrera anterior.
En ambos casos la matriz es oficial (S) y tiene número de resolución.
Gracias

Serafin, es un nuevo plan de la misma carrera o una nueva carrera y plan de estudios?
Pregunto esto porque hablas de “activar carrera” y lo que se activa/entran en vigencia son los planes de estudios o versiones de planes de estudios.

La operacion equiv006 no es para pasar alumnos de una carrera a otra, sino para aplicar las matrices de equivalencias que hubiere entre estas dos carreras.
Para pasar alumnos de una carrera a otra deberian inscribirlos en la nueva carrera y darlos de baja en la carrera anterior.

Me parece que lo que necesitan es tener un nuevo plan de estudios pero en la misma carrera y realizar el cambio de plan de estudios a todos los alumnos. (Matricula > Actualizaciones > Cambio de plan al activo vigente - mat00020). Al cambiar de plan de estudios a los alumnos, si los parámetros relacionados con aplicación automatica de matrices de equivalencias estan activos, entonces se les otorgarán las equivalencias a los alumnos que esten en condiciones de recibir esas equivalencias.
Es decir que deberias definir una matriz de equivalencias para la version del plan de estudios de este nuevo plan y como origen el plan actual donde estan los alumnos. Es una matriz por cambio de plan.

¿Podras comentarnos si es una nueva carrera o un nuevo plan de la misma carrera?

Hola Alejandro: Es un nuevo plan de la misma carrera pero que tienen materias con nombres distintos (8 materias) Y cambian tambien las correlativas.

Todas las materias del plan vigente pasan a tener un nuevo codigo (ejemplo: plan vigente 2008 materia D2001 pasa a ser en el nuevo plan 2018 D3001 y asi sucesivamente todas las materias)

Alberto:

De las preguntas de Alejandro y tus explicaciones, parecería que no han cambiado de plan a los alumnos, o sea que los alumnos están todavía en el plan anterior de la carrera.

Como dice Alejandro, deberían cambiarlos de plan (Matricula > Actualizaciones > Cambio de plan al activo vigente - mat00020). y recién ahí intentar otorgarles las equivalencias con la operación equiv00006. Esa operación NO LOS CAMBIA DE PLAN como vos expresas en el primer mensaje, sólo les otorga la equivalencia a los que ya cambiaste de plan con alguna otra operación (ya sea en forma individual o masiva).

Saludos

Gustavo

Es que si tienen los parámetros relacionados con la aplicación automática de matrices de equivalencias ante un cambio de plan de estudios, esto se realizará automáticamente cuando los cambie de plan a todos los alumnos no siendo necesario pasar por la operación de aplicación de matrices de equivalencias (equiv006).

Hola: continuamos en emergencia.
Hemos creado una nueva versión del plan 2008 (versión 3) , cambiamos el código de las materias y algunas correlativas. Porque en la versión 2 se llamaban “D2001”,etc y ahora “D3001” sucesivamente.
Se creó la matriz de equivalencia con origen en la versión 2 y destino la versión 3 del plan 2008.
Se establecieron todas las materias correlativas para cada materia.
Se procedió a : Planes>activar versión de un plan
con el parámetro de equivalencia automática INACTIVO.
Y SE PRODUJO LA ACTUALIZACIÓN DE LA VERSIÓN 2 A LA 3 (ACTIVA VIGENTE)

y en Matricula>actualizar> cambio de plan a activo vigente (mat00020) y
cuando vamos a CARRERA - PLAN aparece un combo con la carrera
pero no se despliega nada cuando queremos poner el plan.
Por supuesto dice que se debe completar el filtro.
El parámetro de aplicación automática se activó (S) recien para esta última operación (mat000020)

Cuando probamos una inscripción a materia de un alumno que necesita correlativas aprobadas sale el cartel que no puede inscribirse porque adeuda las correlativas, o sea que no está funcionando el cambio de plan y su matriz de equivalencia.
En la tabla sga_versiones_plan está la carrera con la versión 3 como activa vigente.

Bueno, como ya me agotan los tiempos para que esto funcione, espero humildemente y DESESPERADAMENTE una ayuda.
Gracias.

Alberto:

Me parece que en tu explicación hay una mezcla de mal uso de términos y/o desconocimiento.

Vos estás hablando que hicieron una nueva versión del plan (cito textual "Hemos creado una nueva versión del plan 2008 (versión 3) , ").

Si se trata de una nueva versión, no es necesario cambiar a los alumnos de plan, todos los alumnos que estaban en la versión 1 primero y versión 2 después quedan automáticamente en la versión 3 del plan sin hacer nada. El problema es que si crearon una nueva versión del plan, con materias nuevas con otro código (que me llama la atención que se los haya permitido) y al no estar las materias anteriores con los códigos anteriores, los alumnos no tienen las materias aprobadas.

Si se trata de que fue mal expresado, y en realidad lo que crearon fue un NUEVO PLAN, con otros códigos de materias, (a lo cual vos llamás una nueva versión), para que tengan aprobadas las materias primero hay que realizar un cambio de plan a los alumnos y luego ejecutar la operación de otorgamiento masivo de equivalencias con la matriz generada, para que tengan aprobadas las materias con los nuevos códigos.

Aparte, teniendo en cuenta que debe haber alumnos que aprobaron las materias con el primer pla, o versión del plan, debiera haber una matriz de equivalencias de la versión 1 a la 3.

Obviamente, es muy complicado a la distancia y sin ver los datos entender que es lo que realmente está sucediendo, pero definitivamente es un problema de datos y uso adecuado del sistema.

Saludos

Gustavo