Consulta plan de estudio Materias optativas

Buenas tardes:

En el nuevo plan de estudios que debemos crear hay materias obligatorias y hay materias electivas (120 hs, que son dos materias de 60) que deben elegir entre una oferta finita de materias.

Una de esas dos electivas se debe elegir en un área específica donde el plan de estudios dice que si se elige Contabilidad V no se puede elegir Sindicatura de Empresas Públicas y viceversa.

Dicho de otro modo, el alumno debe cumplir con 120 hs. electivas de las cuales, 60 horas tienen que ser de alguna de esas dos materias: una u otra, pero no las dos. Para hacerme entender: el estudiante debe cumplir con alguna dos de esas materias con las que puede optar obligatoriamente, pero debe optar por una o por otra.

Las otras 60 horas optativas (o la otra materia optativa), para cumplir las 120 hs. que fija el plan puede ser cualquiera de la oferta finita de materias optativas y no se ve cambiada la oferta ya sea que eligió Contabilidad V o que eligió Sindicatura…

Había pensado en crear una genérica con valor 60 con esas dos materias, de tal manera que elija una u otra, pero no se si hay alguna otra opción más adecuada. Y luego otra genérica con el resto de las electivas, también con valor 60.

¿Qué me dirían Uds.? Vamos para la v.3.15 y lo probaríamos en un servidor clon a la brevedad.

Había pensado en crear una genérica con valor 60 con esas dos materias, de tal manera que elija una u otra, pero no se si hay alguna otra opción más adecuada. Y luego otra genérica con el resto de las electivas, también con valor 60.
Puede ser una opción pero no alcanza ya que nada en el sistema hará que no pueda elegir las dos. Hay algunas opciones para resolver esto. Supongamos que son las materias A y B (excluyentes):
  1. Podrían poner como correlativa de A que no debe estar aprobado y/o cursado B y lo mismo para B que no debe estar aprobado A (o cursado)
    De esta forma si el alumno cursa A y aprueba, cuando intente cursar B fallará la correlativa ya que A esta aprobada.

  2. Agregar un requisito como correlativa de cursada o examen en estas dos actividades. Que este requisito tenga el control correspondiente respecto a que si esta inscribiéndose para cursar o rendir examen verifique si la otra materia esta o no cursada/aprobada y de ser asi falle el requisito y no deje inscribirlo.
    Es un caso similar al punto 1 pero en vez de estar como correlativa la otra actividad excluyente se define como correlativa este requisito que tiene el control necesario para dejar o no inscribir al alumno.

  3. Mismo requisito del punto 2 pero en las operaciones de inscripciones a cursada y examen. Donde si la materia en la que se esta inscribiendo es A o B realice este control, en caso que sea otra actividad el requisito se cumple y deja continuar con la inscripción.


Esto vale para la cursada? Que pasa si cursa A y desaprueba, puede luego cursar B o ya debe seguir siempre con A?
¿Lo mismo si rinde final libre de A y desaprueba, luego puede cursar o rendir B?

Según el plan de estudios puede ser uno u otro. No podrían ser ambos. Pero no habla que sea estricto, es decir que podria cursar uno y si desaprueba podría cursar otro. La idea de armar “trayectos” u “orientaciones” creen que podría funcionar? de tal manera que elije entre una que tiene todas las materias menos B y otra que tiene todas las materias menos A, por nombrar el ejemplo.

El tema de crear el plan con orientaciones es meter un concepto en el plan que no existe en la definición de ese plan ademas que deberian tener que versionar el plan de estudios.
Creo mas sencillo y que no implica modificar el plan de estudios es el de la opción 3