Consulta sobre visualización de cubos y errores al modificar dimensiones.

Hola a tod@s!
Cómo están?
Desde el Programa de Gestión de la Información Institucional de la UNQ me sumo a las consultas y a la participación en este foro!!

Les hago en un principio, dos consultas! ya que venimos teniendo algunos inconvenientes a la hora de querer acceder a ciertos datos:

  1. Existe algún inconveniente o alguna manera cómo para ver los “Cursos” de “Extensión” en los cubos de G3. En ese sentido, tengo entendido que el plan de dichos “cursos” no se corresponden a las “Cursadas de las carreras” en G3, es por eso que no puedo acceder a las vistas, o hay algún otro impedimento?

  2. Al momento de generar una consulta sobre la cantidad de alumnos (NI+RI) y Egresados en el cubo de Alumnos de G3, ordenados por año académico: al agregar la dimensión “Responsable Académica” en Columna, me marca correctamente las Unidades Académicas que participan. Pero el inconveniente ocurre sí quiero modificar el lugar de la dimensión, y en vez de colocar “responsable académica” en columna, lo pongo como fila, me suprime una de las 4 unidades académicas cargadas, y en este caso elimina la “Escuela Universitaria de Artes”, y obviamente reduce el número de los datos expuestos. Lo raro de esto, es que con los permisos que tengo con mi usuario no lo veo, pero el administrador (Fernando Blanco) él no tiene inconveniente en ver todos los datos en todas las filas y columnas.

Espero haber sido claro!
Estoy atento a vuestros comentarios!
Desde ya, muchas gracias! :slight_smile:

Saludos!

Cristian Jurisic
UNQ
Programa de Gestión de la Información Institucional

Hola Cristian: referente a tus consultas:

  1. Es un error y esta corregido para la versión 6.5.0 SIU Wichi que estamos por liberar. Te adjuntamos la solución. Por favor avisale a Fernando que baje y reemplace el ETL de extracción de G3 que esta adjunto en este foro → extraccion.zip.

  2. Verificamos creando un rol que permita visualizar todos los datos académicos (Rol = Academica y Carpeta Academica) y se visualizan todas las Responsables académicas, tanto en fila como en columna. Te adjunto imagenes de la prueba. Si queres mandanos capturas de pantalla de las 2 consultas que haces.

un abrazo!
Mariano


extraccion.zip (168 KB)

UNQ_RA_fila_columna.png

UNQ_RA_fila_columna.png

Muchas Gracias por la pronta respuesta Mariano!
Ya le pasé a Fer la data.

Te adjunto ejemplos de los errores. Suelen sucederse cuando agrego medidas:
En el primer gráfico, verás la consulta “pelada”, con “Responsable académica” en fila, y me tira las 4 unidades académicas que deberían de aparecer en este caso.
En el segundo, le agrego una medida (por ejemplo) “Genero” en filas. Aquí es donde arrancan los inconvenientes, y desaparece la “escuela de arte”.
En el tercero, al modificar “Responsable académica” a columna, y las medidas “Año” y “genero” a filas, me vuelve a aparecer la escuela de arte.

Espero haber sido claro,
Saludos!


01 Responsable en Fila.jpg

01 Responsable en Fila.png

02 responsable y genero (sin escuela de arte).jpg

02 responsable y genero (sin escuela de arte).png

03 Responsable en columna - aAo y genero en fila (con escuela).jpg

03 Responsable en columna - aAo y genero en fila (con escuela).png

Hola Cristian: no podemos reproducir el error. Generamos las consultas que mencionas y funciona correctamente.

Por lo que vemos en la imagen, la solapa de Saiku muestra que estas editando una vista que existe en Wichi → Nuevos Inscriptos por RA y Propuesta Formativa

Te sugerimos abrir el navegador Saiku (Menú Archivo / Nuevo / Saiku Analytics ), seleccionar el cubo → “Academica Guarani 3 - Alumnos” y realizar la consulta de cero con la medida y dimensiones que necesitas.

Saludos, Mariano

Gracias por la sugerencia!
Realice la consulta desde 0, y continúa el mismo error :frowning:

Alguna otra sugerencia?
Me llama la atención que con el usuario de Fernando eso no pase y con el de uds tampoco…


en filas con UA faltante.jpg

en filas con UA faltante.png

en filas pasando aAo a columna UA ok.jpg

en filas pasando aAo a columna UA ok.png

Hola Cristian: no logramos identificar el problema.

