Problemas de acceso al SIU Guaraní (producción) SOLUCIONADO

Buen día.
Tenemos instalado un Informix v9.21 sobre Windows 2003 Server 32 bits con la base de de producción del SIU Guaraní v2.9.3.
El problema que surgió de buenas a primera en el día de ayer, es que los intentos de loguearse en el sistema demoran mucho (aún en el mismo servidor) o directamente dá error de conexión.
El motor tiene estado “online” y no dá señales de error alguno. Transcribo el mensaje que surgió en una de las pruebas de acceso:
“Problemas al intentar conectarse a la base de datos”
“SQL error -25580: System error ocurred in network function. ISAM error 54: Connection reset by peer”

Al intentar ejecutar los comandos “ontape -c / ontape -s / ontape -s -L 0” demoran muchísimo. Lo raro es que de una vez ingresado, la respuesta del sistema en sí es normal, al igual que el inicio de la computadora y del motor de la bd.
Se han efectuado chequeos físicos de disco rígido, memoria, de tarjeta de red y todo da normal. También se ha efectuado un chequeo con el comando “oncheck -cr” que arroja la salida de la captura de pantalla que se adjunta.

Agradeceremos cualquier pista y/o ayuda en el tema.
Cordiales saludos.


captura_pantalla_informix.jpg

captura_pantalla_informix.png

Nicolás:

A ver, al parecer de la pantalla que enviaste pareciera que menciona un error de acceso a determinadas partes del disco. Cuando yo leía tu mensaje lo primero que pensé es en problemas con la placa de red.

Buscando en Google encontré en la página siguiente: http://www-01.ibm.com/support/docview.wss?uid=swg21474610 explicaciones del error, causas y alternativas para determinar cual es el problema.

Problema: -25580 error connecting via Informix SDK ilogin or connect test demo or ODBC apply & test
Causas:

  1. Configuration issue with the firewall on the Windows client, destination server, or on the local area network (LAN)
  2. Hostname resolution problem
  3. Service name resolution problem

Para solucionarlo sugieren: 1) deshabilitar el firewall, para ver si es un problema de ese tipo. 2) Usar la dirección IP del motor en lugar del hostname, para ver si es un problema de resolución del hostname. Hacer ping al hostname y hacer ping a la dirección IP 3) Usar el número del numero de puerto en la conexión.

Lo primero que haría es un export de las bases, por cualquier cosa.

Y después, ver si se puede reiniciar el motor y ver que pasa.

Saludos

Gustavo

PD: Recién veo la fecha del post, quizás ya lo hayan resuelto. En ese caso sería bueno que comenten que fue y como lo solucionaron.

Hola Gustavo, buen día.
Disculpas por la demora en contestar. No estabas muy lejos en el diagnóstico.
Teníamos problemas de conectividad con un patchcord (cable de red) que comenzó a fallar en una sección y eso provocó el comportamiento irregular del sistema.
Muchas gracias por la colaboración.
Cordiales saludos.

Y si, Nicolas! Me olvidé de esa posibilidad, que ya alguna vez hace como 10 años me pasó algo similar.

El Informix es muy sensible a los problemas de red.

Saludos

Gustavo