Sugerencias:

  • Actualizar cache de Mondrian (administrador del sistema)
  • Actualizar Cache de cubos (administrador del sistema)
  • Borrar cache de navegador (pc de usuario) o probar usando otro navegador.
  • Luego probar la consulta partiendo de cero desde saiku

Por otro lado ver (administrador del sistema):

  • ¿Como está configurado ese usuario? ¿con que roles?
  • SIU-Wichi.xml → ¿están actualizados los roles ?

Saludos, Mariano

Mariano:
Al intentar replicar la consulta que hace Cristian desde saiku me surge el mismo error, entrando como un usuario administrador.
Cuando agrego el filtro de “genero” me desaparece una de las variables “responable academica” .
Que puede llegar a estar pasando? gracias por todo.

pd: adjunto captura de los 2 casos.


alumnos1.png

alumnos1.png

alumnos2.png

alumnos2.png

Sumo otra consulta, profundizando en el tema de extensión y sus cursos,
Paso a comentarles:

  1. El único cubo en donde me aparece info es en el cubo de rendimiento.
  2. al querer indagar en cuanto a “cantidad de inscriptos”, encontramos que sólo tenemos las Unidades de analisís: “Cursados”, “Equivalencias” y “Finales”.
  3. Tomando cómo variable más segura, la de “Cursados”, encontramos que sólo nos contabiliza las actas “Cerradas”, y no las “abiertas”.

Ahora las consultas:

¿Podremos ver también las actas abiertas a fin de tener una cantidad de alumnos más certera?
Todo este bardito, es básicamente porque a los estudiantes de Extensión no los estaríamos viendo en el cubo correcto ¿Se puede agregar “Extensión” al cubo de Guaraní 3 - Alumnos, por ejemplo?

Muchas gracias por las prontas respuestas!
Un abrazo
Cristian.


Error extensiAn.jpg

Error extensiAn.png

Hola Cristian, como te comentábamos en el mensaje 10/10/2018, que no cuente los tipo “cursos” (en tu caso de extensión), es un error y esta corregido para la versión 6.5.0 SIU Wichi que estamos por liberar. Esa misma fecha mandamos la solucion del ETL ¿Bajaron y reemplazaron el ETL de extracción de G3 que esta adjunto en este foro con fecha 10/10/2018 → extraccion.zip?

Referente a los puntos

  1. ¿No tenes datos en cubos de Alumnos y Procedencia? ¿Que versión de Guarani y Wichi tienen?
  2. Referente a actas cerradas y abiertas:
    Se recuperan actas con estado CERRADAS Y ABIERTAS en:
  • Exámenes
  • Promociones

Se recuperan actas con estado CERRADAS únicamente en:

Saludos, Mariano

Hola Mariano! gracias por responder!

Te comento, según tengo entendido ese ETL lo reemplazo Fernando.
en respuesta a tus referencias a mis puntos! jaja:

  1. Tengo cubos de alumnos y procedencia, pero Extensión me aparece sólo en “Rendimiento”, en los otros cubos me aparecen las Unidades Académicas y Responsables que están cargados en G3 pero que son de carreras de Grado o Posgrado. No así los cursos. La versión que tenemos es la 6.4 (Fer nos va a poder dar más explicaciones seguramente)
  2. No tengo posibilidad de ver las actas abiertas en ninguna de las unidades académicas… Sólo se listan las cerradas en el cubo de rendimiento. Los cubos de equivalencias y examenes, los tengo disponibles pero en G2, y no en G3… ¿Ese es un tema de configuración local?

Nuevamente, muchas gracias!

Abrazo grande!

Estimados, sigo teniendo inconvenientes al intentar agregar dimensiones en el cubo de Guaraní 3.
Les detallo para ver sí podemos encontrar una solución:

  1. Al buscar alumnos por Responsable Académica. Me lista 8 Responsables académicas (OK!)
  2. Al agregar las propuestas formativas, solamente me lista 4 responsables académicas. Lo mismo surge si agrego otra segunda dimensión cómo podría ser género. Me muestra sólo 4 de las 8 RA que debería tirar datos.

Adjunto unas fotos, y estoy atento a vuestros comentarios!

Saludos,
Cristian.


alumnos por RA y Propu.jpg

alumnos por RA y Propu.png

alumnos por RA.jpg

alumnos por RA.png

Hola Cristian: venimos siguiendo el tema en el GDS 37340, por favor si lo puede ver Fernando Blanco, el mensaje de esa solicitud que le estamos haciendo.
Para que podamos reproducir el problema.

Un abrazo!
Mariano